viernes, 22 de mayo de 2015

Llantatón, un evento que fomenta el reciclado de neumáticos




Bridgestone México así como la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Secretaría de Salud del estado de Morelos llevarán a cabo la segunda edición del “Llantatón”, iniciativa en la cual se invita a toda la población del estado a dar una disposici[on final adecuada de sus llantas gastadas. Esto ante la realidad de que 13 millones de neumáticos son reciclados, de un total de 28 millones que se producen en el país cada año.
Por ello, el Llantatón 2015 busca concientizar a la población en la recolección y fomentar el acopio de las llantas y eliminar posibles focos de insalubridad en que se pueden volver y afectar a la comunidad en general.
En conferencia de prensa, Julio César Hernández Cruz, gerente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, Planta Cuernavaca Bridgestone, dijo que en el Llantatón  del año pasado se alcanzó a recolectar un peso total de llantas equivalente a una fila de llantas a lo largo de 13 canchas de fútbol (32,750kg) y es muy grato el mantener este concepto por segunda ocasión y que espera que este evento se replique en otras fechas enfocada a llantas de trailers, tractores así como en el futuro cercano a los neumáticos que utilizan vehículos del sector minero.
En entrevista con este reportero dijo que espera que en unidades fueron 1,200 llantas las recopiladas y este programa espera sea una constante que sea parte de su compromiso ambiental con la gran ayuda de la comunidades y el gobierno estatal. Y aclaro que la Cámara Nacional Hulera es que esta se replique en otros estados en donde se tenga presencia de otros fabricantes de llantas.
 Además que se trabaje en la consolidación de la Asociación de Manejo de Llantas Usadas esta en conformación y ser un enlace en todo el país para tener gente que este trabajando en entidades, municipios, tiraderos, analizar la problemática de llantas en tiraderos y dar propuestas y alternativas para coadyuvar en este manejo de neumáticos.
En dicha entidad el acopio de las llantas se realizo en los centros de acopio, establecidos en Plaza Cedros CIVAC  y el Auditorio Teopanzolco, de 9 a 18 horas, para su acopio y posterior reciclaje. Para que posteriormente, los neumáticos se destinen a un co-procesamiento (con el apoyo de la Cooperativa Cruz Azul) y sean usadas como combustible alterno para los hornos de las cementeras.
Además que se usaran en otros dos conceptos como es reciclaje: Creación de llancreto (asfalto para carreteras de bajo tránsito) y de impermeabilizante. Así como Re-uso: Fabricación de muebles, artesanías y productos diversos (macetas, juegos, huaraches, relleno de campos de pasto sintético, etc.).
Por su parte, José Ivan Fernandez, subsecretario de Gestión Ambiental del estado comento que ante la realidad la cual indica que una de cada 10 llantas están en rellenos sanitarios, lo cual hace imperativo su adecuado manejo y controlar el impacto en la salud que estos artefactos pueden ocasionar como es el acumular agua y generar fauna nociva.
Todo ello se desarrollo en el marco del Día Internacional del Reciclaje, que busca tomar conciencia de los deberes inherentes frente a nuestros hábitos de consumo y  superar los daños que causa la humanidad, y  reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar la disposición de los residuos sólidos y recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, informa la  Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario