Ante
la cuesta de comienzos de enero es esencial el empezar
este
2016 poniendo
en orden las
finanzas personales, pero ¿cómo?, ¿por dónde empezar?,
más cuando se augura un año complicado en el país con diversos
recortes presupuestales que brindan una mayor rigidez en inversiones
y en apuestas al desarrollo, aunado a un petróleo que si bien ya no
tanto el motor de la economía nacional, aún es un sector
prioritario que al estar estancado frena mucha inversión.
En entrevista
con este reportero,
el economista
Macario Schettino en
su nueva publicación “Economía
en 1 Día”
bajo el sello Paidós,
trata de ayudar a responder estos cuestionamientos, ya que es
prioritario que los mexicanos comprendan mejor la economía
(estableciendo que no es cosa de irse a los logaritmos complicados o
cifras macroeconómicas), sino las finanzas personales, y de pequeña
escala que es la que le atañe a cada individuo para así tener una
perspectiva más clara de su futuro.
Ya que la cultura del ahorro no
es sólo guardar dinero, sino el poder vivir bien gastando menos de
lo que cada quien gana y esto deriva en tener ahorros para las
emergencias personales o gasta pensando en la vejez.
Cabe mencionar
que un estudio de
la UNAM
indica que los
trabajadores mexicanos destinan cuatro de cada 10 pesos de su
aguinaldo al pago de deudas. Siendo
pocos que
comienzan a establecer ahorros. Lamentó que no existe educación
financiera dirigida al ciudadano a pie, como al pequeño empresario,
situación, que con algunos cursos desde niveles como la Secundaría
o Preparatoria serían de gran utilidad en el tema para nuevas
generaciones.
Debido que de
estos sectores saldrán los nuevos microempresarios que sostienen a
más del 90% del empleo del país y no pierdan sus Pymes en un primer
intento, y que para ser un éxito, indicó, un emprendedor siempre
debe tratar de buscar una pequeña diferencia en aquello que venda o
maneje y así, tener ganancias adecuadas y ser distinto a la
competencia.
Se tiene que
ser innovador y arriesgado, pero, el problema, subrayó que el
mexicano si bien es innovador, no es arriesgado, ello trunca muchos
de los avances en sus proyectos”.
Recordó que
un sector que por muchos años ha sabido dar buen uso a las finanzas
familiares son las madres de familia, que saben en qué se gasta y
cuánto se gasta, de ahí que se debe comprender que la economía es
algo intrínseco en la vida y que todos debemos tener conciencia del
buen manejo de los dineros. Así como se tiene que poner prioridad en
los jóvenes que hoy quieren más información pero dirigido de forma
concreta sin cosas que desvíen su atención, ello debido a la gran
sobreinformación que los baña a diario.
Puso el
ejemplo de que en su publicación, señala que el
ahorro
es fundamental, y
fundamenta por qué
no debemos sentirnos culpables al comprar lo más caro. “La mejor
estrategia que tiene usted como comprador es adquirir lo más caro
posible”. Debido a la relación calidad-precio de un producto que
ofrece el vendedor.
Aunado a que
busca dar a conocer los preceptos básicos de dónde
provienen los impuestos y los orígenes de la inflación, expone el
funcionamiento de la economía, el sube y baja de precios, todo esto
para que el lector entienda mejor la situación económica del
día a día y no
caiga en el fatídico “no tengo dinero”
y se autocierre las puertas del desarrollo personal.
Según un
análisis del Grupo Bursátil Mexicano la mayoría de los mexicanos
tiene la intención del ahorro, y señala que 52% considera que la
mejor manera de hacerlo es tener un "guardadito en casa",
derivado a que existe una escasa educación financiera.
Sobre
la necesidad de inculcar una educación financiera a la población,
en información proporcionada a este reportero por parte de Grupo Gentera, operador de Banco Compartamos indica que
para tener un
proceso de inclusión financiera integral las personas necesitan
conocer cómo utilizar los servicios financieros y esto se logra a
través de la educación financiera; implica información útil para
la toma de decisiones y alfabetización que genere capacidades
financieras en la población.
Calificando
que la educación
financiera es muy importante ya que provee a las personas de los
conocimientos y habilidades para administrar su dinero y utilizarlo
de forma responsable en las diferentes opciones que tiene: consumo,
ahorro e inversión.
En
relación al fomento de cultura económica, Gentera al
cierre del tercer trimestre de 2015, Compartamos Banco ha impartido
educación financiera a 47% de los clientes y al 97% de sus
colaboradores,
lo cual implica un impacto en más
de 1 millón de clientes.
Para garantizar el desarrollo de
los cursos de educación financiera dentro de los
productos
financieros
en Gentera es establecer
un proceso en el
cual se identifican y definen los contenidos de los programas que se
impartirán a los clientes, el cual consiste en:
1.-
Realizar un estudio
de diagnóstico para identificar las necesidades de educación
financiera.
2.
En función del
estudio, se diseña
el contenido para insertarlo en la metodología de crédito.
3.
Se lleva a cabo un
piloto para identificar si es necesario realizar ajustes al
contenido.
4.
Una vez ajustado el
contenido, el curso se implementa y masifica.
Según la
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de
Servicios Financieros (CONDUSEF) ha detallado que en México
únicamente el 35% de los ciudadanos ahorra para alguna emergencia y
el 70% tiene problemas económicos para cubrir sus necesidades
básicas, lo que es muestra de la necesidad al impulso a la cultura
del ahorro.
COMPLICADO
APOSTAR A UNA ECONOMIA VERDE EN MÉXICO
La
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
sostiene que el crecimiento y la economía verde deben responder a la
nueva agenda social y unificar al desarrollo económico actual que
está disasociado de lo verde y en México esto cuesta al año no
crecer en un 0.35 del PIB por daños ambientales.
A lo cual,
Macario Schettino
comentó que México debe saber hacer un uso racional de sus recursos
naturales, su agua, energía, etc., y no pensar que se deben sólo
conservar los recursos naturales eternamente sin ser tocados, sino
que se pueden utilizar de forma sustentable para beneficio humano,
siempre poniendo énfasis en no desperdiciar su utilidad.
El
Informe Galindo, difundido por la Secretaría de Medio Ambiente
(Semarnat), indica que los costos económicos del CC para México en
próximas décadas será de 6.22% del PIB y de seguir actuando en
mitigación de emisiones en un 50% de las registradas por México los
impactos en la economía nacional serían del 2.21% del PIB.
Por su parte,
en entrevista con este reportero,
Julián Mora, profesor convidado del ISCSP de la Universidad Técnica
de Lisboa, comentó que el desarrollo económico verde sólo puede
darse en momentos de bonanza y en sociedades con un Estado del
bienestar muy avanzado, pues cuando existen grupos sociales que
tienen precariedades o corren riesgo de exclusión social
(desempleados, indígenas, etc.), junto a la falta de accesibilidad a
la educación, a la sanidad y una deficiente infraestructura de
transportes, comunicaciones y telecomunicaciones, es complicado
comprometer recursos para lo "verde".
Lo cual,
podría hacer muy complicado que México apueste a lo verde, al tener
a más de 70 millones de personas con algún grado de pobreza y de
ellos, más de 20 millones de individuos con pobreza extrema.
REQUIERE
MÉXICO IMPULSAR LA BANCA MÓVIL
El
crecimiento de las remesas provenientes de Estados Unidos y el
desarrollo de la banca móvil son dos factores fundamentales sobre
los cuales la economía mexicana podrá abrirse camino hacia la
inclusión financiera integral, refiere Denisse Jiménez Torres,
licenciada en Economía de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad
Autónoma Metropolitana (UAM).
Esto según su artículo La
inclusión financiera en los receptores mexicanos de remesas.
Escenario actual y desafíos, en donde señala que las remesas
aumentaron 5.9 por ciento en los primeros nueve meses de 2015,
respecto de 2014, lo que haría posible mitigar la pobreza.
El texto publicado en el Reporte
Macroeconómico de México, edición de El Observatorio Económico de
México de la UAM especifica que lo anterior obedeció a la mejora
del empleo y los salarios que Estados Unidos experimentó en los dos
años más recientes, con una tasa de desempleo de 5 por ciento, la
más baja desde abril de 2008.
La apreciación del dólar
impactó de manera positiva en la inflación mexicana y fortaleció
el poder de compra de los hogares, lo que provocó mayor cobertura de
las operaciones por parte de las instituciones financieras
intermediarias y bajos costos de operación que involucran
transferencias monetarias.
Por otro lado, más de 2500
millones de adultos en el mundo siguen sin contar con una cuenta
bancaria por el alto costo, la distancia recorrida y el papeleo,
entre otras limitaciones, lo cual impide desarrollar todo el
potencial hacia una verdadera inclusión financiera.
De acuerdo con datos de Bansefi,
en el país existen cerca de diez millones de hogares en localidades
que no cuentan con un punto de servicios financieros formales, por lo
que la banca móvil es una opción viable para solventar esa
problemática.
PROMEDIO
DE GASTOS DE UNA FAMILIA MEXICANA
De
acuerdo al Centro de Análisis Miltidisciplinario (CAM) de la
Facultad de Economía de la UNAM, señala que tan sólo en alimentos
y servicios básicos una familia promedio en México de 4 integrantes
invierte alrededor de 7 mil 500 pesos al mes. Incluyendo gastos de
vestido, calzado, salud, educación pública y esparcimiento, el
ingreso requerido para vivir medianamente es de 17 mil 900 pesos. Al
incluir gastos de medicamentos la cantidad aumentaría entre 500 y
700 pesos. Es decir, más de 18 mil pesos en total.
MÉXICO
SIN IMPULSO AL AHORRO: CONDUSEF
En
México, uno de los aspectos más preocupantes para
las autoridades federales es la
escasa cultura de ahorro existente dentro de la población, por ello
la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios
de Servicios Financieros (CONDUSEF) en conjunto con diversas
autoridades e instituciones financieras y educativas del país,
realiza numerosas actividades a nivel nacional para
el fomento a la cultura del ahorro.
Cabe
mencionar que la
última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera denota
que en México 45
millones de personas no ahorran, y
solamente
un 36% de adultos afirma tener al menos un producto de ahorro formal.
Por
su parte, en la Encuesta
Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO),
informa que
en México existen 30.3 millones de hogares, que en promedio están
conformados por 3.8 personas. Así, una familia mexicana reporta
ejercer un gasto de 146,600 pesos anuales, es decir 38,600 pesos por
persona, los cuales distribuyen en los siguientes rubros: 25.8% en
alimentos y bebidas no alcohólicas; 19.7% en vivienda, agua,
electricidad, gas y otros combustibles; 12.9% en transporte; 8.3% en
restaurantes y hoteles; 7.3% en bienes y servicios diversos; 5.3% en
prendas de vestir y calzado; 5.1% en recreación y cultura; 4.5% en
muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria
del hogar; 3.8% en comunicación; 3.6% en educación; 3.0% en salud;
0.7% en bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes.
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