El
sector turismo se estima que es uno de los ámbitos que ha sabido
aprovechar las ventajas de los servicios online; ya que para una gran
mayoría de consumidores el estar día a día con la información del
turismo y estar a la orden de promociones ha sido gracias al comercio
electrónico.
Según
datos de la Asociación Mexicana de Internet, el ticket promedio de
las ventas en línea realizadas en el primer trimestre del año fue
de 9 mil 284 pesos (unos 700 dólares) por comprador, casi 67%
superior al promedio del resto de las categorías no relacionadas con
viajes. El informe precisa que en México el 75% de internautas
realiza compras de productos y servicios por internet y el turismo
registró un 30% de incidencia de compra.
Al
respecto, Lorena Velarde, directora de la empresa de servicios on
line, PayU en México, dijo que el Internet se ha consolidado como el
medio que utilizan los mexicanos para comenzar a planificar sus
vacaciones e incluso cualquier viaje. “La comodidad, el acceso a
muchas más opciones en pocos segundos y la practicidad para comparar
diferentes precios, son algunas de las ventajas que la gente ha
encontrado al planear sus viajes online; situación que ha propiciado
nuevas oportunidades para los jugadores del sector para aumentar su
competitividad”
En
este sentido la ejecutiva de PayU explicó que este crecimiento y
enlace entre turismo y comercio electrónico se debe a 4 razones
esenciales y que las empresas del ramo turístico que aún no
explotan los beneficios de este canal, deben aprovechar esta sinergia
y montarse al mercado online:
Reducir
costos: una tienda virtual permite reducir costos de personal y
alquiler de locales, y permitirá poner mayor esfuerzo a la atención
al cliente y la gestión de las reservas. Además esta reducción de
costos puede ayudar a ofrecer promociones, descuentos y mejores
precios a los consumidores que compren en línea.
Alcance:
con una tienda virtual se está expuesto automáticamente a un
público ilimitado y se puede competir directamente con otros grandes
jugadores. Según ComScore, México es la segunda mayor audiencia
online en América Latina con 18,6 millones de usuarios únicos,
después de Brasil. Este enorme alcance permite generar publicidad,
destacar la marca, brindar mayor información y diferenciarse con su
servicio.
Acercamiento
con el cliente: un eficaz uso de este medio incrementa el nivel de
satisfacción que tiene un cliente respecto a una marca, aumentando
las posibilidades de que una tienda online sea recomendada. Además,
el canal online permite conocer mejor a los usuarios, hacer
seguimiento a sus preferencias y mostrarle inmediatamente lo que más
le gusta o lo que ha estado buscando.
Vanguardia:
Cada vez más los consumidores prefieren hacer sus compras en línea
y a través de diferentes dispositivos móviles. Sumarse a esta
tendencia significa satisfacer las necesidades actuales del
consumidor y ofrecerle mayor valor, comodidad y opciones en el
proceso de compra.
Por
otra parte, debe tenerse en cuenta la importancia que tienen las
integraciones con servicios de pagos para el comercio online. El
hecho de brindar servicios de pago variados, accesibles, fácilmente
utilizables y seguros, aumentan las posibilidades de destacarse
frente a la competencia y erradicar cualquier clase de inseguridad
que pudiera existir en el potencial consumidor.
Cabe
destacar que datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que
el turismo aporta en México el 8.4% al Producto Interno Bruto (PIB)
Nacional, lo que representa una gran oportunidad para los actores del
sector como agencias de viajes, operadores, aerolíneas y hoteles.
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