martes, 9 de junio de 2015

Acepta Semarnat graves rezagados en ANPs


Se dio a conocer que el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación cuatro programas de manejo para áreas naturales protegidas (ANP), los cuales constituyen el instrumento rector de planeación, regulación y administración de las mismas, pero al paso actual no se cumplirá la promesa de contar todas la ANPs con planes de manejo ya que de las 172 ANPs, más de la mitad no cuenta con estos planes y ello puso en entredicho las propias palabras expresadas por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud y que desde comienzo de su función ha expresado.
Admitió que hay un grave rezago en la elaboración de estos programas, pero se trabaja a marchas forzadas para poder cumplir con el compromiso de que todas las ANP cuenten con dicho plan, aunque el tiempo y atrasos son evidentes.
Las cuatro ANP cuyo programa se dio a conocer son las áreas de protección de flora y fauna Cañón del Usumacinta, en Tabasco; Sierra La Mojonera, en San Luis Potosí y Zacatecas; Ocampo, en Coahuila, y Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, en Sonora.

Cabe mencionar que al dar a conocer esta publicación, se hizo entrega en conferencia de prensa del reconocimiento de excelencia ambiental a 25 empresas públicas y privadas; que fueron galardonadas por el fomento de tecnologías modernas y cuidar su ecosistema.
Cabe mencionar que el país cuenta con 176 de estas zonas, que representan 12 por ciento de la superficie terrestre, y uno de los compromisos de esta administración es llegar a 17 por ciento y elaborar los planes de manejo de todas ellas.
Por su parte, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, resaltó que con los cuatro decretos publicados, la superficie que ya cuenta con programa de manejo es de 492 mil 456 hectáreas.

Finalmente el titular de la Semarnat comentó que en 2016 los legisladores no deben reducir, sino aumentar el presupuesto del sector, a fin de que el país demuestre que valora y protege su biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario