jueves, 28 de abril de 2016

Pide Jane Goodall no rendirse a los jóvenes al proteger su entorno

La primatóloga y conservacionista británica Jane Goodall en su visita a México, indicó que pese a todos los problemas existentes y trabas que enfrentan los jovenes es posible con pequeñas acciones salvaguardar el medio ambiente y sus comunidades; ya que aceptó que en África, -y en este caso en México- en las zonas naturales es donde se localiza la mayor pobreza y es ahí donde se tiene que actuar a favor de la sostenibilidad.
Dijo lo anterior al visitar la Ciudad de México e informar que tras años de andar visitando diversas naciones, ha logrado consolidar su programa "Roots and Shoots" que tiene presencia en 140 naciones creado desde 1991, y que cuenta con más de 150.000 miembros entre los niveles preescolar y universitario, que trabajan en programas para mejorar la calidad de vida de las personas y los animales.
Explicó que el trabajo que realizan es a base del que "cada individuo hace la diferencia cada día" y comentó que "tenemos la oportunidad de elegir qué diferencia haremos a través de las pequeñas decisiones que hacemos cada día.

Recordó que cuando era niña, pese a que todos le decía que era imposible el irse a África a estudiar chimpancés, la influencia de su madre en su carrera fue esencial para completar su meta en la vida.
En la sociedad de los chimpancés también hay buenas madres y malas madres. Tener una buena madre hace que los chimpancés alcancen mejores posiciones. Pienso que es lo mismo para nosotros, ya que estos seres tienen una sociedad como los humanos con conflictos y actos altruistas; indicó esta mujer que fue la descubridora hace décadas que algunos chimpancés usaban varitas de madera como herramienta para hacerse de comida y que sus descubrimientos le llevaron a tener financiamiento internacional para seguir con sus estudios.
Aunque, recalcó que desde hace más de 10 años, ya no trabaja en campo, sino que realiza visitas a todo el mundo para difundir sus conocimientos y mostrar que es posible el desarrollo humano y la conservación no sólo de chimpancés sino de la biodiversidad.
También fue la descubridora de que los simios tienen una similitud genética de 98,6 % con los humanos, elaboran y usan herramientas, rasgo que se consideraba exclusivo de la humanidad, lo que ha forzado a revaluar el significado de la palabra "hombre".
Recalcó su mensaje en relación a que ha observado que niños y jóvenes están muy desilusionados en los daños ambientales, pero que es momento de no darse por vencido en este objetivo de preservación. Por ello, su programa trata de mostrar que se tiene una opción y oportunidad de salvar al planeta.
Se informó que este proyecto en México al momento ha sido aplicado e impulsado en comunidades de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Ahondó en que en las comunidades rurales de todo el mundo se debe impulsar el uso eficiente de los cultivos para tener más alimentos, una mayor educación y apoyo de servicios de salud para tener un adecuado desarrollo humano. Finalmente dijo que este programa mundial se relanzo en la pasada COP21 y un caso a ser aplicable en México son las comunidades en donde pasa la mariposa monarca para así proteger su ruta migratoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario