jueves, 25 de junio de 2015

Debe México detener pesca y tráfico de totoaba para salvar a la vaquita

El gobierno federal debe detener ya la pesca ilegal y el tráfico de vejigas de totoaba hacia China si quiere impedir la extinción de la vaquita marina, aseguró la organización ambientalista Greenpeace México, luego de la divulgación del más reciente informe del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), el cual alerta de la alta probabilidad de que sean menos de 97 vaquitas las que quedan en México.
Ante esta crisis de extinción inminente y la pasividad de la autoridad nacional, como es la Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT), que no acepta en diversas ocasiones esta apremiante realidad, la responsable del programa de Océanos de Greenpeace México, Silvia Díaz, dijo que “es urgente que el gobierno mexicano y chino escuchen y atiendan las recomendaciones del CIRVA. Es indispensable tomar medidas radicales para revertir esta tendencia”.
De acuerdo con el documento, revelado el viernes, la población de vaquitas disminuyó en un 31 por ciento de 2011 a 2013 y hasta en un 42 por ciento entre 2013 y 2014, datos que indicarían una disminución mayor a la prevista anteriormente - de18.5 por ciento anualmente- con los que se había estimado sólo quedaban 97 vaquitas.
Denunció que “los nuevos datos son alarmantes. Es indispensable atacar de lleno las causas que están incrementando el declive, principalmente la pesca ilegal de totoaba, en cuyas redes queda atrapada de forma incidental la vaquita”. Y cabe recordar que el CIRVA, indica que esta pesca ilegal es la principal causa de la disminución en la población de la vaquita.
Greenpeace documentó en mayo la existencia de un mercado ilegal y global de la vejiga de totoaba, producto altamente cotizado en Hong Kong y China, lugares donde una sola vejiga puede alcanzar precios que van de los 60 mil a los 600 mil dólares, según testimonios recabados de forma encubierta en varias de las tiendas donde se vende el producto. “Las autoridades de Hong Kong deben también detener el tráfico de totoaba”, aseveró Díaz. “El mismo CIRVA pone nuevamente de manifiesto la urgencia tomar acciones radicales ya”.

El reciente informe del CIRVA detalla que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizará a mediados de este año un nuevo programa de monitoreo acústico para precisar el número de vaquitas en el Alto Golfo, esperando que verdaderamente se den a conocer las cifras reales de este monitoreo y no se oculte o tergiverse esta nueva medición de población. "Es indispensable que este monitoreo se implemente a la brevedad y de forma permanente, necesitamos tener certeza de cuál es el estado de la población de vaquitas para poder protegerlas”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario