jueves, 11 de febrero de 2016

Hacia la primera universidad sustentable de México

La Universidad Panamericana (UP) registra un avance de 40 por ciento en el proceso para convertir su campus Bonaterra, en el estado Aguascalientes, ubicado en el centro del país, y sea un espacio 100 por ciento sustentable y cero emisiones.
Este proyecto se deriva de un convenio de colaboración celebrado recientemente entre la institución mexicana con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Trier (Hochschule Trier) de Mainz, Alemania. El objetivo de la UP es replicar el modelo de sustentabilidad desarrollado por el Instituto para la Gestión Aplicada del Flujo de Materiales (Ifas) en su campo de Birkenfeld, Alemania, que lo llevó a convertirse en 2012 en la primera universidad cero emisiones de la Unión Europea.
Toda la demanda de energía eléctrica que necesita esa universidad alemana proviene de fuentes renovables; mientras que su consumo de agua se satisface con sistemas propios de captación y tratamiento.
José Sebastián Gutiérrez Calderón, investigador de tecnologías energéticas de la UP, comentó que "en México todavía no contamos hasta ahora con ninguna universidad cero emisiones que tenga su propio sistema para el tratamiento de residuos, reutilización de materiales, tratamiento de aguas, para no emitir así contaminantes al medio ambiente".

Transformar una universidad en un espacio sustentable no es tarea sencilla, aclara el investigador; sin embargo, el campus Bonaterra de la UP se ubica en una zona geográfica con importantes ventajas climatológicas, una de ellas es el alto índice de radiación solar que recibe todo el año, lo que permitiría, mediante paneles solares, generar energía fotovoltaica.
Indicó que "mediante paneles y calentadores solares la Universidad Panamericana podría generar la energía necesaria para sostener el campus y no depender de la Comisión Federal de Electricidad, para en una siguiente etapa ser, además de generadores de energía, distribuidores de ella".
Otra de las características que permitirán esta transformación, es el sistema de reciclaje ya en operación, en el cual se separa todos los tipos de desecho para después reutilizarlos en forma de composta en los jardines, mientras que papel, cartón y plástico se reciclan.
La primera acción para alcanzar una universidad cero emisiones implica el desarrollo de proyectos tecnológicos conjuntos. La Facultad de Ingeniería de UP, campus Aguascalientes, y el Ifas colaborarán en el diseño y desarrollo de proyectos que involucran energía solar, aerogeneradores, biomasa, biocombustibles, tratamiento de aguas, suelos y atmósfera.

Un programa de posgrado conjunto que otorgue la doble titulación a sus alumnos será el siguiente punto. El programa académico incluirá asignaturas con temáticas en energías renovables, sustentabilidad, eficiencia energética, la aplicación de tecnologías energéticas en entornos urbanos y rurales, los aspectos financieros de los sistemas energéticos, la gestión de proyectos basados en energías renovables, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario