martes, 29 de diciembre de 2015

Alcanza defaunación” a 50% de zonas tropicales del planeta

La tasa de extinción biológica es verdaderamente grave, de manera que estamos casi en un punto de quiebre y cambios irreversibles, señaló Rodolfo Dirzo, investigador de la Universidad de Stanford al dictar una ponencia en el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), en Villahermosa, Tabasco.
El científico –quien ha acuñado el término “defaunación” para equiparar el problema de la fauna al de la flora, esto es, la deforestación–  señaló que desde el año 1500 a la fecha se ha registrado la extinción de 322 especies de vertebrados, y hoy en día el 26% de los mamíferos está muy cerca de llegar a la extinción. “Las tendencias indican que en 150 años se va a poner en riesgo al 50% de la biodiversidad de mamíferos del planeta si las cosas siguen igual”, dijo.
Mencionó que el declive de fauna de concentra en las zonas tropicales, con un 50%, frente al promedio global que se ubica en 25%, esto debido a que en dichas zonas que encuentra un mayor numero de especies, además de que hay más países en desarrollo, que son más susceptibles a la cacería ilegal o al trafico ilegal de fauna, aunado a una legislación más débil o que no se aplica adecuadamente.
Indicó que el 10% de las especies de plantas, de mamíferos y de aves del planeta se encuentran en México, Dirzo afirmó que los ecosistemas son más que plantas y la fauna es más que decoración planetaria, por el contrario, esta brinda servicios ambientales que favorecen la salud humana.
En ese sentido, dijo que la defaunación afecta principalmente a los animales de mayor tamaño, mientras que los pequeños, como los roedores, no son afectados, lo cual favorece la “rodentización”, trayendo consigo la proliferación de vectores como las pulgas, ocasionando, en consecuencia, más enfermedades en el ser humano.

Mencionó que para revertir esta tendencia son urgentes dos acciones, que si bien son desafiantes, no son imposibles: detener la sobreexplotación de la fauna y parar la deforestación, que causa la destrucción de su hábitat. “Si resolviéramos esos dos podríamos comprar tiempo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario