miércoles, 23 de marzo de 2016

Escudriña “La hora mala” los prejuicios y carencia de ética



En el Libro “La hora mala” de Luis Panini todo comienza cuando de pronto, sin previo aviso ni testigos que den testimonio de lo ocurrido, un cuerpo aparece tirado entre la banqueta y la calle. Es un hombre joven en posición poco común. Su cuerpo ensangrentado muestra varias lesiones, parece ya sin vida. Curiosos, vecinos, transeúntes y hasta un mago y un vendedor ambulante se acercan y cada uno da su propia versión de cómo pudieron ocurrir los hechos.
Los servicios médicos no llegan. El tiempo pasa y los espectadores aumentan. Especulan que ese hombre puede ser un vándalo, incluso un agresor sexual y si deben esperar a la ambulancia, llamar a la policía o, por qué no, hacer justicia por su propia mano.  En tanto el mago, cuyas apariciones recurrentes no sorprenden a los espectadores, ha platicado con todos los que se han acercado a observar al joven, incluso con aquellos que abandonaron el lugar.
En entrevista con este reportero comentó que la idea del libro surgió de presenciar un accidente en su adolescencia y de cómo el sentimiento humano en una masa social y como es muy maleable su psique colectiva. 
 Acepta que lo esencial de un escritor y más en la actualidad con el baño de información al que está sometida la sociedad es el atraparlo  desde el primer párrafo; ya que en esas líneas debe narrarse la mitad de la novela y así enganchar al lector, indicándole que podrá encontrar placer al leer el libro.
Pero en las páginas de este libro, indicó que en base a esta diatriba es que las voces y las personas que hablan lo hacen en parte desde el anonimato; como sucede en la realidad, en donde las personas actúan de una forma hasta descontrolada al estar en un movimiento social; desconectado de su individualismo.
Esta introspección humana y social, es parte del reflejo que hoy son las redes sociales, indica, en donde el anonimato te hace decir muchas cosas y reaccionar de diversas formas ante un hecho, que si bien de inicios, como en la historia del libro habla de una tragedia y de un sentimiento de auxilio; con que surja una voz disidente hace que las opiniones cambie de parecer en un instante y se deje llevar por la masa humana.
Aceptó que el escribir un hecho de misterio, bañado del humor negro mexicano, y de la ligereza con que los mexicanos se toman la muerte y el dolor, le fue en parte divertido y no tan introspectivo como autorreflexivo como fueron sus dos novelas anteriores.
En este libro, La hora mala, publicado por Tusquets, su autor Luis Panini presenta una novela de misterio e intriga, donde una hora bastará para aflorar los prejuicios, el poco interés por el bien común, la falsa moral, la morbosidad y la carencia de ética de una sociedad individualista, pero que es capaz de ejercer juicios y tomar postura ante un hecho del cual desconocen las causas que lo propiciaron.
Añadió que en estos momentos trabaja en diversos proyectos como es una trilogía de fantasía para fines de año. Este autor en su primer libro obtuvo el Premio Nuevo León de Literatura 2008. En 2014 fue elegido por la revista La Tempestad como el escritor emergente del año. Es autor de tres colecciones de ficción breve: Terrible anatómica (2009), Mala fe sensacional (2010) y Función de repulsa (2015), así como de dos novelas: Esquirlas (2014) y El uranista (Tusquets, 2014). La hora mala es su tercera novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario