martes, 16 de junio de 2015

Es referente educativo y ambiental el Acuario Inbursa

En conferencia de prensa, director Alejandro Nasta, del Acuario Inbursa comentó que esta megapecera, es la más grande de Latinoamérica, y contiene más de 14 mil ejemplares de 350 especies todos ellos traídos para dar vida a este proyecto ubicado en Nuevo Polanco en un año de vida a contado con la visita de más de 160 mil alumnos y otros 35 mil niños que fueron invitados de forma gratuita a conocer este recinto.
En un recorrido con medios de comunicación, comentó que este lugar se ha convertido en una gran escuela de enseñanza sobre el cuidado de la biodiversidad nacional y puso el caso que en un año de trabajo se han podido tener la visita de 1900 escuelas lo que equivale a más de 160 mil alumnos, lo que les vuelve un referente en materia de educación ambiental con el fomento de educativo edutainment.
Cabe mencionar que el Acuario Inbursa es el primer recinto con patrimonio natural del país en unirse al programa “noche de museos” y también es parte del circuito cultural norte en donde participan recintos ubicados en Polanco. Asimismo este compromiso ambiental ha permitido que se tenga visita de 35 mil personas de fundaciones y asociaciones que han recibido todos los servicios de forma gratuita. 
Comentó que en este sitio se da empleo a 200 personas con cerca de 50 guías especializados, su laboratorio especializado que atiende las necesidades de cada especie; somos participes de programas como es reproducir corales para repoblar arrecifes en México en donde trabajamos con autoridades estatales y federales al respecto.
Puso de ejemplo que el 10% de las especies en este sitio son de reproducciones asistidas en este acuario y que ello les ha permitido el seguir impulsando la conservación de la biodiversidad marina, como fue la recién llegada de una especie de pulpo, además de recibir donaciones de animales que ya sea la gente o de organismos públicos que son incautados.
Detalló que se tiene un gran trabajo de preservación y cuidado de la fauna marina a su cargo, ello por medio de una alimentación especializada y atención veterinaria, que son brindados por su Centro de Conservación (Ceconse), que se integra por diversos especialistas del sector marino y biodiversidad. Lo cual les ha permitido, también la reproducción exitosa de especies como es el pez cardenal, medusas luna, caballitos de mar, pez payaso, ciclidos americanos, peces disco, peces damisela, entre otros.
Además que este sitio para mantener su trabajo ha establecido diversos intercambios con el Acuario de Veracruz, el Acuario de Mazatlán, Experiencias Xcaret, el Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo (CIAD), entre otros organismos.
Igualmente explicó que se tiene un ambicioso plan de expansión en El Bajio, Playa del Carmen, y Puerto Vallarta y a nivel internacional en Nueva York, como primer paso de 14 acuarios en todo México, proyecto que se desarrollará en varios años.  
En cuanto a la labor de preservación, se cuenta con alianzas con los acuarios de Veracruz y Mazatlán, y están en proceso de firmar acuerdos de  colaboración con la UNAM, La Universidad Autónoma Metropolitana y la WWF.
El Acuario tiene su entrada  a nivel de piso, el resto de la exhibición es subterránea, por lo que se tienen que bajar cuatro niveles. En donde los tanques de agua tienen un grosor de ocho pulgadas, por lo que aguantarían altas temperaturas.

Se estima que este sitio contiene estructuras que conjuntan 22 millones de litros de agua y 6 toneladas de arena, consta de 48 salas de exhibición y 5 peceras en cuatro niveles subterráneos de 750 metros cuadrados cada uno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario