viernes, 3 de julio de 2015

Vulnerable la biodiversidad marina mexicana

Se requiere que México mantenga un impulso a la educación como investigación de biodiversidad marina y, de esta manera, remediar la vulnerabilidad que padecen los recursos marinas nacionales, declaró a este reportero, Ricardo Aguilar Durán, vocero del Acuario de Veracruz.
Este Acuario con cerca de 22 años de vida se estima que ha tenido 22 millones de visitantes en ese tiempo, lo cual dijo, está muy relacionado por su Pinguinario que se conjunta con su casi un kilómetro de recorrido con presencia de fauna que es poco visible en libertad desde tiburones, tortugas, rayas, peces ciegos, nutrias, perros de agua, etc.
En relación a la situación actual de los recursos marinos, declaró que“están vulnerables, como es el caso de la tortuga y otra fauna que ha sido muy afectada; faltan acciones por ser implementadas y tratamos de aportar nuestro granito de arena para su conservación. Para muestra está la diminución de los recursos pesqueros por sobreexplotación, desde crustáceos que es capturada muy joven y no se permite su reproducción y ello hace decrecer a su número”.
Dijo que esta situación debe derivar en ampliar los programas de conservación y que la misma gente se eduque para aminorar los daños a la fauna marina. A lo cual, dijo que este Acuario colabora impartiendo conferencias, talleres, limpieza de playas, voluntariado, programas de especies como es el coral “Cuerno de Alce”, indicando que lo más necesario es la educación humana para que este concientizada.
Detalló que este Acuario ha conllevado a diversos beneficios como es la formación de profesionales de este tipo de aves, trabajos con otras asociaciones y organismos ambientales, como ha sido el Acuario Inbursa en la Ciudad de México.
Enfatizó que cuenta con su zona de aves marinas en el Acuario desde hace casi un año aumento sus estudios en biodiversidad con la apertura del Pingüinario, lo cual le permitió ser el sitio de nacimiento del primer pingüino nacido en México de la especie Humboldt.
Dijo que tienen la idea de traer en el futuro otras especies; pero que ahora están enfocados en seguir con los estudios de pingüinos y capacitar a biólogos con la observación y estudio de la cría de pingüino que está aún en fase de compañía de sus padres.
Cabe mencionar que este sitio por sus trabajos de investigación y educación en fauna marina se hizo acreedor al Premio Internacional Guardián del Golfo, que es un reconocimiento que entrega la Asociación de Gobernadores del Golfo de México y Estados Unidos y que será entregado en el mes de julio en Nueva Orleans.
Explicó en relación a este reconocimiento ha sido por sus proyectos de educación ambiental y la conservación de la tortuga marina, que les ha llevado a colaborar entre este Acuario y la Oficina Nacional de Parques en Isla del Padre de Texas, con sus poblaciones de tortuga lora que migra a Veracruz en donde desova y se les coloca chips satelitales para ser monitoreadas y estudiadas.
Finalmente, opinó que la prospectiva de que México cuente con más acuarios en el país, dijo que al ser el sitio pionero en este tipo de centros que es bueno ya que se generan espacios desde laborales a biólogos marinos, propagación de la educación ambiental, estudios marinos, y que ello permite gran interrelación institucional con otros sitios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario