domingo, 17 de mayo de 2015

Pide ANIQ reforzar trabajos en reciclado



En el marco de las celebraciones del “Día Internacional del Reciclaje”, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), hicieron un llamado para que sociedad e industria unan sus esfuerzos con el objetivo de mejorar los índices de reciclaje que actualmente se registran en México.
Lo anterior dará como resultado obtener una reducción considerable en la emisión de gases de efecto invernadero y mayores logros en el cuidado del medio ambiente, así como un país más competitivo en términos económicos y de aprovechamiento de recursos naturales.
Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de México se generan poco más de 12,500 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales 48 por ciento son generados en los hogares, de acuerdo al Inventario de Residuos Sólidos del Distrito Federal.
En comunicado de prensa se detalló que es necesario la adopción de una cultura integral de reciclaje de residuos que permita que la gente se convierta en consumidores más responsables, capaces de sacar el máximo provecho a los artículos que compra, y dando a éstos una adecuada disposición final, se hace cada vez más urgente, aseguró Rafael Vargas, presidente de CIPRES.
Uno de los resultados que sin duda se alcanzarían con la adopción de una cultura eficiente de reciclaje sería la reducción considerable de desechos que son depositados en los rellenos sanitarios. De acuerdo a datos de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, si se hiciera una separación adecuada de los residuos, se podría reducir hasta un 80% la cantidad de éstos que llegan a los centros de disposición final. Hoy en día se reciclan alrededor de 90% de los residuos post-industriales. En tanto, la reutilización de algunos artículos post-consumo, como el plástico, también ha registrado avances en los últimos años.
Cabe mencionar que la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) representa más del 95% de la producción privada de químicos en México, son alrededor de 255 empresas dentro del sector que voluntariamente se encuentran afiliadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario