En
la Ciudad de México, la creciente construcción de segundos pisos está
provocando, de forma contraproducente, más automóviles, más estacionamientos y
mucho más congestionamiento vial, criticó Vukan Vuchic, especialista en Tráfico
y Transporte por la Universidad de Belgrado, Serbia.
Indicó
lo anterior al asistir como ponente en el 7° Congreso Internacional de
Transporte 2015, en donde el profesor de la Universidad de Pennsylvania sostuvo
que se debió haber discutido mucho más qué tipo de ciudad se quería tener antes
de iniciar este tipo de edificación completamente inutilizada en las ciudades
que lideran en la generación de soluciones de transporte; como es el caso de
Munich, Olso, Zurich y Estocolmo.
Señaló
que México, junto a otros países de Latinoamérica, África y Asia, enfrentan una
serie de problemas de salud, educación, vivienda e infraestructura y los
programas de financiamiento son pocos e inestables. Además, tiene un
entendimiento insuficiente del transporte y del papel que éste juega en las
ciudades, por su generación de contaminantes.
Sin
embargo, el experto apuntó que la Ciudad de México está en una categoría
separada dadas sus peculiares características: con poco más de 20 millones de
habitantes, en la capital mexicana se necesitan con urgencia diseñar más
líneas de BRT (Metrobús), de tren ligero y sobre todo de metro.
Aunque
todos estos modos de transporte deben ser confiables, atractivos para el
usuario, de alta calidad, y no presentar congestionamientos, aseguró que debe
ponerse énfasis en las mejoras del metro, ya que, para Vuchic, es el único modo
que puede lograr que la gente deje sus automóviles.
Aplaudió
que algunas ciudades del país hayan implementado proyectos excelentes de
transporte público, como en Guadalajara; no obstante, aclaró que hay muchas
otras que deben comenzar a abordar esta cuestión con urgencia, ya que están
empezando a vivir problemas graves de congestionamiento y no deben ni
pueden seguir el ejemplo de la ciudad de México.
De
acuerdo con el ponente, México debería considerar medidas de tránsito para sus
ciudades mucho más progresivas, a través del entendimiento global de la
problemática: interacción y función del transporte, metas y objetivos claros,
apoyo político, respaldo de la ciudadanía, financiamiento y técnicos expertos,
entre otros elementos.
Contó
que él mismo ha utilizado el Metrobús en la ciudad de México y fue testigo del
terrible congestionamiento actual; sin embargo, celebró que la problemática se
esté discutiendo, dado que la tarea es compleja y el país “tiene un gran reto
por delante”.
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