lunes, 1 de febrero de 2016

Emite Conanp recomendaciones ante nevadas

 Ante la presencia de nevadas en las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) como es el caso del Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), emitió diversas recomendaciones con el fin de evitar accidentes y no impactar la zona que resguarda especies de flora y fauna únicas en el mundo.
En el caso del Nevado de Toluca, se ha registrado la presencia de más 50 mil visitantes y 10 mil automóviles, en fines de semana por lo que la CONANP en coordinación con la Policía Estatal y Protección Civil Regional, han puesto en marcha un dispositivo de seguridad con el fin de organizar la entrada al Nevado y brindar información al turismo sobre el Área Natural Protegida que contiene especies endémicas para que no las extraigan de su hábitat.
En el Parque Nacional Izta-Popo, personal técnico junto con guardaparques realizan recorridos en las zonas de uso público, para control y apoyo de visitantes.
El Parque Nacional Cofre de Perote es otra ANP donde la CONANP continuará con el operativo en conjunto con Protección Civil Municipal de Perote y Protección Civil del estado de Veracruz, para recibir a los turistas y darles información sobre cómo cuidar el ANP.

El Parque mantiene un esquema de atención para salvaguardar la integridad de los visitantes y evitar contaminación por residuos sólidos que afecten o dañen los recursos naturales dentro del Área. Se permite el ingreso de 300 vehículos por día y el acceso a pie es libre. El horario recomendado es de 8 de la mañana a tres de la tarde para cerrar definitivamente el acceso a las 17:00 horas.
En el noreste del país en las ANP Sierra de Arteaga y Cañón de Santa Elena, Coahuila, la CONANP participa en un Consejo integrado por el  Gobierno del estado e instancias de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como por grupos y organizaciones encargados de la atención a contingencias.
Las ANP que registraron nevadas en los últimos meses son los Parques Nacionales Sierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857, Baja California; en Ajos-Bavispe, Sonora; en Sierra de Arteaga y Cañón de Santa Elena, Coahuila; en los Parques Nacionales Pico de Orizaba y Cofre de Perote, Veracruz; Médanos de Samalayuca y Cascada de Bassaseachic; Chihuahua; en los Parques Nacionales Iztaccihuatl-Popocatépetl, Nevado de Toluca, Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla (La Marquesa), en Estado de México; La Malinche en los estados de Puebla y Tlaxcala, y el Ajusco, Distrito Federal.
Con el objeto de evitar accidentes e impactar lo menos posible al ecosistema, la CONANP realiza las siguientes recomendaciones básicas.
Prepararse con ropa y equipo adecuados.
Respetar indicaciones y señalamientos.
Llegar temprano e irse antes del atardecer.
No llevarse flora o fauna del lugar.
Recoger y llevarse los residuos generados.
No se recomienda llevar bebés ni personas de la tercera edad o con problemas cardíacos.

Tener a la mano los números de teléfonos de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario