Un
reciente estudio realizado por Elogia agencia en e-Commerce, indica
que se han dado diversos cambios en el sector turístico para dar
lugar a un nuevo tipo de consumidor, el turista 3.0.
El
estudio realizado por Elogia, identificó tres niveles de turistas:
1.0, el tradicional; 2.0, el social y 3.0, el colaborativo. En el
pasado para hacer la reservación de un vuelo el turista 1.0
(tradicional) acudía a una agencia de viajes o a las terminales
aéreas, para comer pedía consejo a los lugareños y usaba cámaras
para recordar su viaje.
Posteriormente
el turista 2.0 (social), empezó a hacer reservaciones de vuelos y
hoteles mediante internet, descubrió que podía compartir las fotos
de sus viajes por herramientas de mensajería en línea, y se apoyaba
de páginas de internet y blogs de viajeros para planear su viaje.
Finalmente
el turista 3.0 (colaborativo), se centra en una cultura de
interacción, la mayor parte de sus decisiones las toma y ejecuta a
través de aplicaciones específicas para cada necesidad basadas a su
vez en los contenidos de otros usuarios, para llegar a un lugar usa
Waze, reserva su estancia en AirBnB, planea su viaje gracias a
Tripadvisor, comparte su experiencia a través de redes sociales al
instante.
Para
México, el turismo es una de las actividades económicas más
importantes, siendo el décimo lugar a nivel mundial en llegadas
turísticas internacionales, con un total de 29.1 millones de
visitantes en el 2014, además de ser el primer destino para turistas
extranjeros dentro de América Latina. De esta cantidad, 11 millones
fueron turistas 3.0 entre nacionales e internacionales.
Este
análisis hecho en México resulta imprescindible para las empresas
que quieren insertarse en este sector. A lo cual, Mónica Casal,
country Manager de VIKO, comentó que “el Turista 3.0, no es
alguien que viene del futuro, sino alguien que está experimentando
el presente, una
actualización de los clientes, exige lo mismo a los modelos de
negocio”.
La
transformación del mercado pasivo en activo, ha dado paso al
“prosumer”, que es parte de la nueva generación de consumidores,
nativos digitales que van más allá de sólo consumir un bien o
servicio, son personas que se convierten en productores de contenidos
y tendencias, al compartir sus experiencias e impresiones de viajes,
lugares y empresas.
El
nuevo turista interactúa con su destino a través de dispositivos
móviles y es asiduo a redes sociales e internet. En palabras de
Mónica Casal
destaca que
“la experiencia del turista también se comprende como parte
imprescindible del análisis e interacción de la marca con el mismo,
para lograr convertir un viaje o experiencia gratificante en un arma
de fidelización”.
La
generación de los millennials;
son un fuerte empuje en la categoría del turista 3.0, pues se trata
de un grupo que deja de lado las comodidades de alojamientos y
facilidades en desplazamientos por la presencia de la conectividad y
de las experiencias, a donde quiera que vayan.
El
reto de los empresarios radica en desarrollar aplicaciones y
plataformas móviles y web que puedan cubrir la demanda de las
experiencias que este tipo de consumidores están exigiendo y por lo
que están dispuestos a invertir; experiencias de viaje que a través
de internet se convierten por las redes sociales en un boca a boca,
una reputación virtual respaldada por un servicio preparado para los
turistas 3.0.
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