En días
pasados se llevó a cabo un campamento de entrenamiento –Bootcamp-, para 15
emprendedores de México y Latinoamérica que fueron seleccionados del Premio
Cemex-Tec en la categoría de emprendedores sociales, que es patrocinado por
Cementos de México (Cemex), la organización Ashoka y el Tecnológico de
Monterrey, el cual busca premiar las ideas innovadoras en diversos rubros de
jóvenes latinoamericanos.
En esta
ocasión se tuvo presencia de emprendedores de México, Argentina, Colombia,
Perú, y El Salvador, quienes han desarrollado diversos proyectos que generan
soluciones integrales a temas de sostenibilidad, sociales, etc, en su región y
que demuestren que han estado en funcionamiento por un año.
Esta es la
quinta edición de este certamen que en este año recibió 185 solicitudes, de las
cuales casi un 50% provinieron de mexicanos y de ahí surgieron estos 15
finalistas que recibieron esta capacitación con especialistas que les enseñaran
diversas técnicas de superación y estabilización de proyectos, en este caso
destaca la presencia de profesionales de la organización Ashoka.
Se
informó que se tuvo mesas de trabajo, talleres, espacios de networking que
brindan información y orientación a los emprendedores para consolidar sus
proyectos, así como establecer nexos entre ellos mismos para obtener mayores
beneficios mutuamente.
Entre los
temas que se les impartieron están medición de impacto, desarrollo de un modelo
de negocio, teoría de campo, incidencia en política pública y storytelling.
En
entrevista con Mi Ambiente, Denisse García Díaz, gerente del Centro Cemex Tec
para el desarrollo sostenible, indicó que este lugar fomenta diversas acciones
en beneficio social, en este caso su concurso está dividido en tres categorías,
que es transformando comunidades; innovación en la construcción y la de
emprendedores sociales que es de nueva creación con el enfoque de resaltará
propuestas ambientales.
Sobre el
caso de los cuatro proyectos mexicanos presentados comentó que están el
proyecto Barretec que consta de una barredora de calle que trata se dignificar
la labor de los trabajadores de la limpieza y se les trata de dar ayuda
tecnológica y ahorro de esfuerzos de la persona. Otro caso es un proyecto
social que atiende la violencia de género en Campeche y empoderar a las mujeres
y tengan herramientas propias y educación para que las féminas sepa que deben
respetarse sus derechos.
Dijo que
los emprendedores que han estado apoyando desde hace tres años, en la
actualidad son un estimado de 50% siguen en pie, ello en las diversas
categorías que apoyan, y por ello, se les brinda apoyos en fondos así como en
capacitación.
Ejemplificó
que entre los sitios que en físico en donde se reflejan el apoyo de los
diversos proyectos presentados está la sierra de Santa Catarina en Iztapalapa,
DF en donde un baldío se convirtió en un huerto familiar en donde cada familia
alrededor de la zona adoptó un metro cuadrado, ello brindo solidaridad social y
una actividad productiva.
En
Higueras, Nuevo León se realizó un jardín recreativo, turístico y educativo
para tanto reforestar la zona y brindar servicios a visitantes en general como
escuelas. También esta el caso de Villa Álvarez, Colima, en donde se adoptó un
terreno para ser huerto urbano, canchas deportivas, pero con la característica
de usar elementos de reciclado.
Los
finalistas fueron:
Argentina
Casanova; Observatorio de violencia y género en Campeche (México)
Luisa
Fernanda Carrillo; Mapa interactivo de Información medioambiental (Colombia)
Edgar
Mauricio García; Barretec (México)
Ana
Judith Martínez; Granja Transfronteriza (México)
Matías
Alberto Portela; Desarrollando Creatividad.. generando felicidad (Argentina)
Blanca
Cano; Semillas infantiles lo mejor para el futuro (Colombia)
Verónica
Sala; PromeCER (Argentina)
María
Mercedes Acosta; Sentiido (Colombia)
Eliana
Alejandra Camargo; Más por Tic (Colombia)
Jesús
Alejandro Moctezuma; Wegoo.com (México)
Juan
Carlos Guerrero; Club de Robótica de Fusalmo (El Salvador)
Nadia Balducci; Life Out Of Plastic (Perú)
Fernando
Tamayo; YAQUA (Perú)
Laura Natali Borda; CoSchool (Colombia)
Carlos
Sarzosa Perafán; Obras con Sobras (Colombia)
CIFRAS DEL INFORME DE
SUSTENTABILIDAD DE CEMEX
Cementos
de México (Cemex) actualizó su Modelo de Sostenibilidad que indica se basa en
4 pilares:
Económico, Social, Ambiental y Gobernanza. En donde su Informe 2014 “Construyendo
Comunidades Urbanas Resilientes y Sostenibles”, el cual detalla que en el año
pasado ejecutaron casi 600 proyectos de infraestructura que representan más de 8
millones de m2 de pavimentos de concreto en 14 países, incluyendo carreteras,
proyectos de transportación masiva, pistas de aeropuertos y calles de ciudades.
Además
que esta empresa en mitigación de emisiones de dióxido de carbono evitaron emitir
aproximadamente 7.5 millones de toneladas de CO2, gracias a la reducción del 23
por ciento en las emisiones específicas de CO2 en comparación con nuestra línea
base de
1990. Una
parte importante de esta mejora se debió a nuestra continua implementación del
uso de combustibles alternos en sus plantas.
En este
tenor, se informó que en 2014, el 94 por ciento de sus plantas de cemento
activas consumieron combustibles alternos, nueve de éstas han superado la tasa de
50 por ciento de combustibles alternos y cinco están por encima del 65 por
ciento. En general, los combustibles alternos representaron cerca del 28 por
ciento de la mezcla de combustibles, incluyendo biomasa, combustibles derivados
de desechos, llantas y otros materiales, que derivo en ahorros anuales por 135
millones de dólares.
Siendo
entre sus novedades del año en esta ámbito, el establecimiento de su Nuevo
Comité de Sostenibilidad del Consejo de Administración, la presentación de evolution
eco en sus marcas, que es una clase especial de concreto autocompactante (CAC)
desarrollado haciendo un concreto más fluido accesible a la construcción. Cuya huella
de CO2 que es significativamente menor que otros CAC.
Mientras
que en el mercado en el Reino Unido se lanzó el ReadyBrick en 2014; producto de
concreto ofrece una alternativa a los tradicionales ladrillos de cerámica
producidos en horno, que actualmente escasean en el mercado.
En
materia de agua se informó que este insumo constituye aproximadamente el 25 por
ciento de las mezclas de concreto y es utilizada en varias etapas durante su proceso
de producción. Por ello, en 2014, se implementó su Política Corporativa del
Agua a lo largo de las operaciones, incluyendo la estandarización de su medición
del agua basada en el Protocolo del Agua desarrollado en coordinación con la
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Como
resultado de estos esfuerzos realizados a la fecha, se ha reducido su consumo
específico de agua en 22 por ciento para agregados, 6 por para concreto y 4 por
ciento para cemento, en comparación con 2013.
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