lunes, 16 de noviembre de 2015

Requiere México de reducir en 50% sus fugas de metano

De acuerdo al nobel de Química mexicano, Mario Molina, México puede reducir más del 50% de sus emisiones de metano producidas por la industria del gas natural y petróleo por un equivalente de menos de un peso por tonelada de dióxido de carbono, de acuerdo con un análisis encargado por el Environmental Defense Fund (EDF) y publicado por el centro Mario Molina.
Al presentar este estudio advirtió que si no se hace nada por abatir los gases de efecto invernadero la temperatura del planeta podría aumentar a fines de este siglo en 5 ó 6 grados con consecuencias gigantescas y con un costo social inaceptable.
Indicó que “las políticas ambientales efectivas deben incluir estrategias que den prioridad a la reducción tanto de dióxido de carbono como de los gases de efecto invernadero de vida corta, como el metano”, ya que dijo si bien los planes mundiales están enfocados en el CO2, de no actuar el metano hará que la temperatura en menos de 50 años provocará que las altas temperaturas afecten al planeta entero. Más cuando es evidente que la humanidad no dejará en el corto plazo de tener grandes complejos ganaderos o de arrozales que son sistemas altamente generadores de metano.

Por su parte, Drew Nelson, gerente senior de la Organización no Gubernamental EDF, encargado de este estudio, dijo que México tiene un gran potencial para reducir las emisiones de gas metano si las empresas de petróleo y gas utilizan medidas actuales, sencillas y económicas como son el incremento de uso de quemadores, válvulas de baja emisión y equipo de monitoreo para controlar las emisiones.
De acuerdo con el Análisis Económico de las Oportunidades de Reducción de Emisiones de Metano en la Industria Mexicana de Petróleo y Gas Natural, los costos de estas reducciones son bajos, sumando menos de un centavo de peso mexicano por cada mil pies cúbicos de gas producido.
Aunque esto se conflictua con el proyecto de Presupuesto de Egresos federal 2016 de México que incluye un recorte de poco más de 10 mil millones de pesos para el rubro de medio ambiente. Ante lo cual, Mario Molina, dijo que “si no hiciéramos nada, la temperatura mundial se incrementaría en 5 o 6 grados hacia finales de siglo, lo cual sería desastroso para el planeta, con algunas áreas inhabitables.
Cabe señalar, que el metano es un gas efecto invernadero significativamente más potente en absorber calor en la atmósfera que el dióxido de carbono, por lo que intensifica rápidamente los patrones de calentamiento a corto plazo.
El estudio estima que el costo neto para lograr las reducciones de gas metano es alcanzable y es de alrededor de 5 mil 200 millones de pesos al año , inversión que se recupera con el gas natural capturado y los beneficios a la salud. El costo de capital inicial de las medidas sugeridas será de aproximadamente mil 600 millones de pesos.
Por su parte, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy, expreso que México tiene la intención de aumentar el índice de este compromiso asumido de manera voluntaria en 2010 y será en 2019 y 2024 al inició de las próximas dos administraciones gubernamentales, cuando se incremente hasta llegar al 36 por ciento para contribuir a una mayor mitigación.

El gobierno federal se ha comprometido a reducir las emisiones de metano como parte de las Contribuciones Previstas y Determinadas a nivel nacional presentadas ante la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP21), las cuales tienen como objetivo la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en 25 por ciento para 2030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario