lunes, 30 de noviembre de 2015

Educación turística, iniciativa de ley a establecer en Hidalgo

Roberto Pedraza Martínez, secretario de Turismo y Cultura del estado de Hidalgo, comentó que el turismo es un sector que está impulsando en la entidad para así detonar el desarrollo social de regiones antes olvidadas como es el Valle del Mezquital, que se caracteriza por sus balnearios y aguas termales, manejados por las comunidades locales.
No es sencillo el adquirir la cultura del turismo, más cuando las personas están acostumbrados al campo y la siembra; por ello, estamos trabajando en una iniciativa que desde los colegios se inculque el involucramiento de los menores en su estado y de ahí agarren el gusto por conocer y difundir lo que les rodea. Ejemplo de esto es un proyecto llamado embajadores turísticos, enfocado en jóvenes”.
En los números se habla de 101 parques con más de 6 mil empleos directos y más de 2 mil socios comuneros y 7.2 millones de visitantes al año y más de 7 mil millones de pesos de derrama económica.
Mencionó que el turismo ha sido un nuevo giro de vida de las comunidades que se ha dado paulatinamente y más en los jóvenes, que en la actualidad se han detonado masivamente en medios digitales, la capacitación de las personas, etc.
Aunque, hizo hincapié en que el turismo si ya se ha demostrado es un detonante nacional en empleos y divisas, no entiende los aspectos de recortes presupuestales que desde la Federación se avecinan en turismo a nivel nacional; pero ello, indicó les impulsa a tener más creatividad en impulso al sector.
Lo cual es una iniciativa de ley que el gobernador presentará en el Congreso local, lo cual, indicó llevará a que en unos 7 años los jóvenes sepan que tienen a la mano en su estado para así difundirlo y estar mucho más capacitados en tema de turismo. Iniciativa de ley que no pretende, añadió, cambiar los planes de estudio ya conocidos, sino que sería más enfocado en educación no formal así como en aquellas materias optativas del colegio.
El materia de derrama económica del turismo en sus diversas actividades en la entidad, detalló a Mi Ambiente es del orden de 2 mil millones de pesos; siendo diversos atractivos desde los Pueblos Mágicos, ecoturismo, balnearios, siendo el DF y Estado de México sus principales mercados; mientras que en el caso del Acueducto de Templeque, este de comienzo está bajo análisis de Conaculta a nivel nacional para saber el proyecto a detonar en este nuevo patrimonio mundial reconocido por la UNESCO.
Sobre el turismo en zonas mineras, comentó que esta anterior industria ya está extinta, pero dejo mucha infraestructura y cultura arraigada que tiene un alto valor turístico que está siendo explotado con rutas de visitas a estos lugares. Sitios que se complementan con los atractivos de naturaleza que les rodea.
Detalló que el gobierno estatal ha invertido 28.2 millones de pesos en los pueblos mágicos de Omitlán de Juárez, Huichapan, Tecozautla; en otro rubro, así como que se trabaja con Querétaro para organizar rutas compartidas para tener visitas generales.
Esto lo expuso al ser ponente durante su participación en el 7 edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, auspiciado por la Fundación Ealy Ortiz, Instituto de las Americas, ASICOM, realizado en Pachuca, Hidalgo.


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