jueves, 3 de diciembre de 2015

Enlistan las frases políticas que han marcado a México

En México los refranes y frases célebres son diversas pero en el sector político existen algunas palabras que dejan ver mucho de la calidad como personas de la clase política, pero sobre todo de su habilidad como gobernantes que tienen la responsabilidad de administrar un país. De ahí que surja este libro “100 frases deplorables de los políticos mexicanos”, de José Luis Guzmán, alias “Miyagi”, el cual devela la realidad de frases de apropiación social.
En entrevista con este reportero, comentó que la idea nace de que su profesión es reportero y siempre se está atento a la frase adecuada y de ahí el siempre estar atento a está situación; de ahí prestó atención a las frases clásicas de los políticos que al revisar la historia se averigua que ni fueron en muchas ocasiones dichas por determinada persona; siendo en este punto el enfocarse a contar esta historia que revive una y otra vez estas palabras.
Lo curioso es que muchas de las frases se repiten casi de manera cotidiana, como aquella de “Ni los veo ni los oigo” o bien “el que se mueve no sale en la foto”, pueden no haberse expresado nunca o quizá se dijeron de otra manera, pero por obra y gracia de cronistas fueron alteradas para que tuvieran un mayor impacto y fueran inmortalizadas en el colectivo social.
Estas palabras, de dónde surgieron, su momento o si fueron invento de oídas, son parte del análisis que realiza el autor en esta obra publicada por editorial Planeta, que revela de una manera irónica puntual, detallada, y con gran conocimiento del contexto histórico en el cual ocurrieron; pero también de una forma divertida y con un gran sentido del humor que logra equilibrar lo que quizá, explicado de otra manera, resultaría dramático.

Indicó que se sabe poco de política y por ello, el trasvase de las frases de los políticos, que al final están llenas de soberbia de la clase política que al final con sus palabras demuestran cierto desprecio al resto de los mexicanos; y que si bien esto es muy lamentable, la ciudadanía lo terminamos viendo con humor negro, pues de otra manera meteríamos la cabeza en el inodoro.
Lo cual, dijo, “trate de reflejar en el texto, ya que buscaba un libro ameno, simpático y no engorroso para que el lector se divierta, aunado a que al final tenga claridad sobre como esas frases llegaron al colectivo social”.
Este libro es sin dudarlo un texto imperdible no sólo para quienes se dicen conocedores de la política mexicana y sus entretelones, sino también para aquellos que buscan acercarse a las distintas etapas del país. En sus páginas ninguna corriente política queda fuera, tampoco se escapan presidentes, dirigentes políticos, mujeres, candidatos, secretarios de estado, periodistas e incluso actores, la frase cobra sentido y fuerza por el contexto y sus repercusiones.
El autor ha dicho que “las 100 frases de este libro tienen una conexión vital con nuestra casta política y sus palafreneros que al principio quieren sean palabras inmortales y terminan marcándoles como gente infame para la sociedad. Algunas datan de la época oscura en que nada salía de los pasillos del poder y otras se hicieron infames en los medios y la vox populi”.
Memoria que conviene recuperar, ya que cada sexenio los mexicanos por su desmemoria se vuelve a enamorar con los idearios políticos de que le llevarán al cielo y al final de ese sexenio se acaba en el infierno.
De manera simpática reconoció que los políticos mexicanos son un caso único y quedan muchas frases deplorables del pasado y otras que se siguen diciendo en estos días que manipulan al mexicano de a píe que lo toma con humor sus palabras y se burla de ellos como su defensa ante esta realidad. Situación que en la portada, cuyas letras se adornan por un pequeño cerdito que dijo “los cochinos son animales con muy mala prensa y representan a nuestros políticos, quienes al final no son lobos o leones son simples cerditos”.

José Luis Guzmán, ha sido productor del expresidente Vicente Fox en la emisión “Fox en Vivo, Fox, Contigo”, colaboró en Grupo Imagen y W Radio como productor de Carmen Aristegui. Actualmente produce y conduce Charros vs. Gangsters en Noticias MVS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario