miércoles, 20 de mayo de 2015

160 mil mexicanos padecen de las enfermedades Crohn y Cuci


Se estima que hoy en día más de 160,400 personas en México y 3 millones en Europa padecen la enfermedad de Crohn o CUCI (Colitis Ulcerativa), trastornos gastrointestinales que generan un impacto negativo en la calidad de vida de quienes los padecen. El principal motivo es que los pacientes de ambos padecimientos viven bajo una situación que les obliga a estar cerca de un baño las 24 horas del día.
 Convivencia mínima fuera del hogar, productividad reducida, ausentismo laboral y hospitalizaciones recurrentes son algunos aspectos derivados de ambas enfermedades que afectan y determinan su día a día.Se estima que hoy en día más de 160,400 personas en México y 3 millones en Europa padecen la enfermedad de Crohn o CUCI (Colitis Ulcerativa), trastornos gastrointestinales que generan un impacto negativo en la calidad de vida de quienes los padecen. El principal motivo es que los pacientes de ambos padecimientos viven bajo una situación que les obliga a estar cerca de un baño las 24 horas del día.
La enfermedad de Crohn y la CUCI (Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica) son padecimientos inmunológicos e inflamatorios que afectan diversas partes del sistema gastrointestinal, los principales síntomas de ambas son diarreas por largos periodos de tiempo o recurrentes y dolor abdominal agudo; que impiden desarrollar de forma adecuada el trabajo personal y el disfrutar los alimentos.
Por ello, la asociación de pacientes Vivir con Crohn y CUCI A.C. lanzó la campaña “Saborea tu vida… juntos contra la enfermedad de Crohn y CUCI”, la cual tiene como principal objetivo dar a conocer las enfermedades inflamatorias intestinales en México, para que sean diagnosticadas y tratadas a tiempo.
Ya que de acuerdo a la encuesta IMPACT, 68% de los pacientes se enfrentaron a una crisis en el último año y 61% tuvo, al menos, 5 episodios diarios de diarrea.
Al respecto, Maricruz Martínez, fundadora de la asociación Vivir con Crohn y CUCI A.C y diagnosticada con CUCI, declaró que nuestro mensaje estandarte es “Saborea tu vida” porque queremos que los pacientes que sufren de estas enfermedades recuperen la esperanza de disfrutar su libertad, de volver a descubrir el sabor de la vida”, y añadió que “es muy importante que más gente conozca la existencia de estos padecimientos, sobre todo aquellas personas que sufren de problemas gastrointestinales recurrentes”.
Indicó que queremos generar conciencia y educación sobre ambas enfermedades, que la gente sepa que son graves, progresivas y no contagiosas, para que los pacientes puedan llegar lo más pronto posible a un tratamiento adecuado que les ayude a mejorar su calidad de vida”, y que ambos padecimientos no se pueden curar, pero sí controlar, el principal objetivo del tratamiento para las enfermedades de Crohn y CUCI es lograr la remisión de las mismas para que los pacientes puedan volver a saborear su vida.
Por su parte, Rosa María Miranda, miembro de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, indicó que casi el 50% de los casos de enfermedad no controlada puede terminar en una intervención quirúrgica; es por ello que esta campaña busca informar, educar y evitar las consecuencias de la enfermedad”.
Entre otras cosas, este movimiento busca sensibilizar sobre el impacto físico y emocional que estos padecimientos tienen en la vida de quienes los sufren; tener un diagnóstico adecuado, brindado por un gastroenterólogo, el paciente con Crohn o CUCI requiere un estricto cuidado de su dieta, este aspecto es fundamental en su tratamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario