martes, 29 de diciembre de 2015

Debe fomentarse el turismo de bajo impacto; CONANP

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en el marco de estas vacaciones recomendó al público que al visitar las Áreas Naturales Protegidas (ANP), sean responsables y contribuyan al cuidado de la naturaleza y a la economía de las comunidades que ahí habitan al no destruir ni dejar desechos o algo que perturbe a estos ecosistemas.
Por ello en esta temporada de vacaciones, la CONANP invita a la sociedad a visitar las Áreas Naturales para conocer todas las bondades que brindan además de disfrutar su belleza escénica.
En el país hay 177 Áreas Naturales Protegidas, de las cuales 85 cuentan con potencial para realizar actividades turísticas, esto representa el 48 por ciento de las ANP.
De acuerdo con el registro de visitación conforme al cobro de derechos, el mayor flujo turístico se registra en 15 ANP, de las cuales están distribuidas a lo largo del país.
En Quintana Roo destacan los Parques Nacionales Costa Occidental, Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc; Arrecifes de Cozumel, Arrecifes de Puerto Morelos e Isla Contoy; las Reservas de la Biosfera Sian Ka'an, Arrecifes de Sian Ka´an, y Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil.
En Chiapas, los Parques Nacionales Cañón del Sumidero, Palenque y Lagunas de Montebello; en Nayarit, el Parque Nacional Islas Marietas.
En Veracruz, el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, en Oaxaca el Centro Mexicano de la Tortuga Marina; en el Estado de México los Parques Nacionales Iztaccíhuatl-Popocatépetl y Zoquiapan.
En Baja California Sur, la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Complejo insular Espíritu Santo;  en Baja California, el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, y en Campeche la Reserva de la Biosfera Ría Celestún.
Recordando que el turismo ha contribuido a la conservación y al desarrollo sustentable, ya que representa una alternativa económica que beneficia a comunidades y usuarios locales, los que se han convertido en fieles guardianes del medio ambiente. Y que el turismo que se practica en las Áreas Naturales Protegidas fomenta el desarrollo de actividades de bajo impacto ambiental, lo que permite crear una conciencia de protección a la biodiversidad natural.
El turismo ayuda a conservar las tradiciones de las comunidades y su riqueza cultural. En las Áreas Naturales Protegidas, las actividades turísticas que se desarrollan son, visitas guiadas y no guiadas,  observación de aves / flora y fauna silvestre, snorkel, senderismo, rappel, montañismo, buceo, campismo, kayak, rafting, paseo en lancha, escalada en roca, excursionismo y ciclismo
Para los visitantes de las Áreas Naturales existen una serie de recomendaciones para conocer, respetar y disfrutar unas vacaciones de manera responsable.
1.    Contribuye a la conservación: Tu pago de derechos contribuye financieramente a la conservación de estas áreas. Si deseas participar activamente en la conservación contacta al personal, guías o guardaparques del área protegida.
2.    Cuida tu Patrimonio Natural y Cultural: Las Áreas Naturales Protegidas son el patrimonio de todos. De visita sólo toma fotografías de recuerdo, no te lleves plantas o animales.
3.    Maneja responsablemente tus desechos: Dispón de tus desperdicios de la manera más apropiada. Evita tirar tu basura a ríos y arroyos. Si existen botes de basura úsalos, en caso contrario llévate tu basura por favor. Usa siempre las letrinas y baños que están a tu disposición. Si no hay estas instalaciones defeca a una distancia de al menos 60 metros de cualquier cuerpo de agua y haz un hoyo de gato para que no quede nada al aire libre.
4.    Cuidado con el fuego: El fuego es un riesgo potencial para los animales y plantas del Área Natural Protegida, ya que pueden causar incendios incontrolables y destructores. Cuando haces fogatas éstas también pueden marcar permanentemente el suelo donde se hacen, por eso te recomendamos evitarlas y si no, trae contigo cocinetas de gas o utiliza las áreas destinadas especialmente para ello, o bien hazlas en las playas. Nunca dejes materiales que puedan provocar incendios y cuida tu fuego.
5.    Conoce y respeta a las comunidades locales: Gran parte del territorio de una Área Natural Protegida es propiedad de las comunidades que viven en ella. Si vas a realizar alguna actividad solicita autorización de los dueños. Las comunidades y sus pobladores tienen costumbres y tradiciones que son muy interesantes, conócelas. Respeta la privacidad de la gente de las comunidades.
6.    Respeta a los otros visitantes: Recuerda que otros visitantes quieren disfrutar de las Áreas Naturales Protegidas ahora y en el futuro. Respeta a los otros visitantes no haciendo ruido excesivo o destruyendo lo que hace especial al área. Si observas conductas inapropiadas de otros visitantes avisa a un guardaparques.
7.    Disfruta responsablemente las instalaciones y zonas de uso público: Pregunta por las instalaciones y zonas de uso público, estás son para que las disfrutes responsablemente y para que no causes impactos negativos. Utiliza los senderos que existen y no abras nuevos caminos. Respeta las señalizaciones.
8.    Caminos de acceso: Evita llevar tu vehículo más allá de los sitios autorizados pues deterioran el suelo y la vegetación. No los introduzcas en zonas de conservación.
9.    Por tu seguridad conoce a los guardaparques: Regístrate al entrar a las Áreas Naturales Protegidas, avisa sobre las actividades que vas a hacer por tu seguridad y en casos de emergencia. Obedece las indicaciones y recomendaciones que te haga el personal del área para evitar accidentes.

10. Equipaje ideal: Averigua el clima que encontrarás en el Área Natural Protegida y escoge tu ropa acorde al pronóstico del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario