domingo, 17 de mayo de 2015

Impulsan adopción de plantas en peligro de extinción


En México existen más de 22 mil especies vegetales diferentes, de las cuales 985 están en algún nivel de riesgo de desaparición, señaló Javier Caballero Nieto, jefe del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sitio que conserva y resguarda entre sus colecciones a 300 de ellas.
Dijo que “pensando en eso, y aprovechando la experiencia que han desarrollado nuestros académicos para el cultivo de este tipo de plantas, fue que decidimos establecer el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción”. En este sitio el público en general puede acudir y adquirir, por un precio módico que cubre recuperación de gastos, un ejemplar sembrado o reproducido in vitro, con su certificado de nacimiento, datos generales, así como asesoramiento vía correo electrónico, y un folleto para conocer los cuidados y detalles requeridos por cada especie para su desarrollo.
Según el investigador en etnobotánica y aprovechamiento sustentable de los recursos vegetales, además de evitar la desaparición de tales ejemplares vegetales, esta tarea busca crear una red ciudadana que propicie su preservación. “Queremos generar conciencia y que involucre también un compromiso del público con la conservación”, abundó.
 Es importante mencionar que desde su creación y hasta la fecha, el Programa de Adopción de Plantas en Peligro de Extinción ha otorgado 9 mil especímenes a un total de 7 mil “padres”. Tal ha sido el éxito de esta iniciativa de rescate que en breve comenzarán trabajos de ampliación de los viveros que concentran tanto las plantas madres como sus retoños.
En los invernaderos de este recinto, enclavado en el área natural protegida del sur de la Ciudad de México, trabaja solo para esta iniciativa un equipo de alrededor de 40 personas, entre investigadores, estudiantes y voluntarios.
Añadió que “el jardín botánico se concentra en especies endémicas, es decir, que solamente se encuentran en México”, y agregó que la lista de especies en peligro de extinción en nuestro país se concentra en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059.
 “Queremos que el público sepa que estamos haciendo algo para evitar la extinción de plantas mexicanas. Ahora, lo que hay que hacer es aprender a cultivarlas, a propagarlas; de tal manera que podamos reducir el impacto de su extracción ilegal en su medio natural; porque ocurre que muchas de ellas tienen un valor comercial para gente amante de la jardinería, coleccionistas y viveristas, pero su valor como seres vivientes es invaluable”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario