jueves, 11 de febrero de 2016

Encíclica laudato si’, el cuidado ambiental de primer orden: Papa Francisco

Ante el regalo de la tierra con sus frutos pertenece a todo el pueblo. Hacen que el medio ambiente sea un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos, es parte de lo que se puede describir del Laudato Si, 71 y 95, que ha sido publicado por el Papa Francisco, que llega a México este 12 de febrero.
De ahí que la Conabio y el IMDOSOC invitan a conocer la relación expuesta en la Carta Encíclica LAUDATO SI´ del Papa Francisco sobre el Cuidado de la Casa Común y el comportamiento humano hacia la naturaleza.
En la exposición digital de 20 fotografías titulada: Encíclica Laudato Si´, El cuidado de la casa común. Papa Francisco, que es un material audiovisual generado por la CONABIO y el IMDOSOC está disponible en el portal Biodiversidad Mexicana www.biodiversidad.gob.mx. En donde junto con la exposición digital, un video de 7 min y diversos spots de 30 segundos, permiten conocer los temas de la Carta Papal donde el Pontífice hace referencia a la actuación humana frente a la naturaleza.
José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, presentó en el Centro Cultural Universitario (CUC) de la Ciudad de México, la Conferencia Magistral: “Resonancias de la Encíclica Laudato Si´ desde la Ciencia”. En su presentación, José Sarukhán destacó que “en una visión estadista y con una compulsión de llamar a las cosas por su nombre _rara vez vista entre líderes globales en estos días_ el Papa Francisco, el primer jerarca religioso que aborda el tema, ha dado con su martillo contundente en un clavo crucial para la humanidad que son los problemas ambientales globales: tanto la pérdida de los ecosistemas como el cambio climático”.
Sobre la Encíclica, manifestó que “es un verdadero manual detallado de las causas del problema ambiental global y sus posibles soluciones…Es un documento que constituye un llamado a la acción y que define no solamente la enfermedad y sus causas, sino como decimos en México provee el remedio y el trapito”. Y agrega: “La Encíclica es el primer paso en la historia de la humanidad en plantear esta nueva forma de vida, pero toca a nosotros decidir los siguientes pasos”.
Por su parte, el Director del IMDOSOC, Jorge Navarrete, mencionó que este valioso documento del Papa es un llamado a toda la humanidad al cuidado de nuestra casa común más allá de credos e ideologías: el medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos (Laudato Si´ 95). “Ante los graves problemas económicos y políticos: hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás” (Laudato Si´ 211).
Añadió que “es también un llamado a la participación responsable y a redoblar esfuerzos, pues con palabras del Papa: la educación será ineficaz y sus esfuerzos serán estériles si no procura también difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza. Hace falta, como enfatiza el Papa Francisco, unaconversión ecológica (Laudato Si´ 215)”.

Asimismo y sobre el conocimiento de lo que actualmente sucede en la naturaleza, Sarukhán señaló que “ya tenemos suficiente… lo que necesitamos es mover a la humanidad y con urgencia a acciones, y yo creo que la Encíclica tiene justamente ese valor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario