miércoles, 18 de noviembre de 2015

En peligro de extinción los cactus mexicanos

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) dio a conocer el pasado mes de octubre los resultados de la primera evaluación mundial sobre las plantas de la familia de los cactus. Cuyos resultados indican que el 31% de las especies de cactus se encuentra bajo amenaza de extinción.
Este porcentaje pone de manifiesto que estas plantas se encuentran entre los grupos más amenazados evaluados en la Lista roja de la UCN en flora, aún más que los mamíferos y las aves. Este organismo global agrega que los cactus están sometidos a fuertes presiones derivadas de la actividad humana y que más de la mitad de las 1,480 especies de cactáceas del mundo son utilizadas por los seres humanos.
En este proyecto, por parte de México participo la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en donde se expuso los casos de estas plantas y sus peligros como es la pérdida de hábitat, especies invasoras, sobreexplotación, contaminación y cambio climático. En comunicado de la UICN refiere que para los cactus, el comercio ilegal de plantas vivas y semillas para la industria hortícola, así como su explotación no sostenible, son sus principales amenazas. El aprovechamiento de las especies mexicanas que están incluidas en la lista roja nacional, la NOM-059-SEMARNAT-2010, se encuentra en la Ley General de Vida Silvestre y a nivel internacional su comercio está regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario