miércoles, 20 de mayo de 2015

Pronatura recibe el Premio Xochitla, en su segunda edición



Se dio a conocer que el premio Xochitla, que se realiza por segunda ocasión reconoció en esta ocasión al organismo ambientalista Pronatura México, por su labor en el campo de la conservación de la naturaleza, con un enfoque social, en el territorio mexicano.
Este reconocimiento corre a cargo de la Fundación Xochitla, A.C., que dio a conocer a la institución galardonada del Premio Xochitla, II Edición. Este reconocimiento se creo en 2014 en el marco del 25° aniversario de Fundación Xochitla.
Después de evaluar las nominaciones recibidas con base en los lineamientos generales establecidos en la convocatoria, el Jurado, integrado por los miembros del Consejo Directivo de Fundación Xochitla, A. C., deliberó otorgar este reconocimiento a Pronatura México, asociación civil que desde 1981 se ha distinguido por su labor en el campo de la conservación de la naturaleza, con un enfoque social, en el territorio mexicano.
 Al respecto, Manuel Arango, presidente de Fundación Xochitla, expresó que este tipo de galardones fomenta la conservación y hace que ello se refleja en diversas políticas ambientales como es la misma existencia de Xochitla que en 70 hectáreas es un área verde que atiende a una población en la zona conurbada que alcanza hasta los 4 millones de habitantes.
Recordó que Pronatura ha concretado en poco más de 30 años de existencia grandes iniciativas de conservación como ha sido la preservación de arrecifes, creación del primer Banco de agua, restauración del bosque tropical, y haber plantado en estas tres décadas unos 61 millones de árboles con asistencia de diversas empresas,  y conseguir un decreto presidencial para vedar el consumo de carne de tortuga, entre otras actividades esenciales en la conservación.
 Esta organización recibirá una estatuilla denominada Paloma, firmada por el maestro Juan Soriano y donada para este efecto, por la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, A.C., y un diploma que reconoce la relevancia del trabajo de la organización. La ceremonia de entrega de este Premio, se llevará a cabo el sábado 16 de mayo en las instalaciones de Xochitla Parque Ecológico.
En la entrega de este reconocimiento, Miguel Sánchez Navarro, presidente del Consejo Directivo de Pronatura, dijo que hace 30 años el tema ambiental no existía en México y ellos vieron que era necesario el voltear la mirada a este rubro y ello llevo a que empresarios y especialistas del tema crearán este proyecto.
Con la finalidad esencial que la población urbana sepa que ellos dependen de la naturaleza y deben protegerla y saber que la naturaleza no está a expensas de los humanos, sino al revés, las hombres somos sólo una pequeña parte de la madre naturaleza y eso hace una obligación su preservación.
La institución premiada Pronatura México, A. C., es una organización mexicana sin fines de lucro creada en 1981 por un grupo de empresarios y académicos preocupados por la conservación de aquellas áreas del país importantes por los recursos naturales que albergan. Su misión es la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios, promoviendo un desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.
Cuenta con importantes reconocimientos y distintivos en su haber, entre los que destacan el Premio al Mérito Forestal otorgado por la Comisión Nacional Forestal (Mención honorífica en 2010 y segundo lugar en 2009) y el Premio al Mérito Ecológico (1996 y 1999) otorgado por la Semarnat.
Por su parte, Fundación Xochitla, A. C., es una institución sin fines de lucro, dedicado al desarrollo continuo de proyectos ambientales, educativos y de desarrollo humano para lograr la conservación y la preservación de las áreas verdes en ambientes urbanos y mejorar la calidad de vida de las personas.
Tiene como principal objetivo desarrollar y preservar una importante área verde urbana cuya vocación es generar el reencuentro del ser humano con la naturaleza de manera divertida y única, al tiempo que se financia el proyecto a través de los diferentes servicios recreativos, educativos y empresariales que se ofrecen en las instalaciones de Xochitla Parque Ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario