Munich,
Ale. Un reporte de Greenpeace Alemania titulado “Tu huella en la
montaña. Los
tóxicos que viajan contigo en el equipo outdoor”, reveló que
se han encontrado sustancias químicas peligrosas persistentes,
dañinas para la salud humana y para el medio ambiente, denominadas
como perfluorocarbonos (PFC) en marcas líderes de productos para
deportes de aventura al aire libre como el montañismo.
Pese
a que apoyan la sustentabilidad y el amor por la naturaleza, firmas
como The North Face, Mammut, Columbia Patagonia y Haglöfs siguen
utilizando los PFC , para hacer su equipo a prueba de agua.
Este
informe que fue presentado en Munich, Alemania, indica que se
analizaron 40 productos comprados en 19 países y en 36 de éstos
encontraron los peligrosos PFC, no sólo en ropa, sino también
en zapatos, tiendas de campaña, mochilas, cuerdas e incluso en sacos
de dormir.
Robin
Perkins, líder del proyecto #Detox Outdoor, de Greenpeace
México, dijo que “en algunos productos de The North Face y Mammut
hemos encontrado altas concentraciones de Ácido Perfluorooctanoico
(PFOA), un PFC de los más peligrosos, que está vinculado con una
serie de efectos en la salud, incluido el cáncer. Estos resultados
son decepcionantes para los amantes de actividades al aire libre que
desean que su ropa sea sustentable y limpia, tal como los lugares que
exploran”.
Añadió
que “Greenpeace
junto con la comunidad que realiza actividades al aire libre, retamos
a estas marcas a que nos muestren el verdadero significado de
liderazgo y respeto por la naturaleza, dejando de usar productos
químicos peligrosos y a que desintoxiquen su equipo ahora”.
Aunque
la mayoría de las marcas probadas reclamó públicamente que ya no
están utilizando los PFC más peligrosos y que han comenzado a
cambiarlos por PFC menos dañinos, todavía se encontraron en 18
artículos. Además, más de 200 científicos de 38 países
firmaron la “Declaración de Madrid”, la cual recomienda evitar
el uso de los PFC (sin distinción) en la fabricación de productos
de consumo, incluidos los textiles.
El
ambientalista concluyó que “para ganar el juego y eliminar los
tóxicos de nuestras marcas favoritas necesitamos un compromiso de
empresas, consumidores y gobiernos: las empresas deben dejar de usar
PFCs en sus productos; los consumidores deben exigirles productos
limpios y gobiernos como México, donde estas sustancias no están
reguladas, deben implementar de manera efectiva una política de cero
descargas de sustancias tóxicas, incluyendo PFCs para el 2020 y una
lista dinámica de sustancias peligrosas para su prohibición, acorde
con los convenios internacionales de los que México es país
firmante, como el Convenio de Estocolmo”.
Desde
el inicio de la campaña Detox en 2011, más de 30 marcas
internacionales del sector de la moda y los deportes ya se han
comprometido públicamente con el reto de desintoxicar a este sector
y están en proceso de cambiar a la producción libre de tóxicos.
Por el contrario, ninguna de las grandes marcas de equipo outdoor se
ha unido al movimiento para una moda libre de tóxicos, a pesar de
que su negocio depende de la naturaleza.
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