Roberto
Pedraza Martínez, secretario de Turismo y Cultura del estado de
Hidalgo, comentó que el turismo es un sector que está impulsando en
la entidad para así detonar el desarrollo social de regiones antes
olvidadas como es el Valle del Mezquital, que se caracteriza por sus
balnearios y aguas termales, manejados por las comunidades locales.
“No
es sencillo el adquirir la cultura del turismo, más cuando las
personas están acostumbrados al campo y la siembra; por ello,
estamos trabajando en una iniciativa que desde los colegios se
inculque el involucramiento de los menores en su estado y de ahí
agarren el gusto por conocer y difundir lo que les rodea. Ejemplo de
esto es un proyecto llamado embajadores turísticos, enfocado en
jóvenes”.
En
los números se habla de 101 parques con más de 6 mil empleos
directos y más de 2 mil socios comuneros y 7.2 millones de
visitantes al año y más de 7 mil millones de pesos de derrama
económica.
Mencionó
que el turismo ha sido un nuevo giro de vida de las comunidades que
se ha dado paulatinamente y más en los jóvenes, que en la
actualidad se han detonado masivamente en medios digitales, la
capacitación de las personas, etc.
Aunque,
hizo hincapié en que el turismo si ya se ha demostrado es un
detonante nacional en empleos y divisas, no entiende los aspectos de
recortes presupuestales que desde la Federación se avecinan en
turismo a nivel nacional; pero ello, indicó les impulsa a tener más
creatividad en impulso al sector.
Lo
cual es una iniciativa de ley que el gobernador presentará en el
Congreso local, lo cual, indicó llevará a que en unos 7 años los
jóvenes sepan que tienen a la mano en su estado para así difundirlo
y estar mucho más capacitados en tema de turismo. Iniciativa de ley
que no pretende, añadió, cambiar los planes de estudio ya
conocidos, sino que sería más enfocado en educación no formal así
como en aquellas materias optativas del colegio.
El
materia de derrama económica del turismo en sus diversas actividades
en la entidad, detalló a Mi Ambiente es del orden de 2 mil millones
de pesos; siendo diversos atractivos desde los Pueblos Mágicos,
ecoturismo, balnearios, siendo el DF y Estado de México sus
principales mercados; mientras que en el caso del Acueducto de
Templeque, este de comienzo está bajo análisis de Conaculta a nivel
nacional para saber el proyecto a detonar en este nuevo patrimonio
mundial reconocido por la UNESCO.
Sobre
el turismo en zonas mineras, comentó que esta anterior industria ya
está extinta, pero dejo mucha infraestructura y cultura arraigada
que tiene un alto valor turístico que está siendo explotado con
rutas de visitas a estos lugares. Sitios que se complementan con los
atractivos de naturaleza que les rodea.
Detalló
que el gobierno estatal ha invertido 28.2 millones de pesos en los
pueblos mágicos de Omitlán de Juárez, Huichapan, Tecozautla; en
otro rubro, así como que se trabaja con Querétaro para organizar
rutas compartidas para tener visitas generales.
Esto
lo expuso al ser ponente durante su participación en el 7 edición
del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, auspiciado por la
Fundación Ealy Ortiz, Instituto de las Americas, ASICOM, realizado
en Pachuca, Hidalgo.
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