Ante
la necesidad que tienen poco más de 10 millones de mexicanos de
utilizar anteojos que no pueden adquirirlos por su economía, y que
los requiere no sólo como una necesidad para su salud visual, es un
rubro que no puede estar fuera de la sustentabilidad; de ahí que la
empresa ICH, iniciativa de jóvenes emprendedores desarrollará un
armazón de lentes compuestos en un 99% de material reciclado del
Polietileno de Tereftalano
(PET).
Cabe mencionar que en México al
año se generan 100 mil toneladas de PET a ser reciclado, y este
armazón con PET reciclado con un par de micas está teniendo un
costo de 250 pesos a diferencia de un paquete común que se expende
en ópticas que supera los dos mil 500 pesos; situación que redunda
en unos 10 millones de estas personas no tienen los recursos
económicos para pagar esta necesidad de salud visual. Lo cual se
refuerza con la idea de poder beneficiar a estos 10 millones de
personas en los próximos 7 años.
Esta
empresa que es conformada por cinco jóvenes tiene se ubica en la
zona la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), abarcando
delegaciones de la Ciudad de México y municipios del Estado de
México (Edomex), y el otorgamiento de estos lentes de reciclado se
ha llevado a cabo en ferias de salud en el oriente del valle de
México, zonas como son Iztapalapa, Valle de Chalco, Chalco, La Paz,
Nezahuálcoyotl, etc. Mientras que en los estados ya han estado en
Poza Rica, Veracruz.
En entrevista con este reportero, Roberto
Alvarado Yañez, CEO y cofundador de ICH, que en Maya significa
"visión", tras tres años de existencia de esta pequeña
empresa (Pyme), indicó que se tuvo la idea de tener armazones
ecológicos con un impacto social ya que todos aquellos que requieran
anteojos los pueda adquirir. Aunado a tener el programa de 60% de
donaciones de ganancias a quienes no los puedan pagar.
Explicó que han buscado innovar
en la forma de hacer el negocio de óptica, de ya no quedarse en un
local y esperar a que llegue el cliente, sino que “vamos a
buscarlos en zonas marginadas o zonas rurales y esta forma de hacer
negocio nos ha funcionado de gran forma”.
ICH trabaja con personas que
necesitan ver mejor no como un lujo sino como una necesidad de
millones de personas y es necesario tener una campaña de salud
visual que impacte en todo el país; y más cuando se mezcla la
tecnología y la sustentabilidad.
Detalló
que “al ser una pyme nos hemos encargado de todo, desde la compra
de los pelets de PET, la creación de los moldes, la maquila del
armazón, su distribución y venta; lo cual ha sido muy complicado
pero que nos brinda control de toda la cadena del producto pero hemos
ido creciendo y en la actualidad ya producimos de 15 mil a 20 mil
armazones mensuales. Cabe mencionar que la fórmula de confección
del armazón con 99% de PET reciclado es patente nuestra y que en
dicha cantidad no tiene igual en México o otros países, hemos
investigado y sólo un caso en China que está en 15% de PET en
armazones se acerca a esta innovación”.
La
idea fue con base a crear un producto sustentable, enfocado a la
salud, con acceso para todo público, “hicimos un estudio y el
INEGI el 62% de todos los mexicanos requiere de corrección visual
con uso de lentes; así como las actuales generaciones por vista
cansada pasados los 45 años de edad requerirán casi un 100% de usar
anteojos.
Además que 18 millones de
personas compra anteojos con muchos problemas y adquiere productos
baratos, otros de confección china que son desechables y son otros
10 millones de personas que requieren lentes pero no los pueden
pagar, de ahí es que nació la idea de crear un producto sustentable
y que sea utilitario en la salud visual, detalló.
Este armazón pesa 18 gramos y de
un kilo de PET se pueden sacar hasta 70 armazones; y el uso del PET
les permite el darle mayor flexibilidad para prevenir en caídas
accidentales de los lentes; pero detalló que un grave problema es
que el 80% del PET nacional se exporta a China y esta Pyme compra
pelets reciclados.
Explicó
que “la salud es algo que nos permite desarrollarnos y tenemos el
gran privilegio de ayudar a la gente con esta herramienta de vida e
impactarlos en lo personal y profesional y con sustento ecológico es
excelente ya que debemos ayudar al planeta y darle un plus a la gente
para que observen que este producto coadyuva a cuidar el mundo y el
planeta”.
Por su parte, Eduardo Camon,
encargado de promoción de ICH, dijo a este reportero que
prácticamente estamos replanteando nuestra línea de producción ya
que en este año produciremos tres modelos de armazón tanto para
niños como adultos y con el participar en diversos concursos
nacionales e internacionales buscamos hacernos de más recursos y
crecer. De ahí que también eliminemos a intermediarios en la
entrega de productos, así como la colaboración con optometristas en
las caravanas de salud que se realizan en zonas necesitadas.
Recordó que siendo México la
nación que más PET produce en el mundo, aún padecemos mucho porque
en gran cantidad se sigue yendo a la basura, aceptando que en el país
falta cultura del reciclado para hacerlo llegar a las empresas.
Se estima que cada mexicano
consume, en promedio, 7 kilogramos de PET en diversas presentaciones
al año y de, acuerdo a datos de Ecología y Compromiso Empresarial
(Ecoce), el 40% del mercado consumidor de PET no participa en tareas
de su recuperación, por lo que la tasa de reciclaje para el país es
alrededor del 20%, a diferencia de Japón que recicla 40% y la Unión
Europea que promedia 33%.
Este armazón que en la siguiente
producción será en diversos modelos, está inscrito en el concurso
internacional The Venture, que con base a recibir votaciones vía on
line les permitirá obtener una bolsa de medio millón de dólares.
Aunado a que el fundador de este proyecto, indicó que el 60% de la
ganancia se donara en lentes de PET.
En el 2015 participaron y ganaron
el Premio Global al Emprendimiento “James McGuire” por este
proyecto que desarrolla armazones para lentes con las botellas PET
recicladas. Mientras que en el actual certamen en donde están
inmersos “The Venture”, para votar por esta iniciativa se puede
accesando a www.votoich.com.
ACADEMIA:
INCENTIVAR PROGRAMAS DE RECICLADO
En
entrevista con este reportero, Carolina
López Suero, directora de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del
Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, dijo que en México, el
19% del PET que se genera, se recupera (esto incluye, tanto lo que
utilizan las empresas mexicanas como lo que se exporta), por lo que
aún hay 81% de PET con potencial de recuperarse.
Señaló que para aumentar ese
porcentaje es importante fortalecer los programas de acopio que se
tienen y educar a la población para que haga una correcta
separación. “Muchos de los programas de reciclado más exitosos
son organizados por asociaciones civiles conformadas por los mismos
empresarios que consumen PET”.
Dijo que a los gobiernos les
faltan políticas públicas que fomenten el reciclaje de los
distintos residuos, como 1) incentivos para las empresas que fomenten
la creación de centros de acopio, 2) la generación de leyes que
promuevan el reciclaje y 3) una adecuada disposición de los
residuos, ya que en muchos casos el PET, en vez de recuperarse, se
entierra, entre otras.
Por su
parte, en entrevista con este reportero,
Carlos
Antonio Caballero Valdés, director
del Campus Sostenible del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de
México, dijo que en México y Latinoamérica el reciclado de PET es
una actividad muy
primaria ante la no existencia de planes de gestión y su permanencia
en los tiraderos como en los afluentes de agua provocan peligro a la
salud por sus dioxinas y furanos que son altamente cancerígenas.
Más dijo que sólo se está
actuando en el reciclado de plásticos en las zonas densamente
pobladas por lo que sería necesario reglamentar para que en esas
zonas y en el resto del país se actuará activamente en ese sentido
y siempre apoyados por políticas públicas.
DATOS
DEL PET EN MÉXICO
-
En el Valle de México se consumen 600 toneladas de PET, al día.
-
52% de los materiales plásticos se destinan a la fabricación de
embalajes y envases.
-
Los envases representan un 30% de los desechos domésticos.
-
Los envases de PET ocupan un 5% del peso y 40% de los rellenos
sanitarios.
-
80% del PET se exporta a China, Estados Unidos y otros países
latinos.
-
La generación de PET en México se incrementa 7% al año.
-
Anualmente, en promedio, 90 millones de botellas de refrescos y agua
purificada son lanzadas a las vías públicas, bosques y playas de
México.
-
Se estima que las botellas de PET demoran hasta 500 años en
degradarse.
Fuente:
Ecoce, Concamin, ANIP.
LANZAN
LENTES PARA PROTECCIÓN DE LA ERA DIGITAL
Ante
los niveles de irradiación solar que se presentan en la actualidad,
la contaminación del ambiente, y los problemas de salud visual de la
población, aunado a que los medios actuales que se utilizan para
comunicarse, trabajar y entretenerse son muy diferentes a los que
utilizaban generaciones anteriores. La forma en que la tecnología ha
evolucionado y se ha incorporado a la vida diaria ha generado retos
para los ojos generando nuevas necesidades ópticas; por ello, la
empresa Essilor del sector de lentes oftálmicas, presentó en México
las nuevas lentes Eyezen, diseñadas para la vida digital.
Las
distancias de lectura entre las pantallas (ya sea de celulares,
tablets, computadoras, etc.) se han reducido a través del tiempo.
Según un estudio de Essilor, un 95% de las personas utilizan el
celular entre 23 y 43cm de distancia o incluso más cerca. Al
mantener el dispositivo tan cerca por mucho tiempo, genera que los
ojos se esfuercen en enfocar, soportando el brillo de la pantalla,
lo que ocasiona fatiga visual y otros malestares como ojos rojos,
picazón o dolores de cabeza.
De
esta forma estas lentes cuentan con dos tecnologías propias, Eyezen
Focus el cual es un pequeño aumento en la parte inferior de la lente
que ayuda a reducir el esfuerzo de enfoque del ojo aumentando
mínimamente los caracteres de los dispositivos. Además, la
tecnología Light Scan, que filtra la luz azul-violeta nociva que
emiten las pantallas LED. Así estas lentes te ayudan a tener un
mejor foco visual mientras proteges tus ojos de la luz emitida por
los dispositivos.
Los
smartphones, tablets, computadoras y televisión hoy son parte
fundamental de la vida, personal y laboral. Estos nuevos gadgets
sirven para socializar, aprender, informarse, enseñar, trabajar,
jugar y relajarse. Por ello, esta nueva gama de lentes digitales se
adaptan a cualquier tipo de graduación o incluso si no la requiere
el usuario. Existen en dos versiones: para jóvenes de 20 a 34 años
y para adultos jóvenes de 35 a 44 años.
EMPRESARIOS
Y EL MUNDO DEL PET
En
declaraciones de Fabrice Salamanca, Vicedirector de Asuntos
Corporativos de Grupo Danone, en México si bien se ha crecido en
eficiencia de separación y reciclado de PET, este material ya en su
mayoría se está yendo a China y hace falta en las fábricas de
reciclado de México, puso de ejemplo el complejo industrial con el
que esta empresa tiene un convenio de trabajo, ubicada en Mexicali,
Baja California, en donde se da un tratamiento más especializado al
PET, pero ahora se debe luchar para que este plástico no termine en
contenedores con destino a China.
De
acuerdo en información de la fábrica PetStar ubicada en el Estado
de México, las empresas dedicadas al reciclado aceptan que el
trabajo de reciclaje es escaso; por ello, urge una mayor difusión en
el correcto destino final a las botellas de plástico, tanto para la
población como para que de ser necesario las autoridades actúen al
respecto en este tenor. Según el reporte anual de resultados de
Ecoce, sus afiliados reciclan un estimado del 20% del plástico
mexicano.
Porcentaje
de reciclado que se ve seriamente afectado por la presencia de China
en el mercado del reciclado en México que ha repercutido en una
fluctuación de 20% de los precios en el producto a reciclar.
MÉXICO,
30 AÑOS DE ATRASO EN RECICLADO DE PLÁSTICOS
Datos
de la ANIPAC indican que el valor actual del mercado del reciclado en
México es de 47 mil 530 millones de pesos, que equivale a 2.7 por
ciento del PIB manufacturero y 0.5 por ciento del PIB nacional. Pero
ante la falta de educación ambiental y del reciclado como de
incentivos y políticas oficiales México tiene cuando menos 30 años
de rezago en materia de separación de residuos, como el plástico,
comparado con países de Europa.
CARRERA
DE EMPRESAS POR LOS ANTEOJOS INTELIGENTES
La
compañía de tecnología Lenovo -conocida como la empresa que en
2013 superó a HP en el número de computadores vendidos en el mundo
dio a conocer que ya ha desarrollado unos anteojos de realidad
aumentada, dispositivo que permite proyectar una pantalla virtual
sobre un pequeño prisma de acrílico sujeto al lente derecho. Los
lentes utilizarán el sistema operativo Android y, según se
adelantó, contarán con cámara de fotos, panel táctil para
controlar funciones, GPS y reconocimiento de voz. Además,
permitirían conexión wifi y bluetooth. La oferta es similar a la
que brindan los Google Glass, los anteojos inteligentes que
comercializa en Estados Unidos e Inglaterra la compañía del mismo
nombre.
CHILE,
NACIÓN CON DOS PROYECTOS DE ANTEOJOS RECICLADOS
En
Chile, se han podido crear lentes de sol a partir los restos de
redes de pesca, para así poder coadyuvar a combatir la contaminación
marítima y financiar comunidades costeras para realizar talleres de
educación ambiental, actividades deportivas y mejoras en
infraestructura para las caletas chilenas. Este emprendimiento corre
a cargo de la empresa “Karün”, que está compuesta por ocho
personas que se dedica a hacer anteojos de sol 100% con plástico
(nylon) de las redes para pescar e inspirados en las ballenas del sur
del país.
Este material representa cerca
del 10% de la contaminación mundial de los océanos, que actualmente
alcanzan las ocho toneladas anuales, según un estudio publicado en
Science Magazine.
Esta compañía, que significa
“naturaleza” en mapudungún, se unió a la lucha para combatir la
contaminación de plásticos de los océanos desde 2014, cuando se
asoció a Bureo (que significa “la ola”), una corporación que
creó el primer programa de recolección y reciclaje de rejilla, “Net
Positiva”.
Ambas compañías mantienen en la
caleta Cocholgüe, en la Región del Biobío, un emprendimiento único
en Chile y el mundo, que consiste en que las redes para pescar que ya
no sirven porque se rompen o queman se reciclen en vez de tirarlas al
mar, preveniendo la contaminación por plástico en los océanos y
financiando comunidades costeras.
Otro proyecto de ecológico y
relacionado con lentes se da en el mismo Chile, en donde Cristóbal y
Patricio Silva desde el año 2007, realizan diseños de anteojos
hechos con madera de bambú, proyecto y marca llamado Bonoboss, que
reutiliza el denim, la tela de jeans y el acetato, para crear su
variedad de gafas.
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