jueves, 28 de mayo de 2015

Lanzan campaña Agua es Vida

Se dio a conocer que Amigos de Sian Ka’an y Ocean Ramsey lanzaron la campaña Agua es Vida para concientizar a la población, empresarios y turistas de la Península de Yucatán del cuidado de este líquido y del ecosistema marino.
En conferencia de prensa, el director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, Gonzalo Merediz Alonso, informó que se busca dar un mensaje a la población sobre problemáticas de contaminación del acuífero, pérdida de cobertura de coral vivo de los arrecifes y el impacto del turismo para tomar acciones y ayudar a resolverlas.
La campaña estará destinada a turistas que visitan Cancún, la Riviera Maya y el resto de la península, a fin de mostrarles las maravillas de los ecosistemas y la importancia de preservarlos, acentuando el impacto que tienen los viajeros en ellos.
Recordó que esta asociación de conservación, que el objetivo de esta acción es atender las problemáticas y necesidades en torno a este vital líquido y las alternativas para la atención de problemas del acuífero. También busca la conservación de los arrecifes y del océano. Cabe mencionar que Amigos de Sian Ka’an realiza estudios en los ríos subterráneos de la Península de Yucatán y colabora con trabajos de investigación y diseño de normas para la limpieza de aguas residuales.
Además trabaja estrechamente con comunidades en situación de pobreza extrema en la zona maya de Quintana Roo, con un programa de Ecotecnias el cual instala tecnologías que permiten el manejo integral de agua.
A su vez Ocean Ramsey, enfocada en diversos trabajos como es la conservación de tiburones, fundadora de Water Inspired Conservation Group y cofundadora de One Ocean Diving y Pelagic Shark Behavior, destacó que “a veces pareciera que cada esfuerzo individual no hace la diferencia. Pero realmente cada gota, persona y esfuerzo cuenta; todo lo que hagamos suma al esfuerzo colectivo y cada persona que invitamos a colaborar suma a la colectividad”.
En su exposición subrayó que los tiburones son los mejores indicadores de la salud de los ecosistemas; donde los hay quiere decir que los ecosistemas están saludables. Sin embargo, hoy se observa un declive de sus poblaciones. Sobre la importancia de conservar el agua de los mares, subrayó que las toxinas tienen un efecto acumulativo a lo largo de la cadena reproductiva, cuyos efectos inician en los animales que viven en este ambiente pero se extienden en el ser humano.

En este sentido alertó que la basura que se genera en la Ciudad de México eventualmente llega al mar y hoy por hoy los animales se enredan con los desperdicios, por ejemplo de los plásticos que unen a los six pack. “Las pequeñas acciones pueden generar una diferencia. Estamos en un momento crítico en el que la tasa de extinción de los animales marinos es cinco veces mayor que la de las especies terrestres. Todavía no es tarde, aún podemos hacer algo para el futuro”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario