jueves, 12 de noviembre de 2015

Requiere México crear proveedores verdes

Durante la realización del Foro FSC Business Forum Mexico, Marcelle Peuckert, directora de Desarrollo de Negocios, FSC Internacional, indico que México es muy importante para este organismo mundial por sus bosques y más ahora con su nueva estrategia global al 2020 asegurando que se puede hacer sustentable los bosques.
En México aprecia diversos avances y se tienen un millón de hectáreas certificadas y es de los 10 países en mayor crecimiento en este sector en el FSC. Espera tener grandes discusiones en análisis en este rubro y tener bosques perdurables.
Por su parte, Norma Munguía, Directora General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) habló de que esta dependencia en aspectos de normatividad forestal acaba de publicar la norma de certificación de bosques, y a partir de esta NOM MX143 se quiere lograr tener maderas certificadas en el mercado ya que no es prohibitivo el comercializar con bienes naturales con base a la sustentabilidad.
Detalló que quisiéramos lograr que se consiga el tener el sistema nacional de certificación que requerirá de la participación de toda la cadena. Para así tener un procesos maderables en tres niveles.
Normatividad que ayudará a reducir papeleo y estandarizar los bosques para que el sector forestal sea sustentable para así insertarse en el marco regulatorio actual. Recordó que se tiene el programa federal de compras verdes, y lo que se busca es crear a los proveedores junto con Secretaría de Economía se hará un decreto de compras verdes a mediano plazo.
Señaló que no hay suficientes proveedores mexicanos de productos sustentables y si bien no existen reglamentos que den prioridad a empresas mexicanas, pero se trata de hacer ello. Por eso se pretende trabajar en dicho decreto. Ya que comprar a proveedor mexicano detona los mercados, por eso se fomenta el programa de consumo y compras sustentables.
Los presentes indicaron que al ser compras con recursos de impuesto mexicanos es muy necesario el hacer compras de empresas mexicanas. Por ello, se pidió que estos procesos se homologuen y se creen las acciones factibles de crear este panorama.
Cabe mencionar que una adquisición federal con las reformas actuales ha incorporado la sustentabilidad en sus diversos criterios para procurar compras. De ahí la importancia de estar certificados como es el caso del papel y la madera.
CERTIFICACIÓN FORESTAL DA MAYORES GANANCIAS
Finalmente, en los panales de discusión, Alejandro Morales, de la organización FAS canadiense, explicó que el 50% de los bosques en México pertenecen a comunidades originarias y, ello hace urgente incluirlos en procesos productivos y cadenas de valor.
En su experiencia indicó que dé comienzo es identificar las necesidades de financiamiento y las barreras que frenan los proyectos. En este sentido se dan herramientas de educación financiera y se trabaja con productores y puedan entablar enlaces para contar con inversión. Para así tener vinculación que brinden rondas de financiamiento, se den a conocer casos a apoyar y obtener los recursos.
Lo cual, deriva en impactos que se tienen que medir para saber que tanto se modifica en México. Un caso de éxito es Perú en donde se han realizado dos ferias financieras y las demandas de finanza fueron de 40 millones de dólares y un 30% tuvo respuestas. Señalando que en México el potencial es muy atractivo en aprovechamiento el rendimiento es de 80%. Con certificado y 57% sin el mismo. En el área de aserradero es 93% de rendimiento en madera certificada a un 13% de rendimiento con aquella que no está certificada. Ello denota que es esencial tener una certificación forestal para así dar una mayor desarrollo forestal y social.
Cabe mencionar que fue la primera vez que en México se llevó a cabo el FSC Business Forum 2015, organizado por el Forest Stewardship Council Internacional, un encuentro en el que se dieron cita los representantes y conferencistas nacionales e internacionales más reconocidos de las ONG´s, gobierno y empresas privadas pioneras en sustentabilidad.
Para el panel sobre  ejidos y comunidades, Gisela Noble Colín, Directora RSC, Walmart de México y Centroamérica, mencionó que en dicha compañía cuentan con valores corporativos y reglas de organización pensando tanto en los productores como en el medio ambiente. Nuestros contratos con proveedores incluyen cláusulas ambientales y nuestro reto a futuro es apoyar a los productores mediante procesos de financiamiento, asesorándolos desde la siembra, manejo del agua, buen uso del suelo y manejo empresarial” mencionó.
Cabe resaltar que actualmente México cuenta con más de 800,000 hectáreas de bosques certificados que permiten contar con una producción de 1 millón de metros cúbicos de madera certificada. Esto es posible gracias al apoyo que el gobierno ha proporcionado a las comunidades que cuidan de ellos, y a la creciente demanda de productos sustentables, positivo indicador que la población se preocupa más por el cuidado de los bosques y las especies que los habitan.

Finalmente, Marcelle Peuckert, directora de Desarrollo de Negocios, FSC International realizó una invitación a las empresas a sumarse a la certificación, ya que a través de ellos el consumidor final podrá llevar a cabo con más facilidad esta cultura del reciclaje y del cuidado de los bosques, presentando la campaña de comunicación a nivel global: “Bosques Para Todos Para Siempre”, la cual será difundida en todo el mundo, buscando motivar a los consumidores para que al momento de elegir sus productos prefieran aquellos que tienen certificación FSC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario