martes, 2 de junio de 2015

Coadyuvan investigaciones de INIRENA al uso sustentable de ecosistemas

Se dio a conocer que el Laboratorio de Ecología Vegetal del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (INIRENA) es una herramienta académica fundamental para entender la dinámica y procesos de los ecosistemas -particularmente de los más vulnerables- y en esa medida generar conocimiento que permita su aprovechamiento sustentable y la recuperación de las poblaciones y comunidades.
Al respecto, Alma Lilia Fuentes Farías, directora del INIRENA explicó también que el trabajo de este laboratorio -perteneciente al Departamento de Botánica del instituto- se enfoca a la investigación  sobre los factores ambientales y antropogénicos que afectan los patrones, procesos y mecanismos de poblaciones y comunidades vegetales, especialmente de ambientes tropicales húmedos y estacionalmente secos.
Añadió que el objetivo fundamental de este grupo de trabajo científico es poder aplicar dichos conocimientos a la solución de problemas básicos como el entendimiento de la estructuración de la biodiversidad y exigencias como la conservación y aprovechamiento de los recursos forestales.  Y buena parte de este objetivo se cumple con la formación de recursos humanos capacitados en el estudio de los ecosistemas vegetales vulnerables.
Describió que los objetivos básicos que se trabajan en este laboratorio son el estudio de los patrones demográficos y dinámica de poblaciones; estudio y modelación de la distribución de especies a distintos niveles; efectos del sobrepastoreo sobre la vegetación y la regeneración natural; entendimiento de la estructura y mantenimiento de la biodiversidad; y estudio de los efectos del cambio climático sobre poblaciones y comunidades vegetales.
En comunicado de prensa se detalló que las diferentes líneas de investigación en el Laboratorio de Ecología Vegetal del INIRENA están bien definidas y son: Investigaciones de los patrones demográficos y de dinámica poblacional de especies de importancia ecológica y económica. Estudio y modelación de la distribución de especies a distintos niveles y su relación con factores sociales tales como la deforestación/cambio de uso de suelo. Y cómo, estos patrones junto con otros atributos ecológicos y sociales, pueden ayudar en la identificación de áreas de conservación, aprovechamiento y/o restauración.
Además, el estudio de los efectos del sobrepastoreo por ganado sobre la vegetación nativa y la regeneración natural y la búsqueda de sistemas silvopastoriles amigables con los ecosistemas. Y el estudio de los efectos inmediatos del cambio climático sobre poblaciones y comunidades vegetales de selva baja y los efectos a largo plazo sobre la biodiversidad.
Las investigaciones se han concentrado en bosques tropicales húmedos y estacionalmente secos de Chiapas, la Península de Yucatán y Michoacán. Y recientemente se inició el estudio en la selva seca de la Sierra de Álamos, Sonora y en bosques Tumbesinos del sur de Ecuador, detalló Fuentes Farías.
A lo cual, la directora del INIRENA comentó que para sostener el trabajo de este laboratorio cuentan con el apoyo de destacados especialistas como: Miguel Martínez-Ramos de la UNAM. David Burslem de University of Aberdeen del Reino Unido. Bryan Endress del Institut for Conservation Research of San Diego Zoo. Guillermo Ibarra-Manríquez, de la UNAM. Steve Hubbell, University of California Los Angeles-Smithsonian. Cuauhtémoc Sáenz, R. de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Hermilo Quero, del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM. María Teresa Pulido, de la Universidad Autónoma de Hidalgo. Y Eduardo Cuevas de Naturaleza y Cultura Internacional de Ecuador.
Finalmente se informó que las investigaciones desarrolladas en este Laboratorio de Ecología Vegetal de la UMSNH se enmarcan dentro de los siguientes proyectos de investigación: The dynamics of tropical deciduous forest at its northern range limit in southern Sonora, Mexico: Preparing for a long-term study of forest responses to climate change. Estado de conservación de Laelia speciosa (Orchidaceae) en México con especial énfasis en Michoacán. Distribución actual y futura del género Ficus en México. El impacto del pastoreo por ganado sobre la vegetación y la regeneración del bosque seco del Parque Natural Cazaderos, Loja, Ecuador. Y Ecología y manejo sustentable de palmas en la Reserva Sierra de Álamos, Sonora, México.
Cabe mencionar que el Laboratorio de Ecología Vegetal del INIRENA está a cargo de Leonel López-Toledo, profesor investigador  titular “A”, que es un experimentado biólogo y maestro en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Ecología Vegetal egresado de la Universidad de Aberdeen del Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario