jueves, 12 de noviembre de 2015

Incrementó 52% importación de manzanas desde Estados Unidos

En lo que va de 2015 las importaciones de manzanas desde Estados Unidos se han incrementado en un 52% con relación al año pasado, lo que ha colocado a los productores mexicanos de manzana en una situación crítica que de no frenarse, provocará la pérdida de 22 mil empleos y más de cuatro mil millones de pesos.
Esto fue informado por Ricardo Márquez, presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT), quien aseguró que “la industria productora de manzanas mexicanas está en uno de los momentos más difíciles de los últimos 20 años pues el volumen de dichas importaciones se está haciendo con dumping, lo que deja en total desventaja a los productores mexicanos”.
Detalló que en el periodo de enero a agosto de 2014, el volumen de manzanas importadas desde Estados Unidos fue de 163 mil toneladas, mientras que en el mismo lapso de 2015, el total de manzanas introducidas al país se elevó a casi 250 mil toneladas. 

Dijo que “este año se logró una buena cosecha de manzanas en México pero resulta que los productores mexicanos no la pueden vender, por lo que están en riesgo de tener las pérdidas más grandes que se hayan registrado en los últimos años”.
La UNIFRUT tiene registrados casos de empresas importadoras de manzanas que han incrementado hasta en un 440% sus compras de manzanas estadounidenses. “Lo que sucede es que aprovechan los precios dumping, los cuales siguen bajando para los importadores y de los que nunca se beneficia al consumidor mexicano, ya que solo se traducen en ganancias para los importadores y en pérdidas para los productores mexicanos”. 
Por ello, la UNIFRUT ha representado desde hace más de un año a los productores nacionales de manzanas en una investigación antidumping mediante la cual México puede imponer  cuotas preliminares, y estas se esperaban desde el inicio de la cosecha mexicana en agosto de este año. De no imponerse de inmediato estas cuotas, se condenará a que desaparezca este sector en México.
Este organismo ha denunciado también prácticas de doble facturación por parte de importadores coludidos con exportadores, una con precios reales bajos y otra con precios ficticios altos; el reporte de supuestas pérdidas por parte de los importadores que no son tales y devoluciones de efectivo en cuentas de Estados Unidos a favor de los importadores mexicanos, entre otras.

Añadió que “los productores están desesperados porque el gobierno mexicano no ha adoptado ninguna medida para detener las prácticas desleales y hasta ilegales en la importación de manzanas de Estados Unidos. Si no impone cuotas compensatorias vamos a perderlo todo”. Por ello se solicitó al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, una reunión urgente para revisar este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario