martes, 3 de mayo de 2016

Reafirma Compartamos Banco e INEA su apoyo a favor de la educación

Compartamos Banco y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), refrendaron su apoyo a favor de la educación al firmar un convenio de colaboración con el cual buscan reducir el rezago en la educación básica y media de sus clientes.
Cabe mencionar que el rezago educativo sitúa a la población adulta en condiciones de gran vulnerabilidad social al limitar el desarrollo de sus talentos en la vida productiva del país, su insuficiente grado de preparación les impide insertarse en mejores condiciones a la dinámica social como es el uso adecuado de las nuevas tecnologías y que alguien con certificados de primaria y secundaria tiene el doble de posibilidad de tener un mejor salario en la vida laboral.
Con base a esta firma tanto Compartamos Banco y el INEA buscarán certificar en 2016 a 1,050 clientes de 34 oficinas de servicio en los estados de Baja California, Estado de México y Sonora; con el trabajo de piso que realizarán la Fundación Hogares, y en la Ciudad de México, en alianza con Crecer México.
En dicha firma, Alejandro Puente Barron, Director Ejecutivo de Relaciones Externas y Responsabilidad Social de Gentera, indicó que nuestras acciones de responsabilidad social tienen como causa principal la educación, buscamos vincularnos con aquellas acciones que promuevan el bien común, que dan a clientes, a colaboradores y a sus familias la oportunidad de elevar su calidad de vida.
Detalló que se trata de llevar oportunidades de desarrollo y no solo productos financieros a clientes de Grupo Gentera sino que estas acciones se alineen con su causa social y fomento a la educación más cuando se aprecia que en sus clientes existe un rezago educativo oficial. De ahí trabajar de la mano con quien sabe del tema como es el INEA.
Recordó que esta alianza en 2015 rindió frutos cuando tuvieron más de 1500 personas inscritas; labor que se sustentó para que 369 personas obtuvieron su certificado de nivel educativo y sólo se tuviera un 20% de deserción. Destacando el caso de Puebla en donde más de 100 personas se graduaron y que en su mayoría eran mujeres.

Explicó que entre los estímulos que en este caso Compartamos brindará a sus clientes que busquen termina su educación básica es la entrega de mil pesos como recompensa a su esfuerzo y que en términos generales esta campaña tiene una inversión de 5 millones de pesos.
Por su parte, Ayleen Cortes Sandoval, Directora de Responsabilidad Social corporativa de Gentera, dijo a Mi Ambiente que estamos incrementando la campaña y con base a nuestra experiencia estamos muy confiados de superar la meta fijada. Los estados elegidos fue con un cruce de información de población y clientes de esta institución, con la perspectiva de ampliarlo a otras entidades.
Explicó que “lo que hemos aprendiendo es el momento de vida de la persona, como son mujeres que ya tienes hijos grandes sin cuidar bebes y analizar y se les impulsa a realizar sus estudios y se digan “me lo debó” y entren de nueva cuenta al aula de clases”.
Según la OCDE, en México, solo el 41% de los alumnos inscritos en secundaria concluyen sus estudios, el 39% de los mexicanos entre 25 y 34 años han terminado la preparatoria y solo el 61% de los alumnos que ingresan a la universidad concluyen su carrera, lo que representa más de 20 millones de mexicanos sin educación básica concluida.  
Al respecto, Mauricio López Velázquez, Director General de INEA, dijo que para este organismo es un honor firmar un convenio con Compartamos Banco en favor de las familias mexicanas. Para Compartamos Banco desde la responsabilidad social, para nosotros desde la responsabilidad pública, nos une la generación de valor social y humano en busca de mejores condiciones de vida para la población”.
Explicó que hoy solo 5.4% de la población mexicana aún no sabe leer y escribir y se trabaja para bajar a menos del 4% para fines del sexenio y el mayor rezago es falta de concluir la educación básica, ya que el analfabetismo moderno va en acercarse a nuevas tecnologías y esto se abate que la gente concluya esos niveles educativos para salir de ese rezago. Siendo una labor que en especial debe ser impulsada en las mujeres.
Aceptó que el rezago educativo va desde problemas económicos y el analfabetismo tiene un rostro rural, así como de temáticas indígenas que nos hace tener que realizar un trabajo más amplió. Así como el enfocarse en atender los aspectos sociales que va desde violencia, contexto social y hasta el cambio de edad y biológico que no es atendido, tenemos el caso que 300 mil jóvenes han abandonado la secundaria en el segundo año de cursarla, cuando sólo les falta un año de clases y graduarse, esos aspectos son un tema prioritario a ser atendido.
Indicó que son 5,500 millones de pesos los destinados a este rubro por parte de la Federación y ejemplificó que estados como Morelos sólo da 5 millones de pesos a la educación de los adultos, Michoacán que por primera vez dio 15 millones de pesos, si bien es muy loable, esta labor recae mucho en la Federacion, recalcó y añadió que de ahí la importancia de establecer este tipo de programas como es con Gentera.
Finalizó que además del rezago de educación básica, ahora se están también impulsando la educación digital, para que la gente conozco que puede aprender en las computadoras y que la gente pueda saber utilizar aplicaciones inteligentes para sus celulares y manejan desde el whats app a acceder a la red; ya que la tecnología es una herramienta esencial en la educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario