lunes, 30 de noviembre de 2015

Orden territorial, esencial para nuevos asentamientos urbanos hidalguenses

Pachuca. Hgo. Honorato Rodríguez, secretario de Medio Ambiente del estado de Hidalgo, comentó que en esta entidad se está consciente de los graves peligros que conlleva la desertificación y cambio de uso de suelo que provocan recrudecimiento de los fenómenos naturales; por ello, la autoridad estatal trata de prevenir esta situación con reglas más acordes a la actualidad en ordenamiento territorial.
A pregunta expresa de este reportero, detalló que lo esencial es tener ordenamiento territorial estatal, para definir la vocación de la tierra; reglamentos que se han actualizado de forma regional y el 82% de los municipios ya están siendo ordenados. Lo cual es consultado en línea por las empresas para que todo sea un proceso transparente.
El tema ambiental siempre ha estado presente y en los 84 municipios se trata de manejar y reciclar los residuos, que en la actualidad ya alcanza un porcentaje del 42% en su gestión adecuada. En esta entidad se generan 2,700 toneladas al día.

Sobre la urbanización de zonas aledañas a los municipios más desarrollados; dijo que se trabaja tanto en llevarles servicios esenciales así como se trata que desde la base de la pirámide social la gente permanezca en sus municipios y vivir de forma sustentable de la naturaleza.
Detalló que se tienen zonas muy identificas por problemas ambientales, como es el corredor Tula-Tepeji, por su uso industrial que les ubica como entre los sitios más contaminados del país; por lo cual tiene un constante monitoreo de su aire, se trata de mantener en buenas condiciones su agua potable y fomentar la separación de sus residuos.
Estamos impulsando cambios de legislación estatal en sustentabilidad para caminar de la mano a la ley nacional de cambio climático federal; así también se trabaja en iniciativas de responsabilidad ambiental; así como de gestión de residuos”.

Esto lo expuso al ser ponente durante su participación en el 7 edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, auspiciado por la Fundación Ealy Ortiz, Instituto de las Americas, ASICOM, realizado en Pachuca, Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario