martes, 3 de mayo de 2016

Arrancó movimiento global: Libérate

Libérate es una movilización global sin precedentes enfocada en la acción global a la acción para mantener los combustibles fósiles bajo tierra. Haciendo acciones directas pacíficas que tendrán lugar en los seis continentes y estarán dirigidas a los proyectos de combustibles fósiles más peligrosos del planeta, para mantener el carbón, el petróleo y el gas bajo tierra.
El objetivo es demostrar la voluntad global de liberarse de los grilletes de los combustibles contaminantes para construir un nuevo tipo de economía que funcione para las personas y el planeta, y acelere una transición justa a las energías renovables en un 100%.
Ello debido a los graves impactos que el Cambio Climático ya registra en el planeta y ejemplo de esto es que el 2015 fue el año más cálido jamás registrado, aunado al incremento de nivel del mar hasta tormentas extremas, lo que hace una obligación el actuar ante el cambio climático.
Además, la industria de los combustibles fósiles se enfrenta a una crisis sin precedentes — con el hundimiento de los precios, las desinversiones masivas, un nuevo acuerdo climático global y un movimiento creciente haciendo un llamamiento por el cambio.  
Sin embargo, los compromisos realizados por los gobiernos mundiales en París requieren un alejamiento inmediato de la quema de combustibles fósiles. Asimismo, hay una gran brecha entre las palabras de los políticos y sus planes de acción.  
Algunas de las acciones globales serán: Australia: Como se celebrarán elecciones a finales de año, el   8 de mayo alrededor de 600 personas se reunirán en el mayor puerto de carbón del mundo, en Newcastle, y mostrarán su voluntad de hacer que el clima sea un tema importante en las próximas elecciones y su determinación de continuar resistiéndose al carbón, independientemente de quién ocupe el cargo de Primer Ministro.
Canadá: El 13 y 14 de mayo cientos de personas llevarán a cabo una acción tanto en tierra como en el mar en Vancouver, para enfrentarse al plan de la tubería de arenas bituminosas Kinder Morgan Transmountain. Rodearán la terminal marítima Westridge bajo el lema "Es el momento de actuar para crear una economía basada en un 100% de energías renovables que respete los derechos de los pueblos indígenas".
Alemania: Durante el fin de semana del 14 y 15 de mayo miles de activistas acudirán a Lusacia (Lausitz, a hora y media de Berlín, cerca de la frontera con Polonia), donde las comunidades locales han luchado contra la minería y la reubicación durante años. Allí participarán en acciones de desobediencia civil para detener la extracción en una de las minas de lignito a cielo abierto más grandes de Europa, que la compañía sueca Vattenfall ha puesto a la venta. La acción implicará el bloqueo de las excavadoras en la mina y de los trenes que llevan el carbón a dos centrales eléctricas en el área.
Nigeria: Se realizarán acciones en tres sitios emblemáticos del Delta del Níger para mostrar lo que sucede cuando el petróleo se agota y a la comunidad solo le queda la contaminación, sin nada de las ganancias.  Una acción en tierras Ogoni demandará la urgente remediación de décadas de derrames petroleros, subrayando que los ciudadanos pueden resistir al poder de las corporaciones petroleras y mantener su petróleo bajo tierra, donde debe estar.  Otra acción se realizará en la costa atlántica, dónde los pozos submarinos de Exxon frecuentemente presentan filtraciones, impactando en la pesca y dañando el medio de vida de las comunidades costeras.
Reino Unido: La red Reclaim the Power (Reclamar el Poder) unirá a cientos de personas el 3 de mayo en Gales, en la mina de carbón a cielo abierto más grande del Reino Unido (Ffos-y-fran, cerca de Merthyr Tydfil en Gales del Sur). Esta acción tendrá lugar pocos días antes de las elecciones de la Asamblea de Gales el 5 de mayo.  La Asamblea de Gales votó por una moratoria de la minería de carbón a cielo abierto el pasado abril, pero ésta todavía tiene que convertirse en legalmente vinculante.  El carbón de Ffos-y-fran alimenta la central eléctrica de carbón altamente contaminante Aberthaw en Gales del Sur, que ha incumplido con las regulaciones de calidad del aire de la UE durante ocho años.
Estados Unidos: En todo el país, los activistas centrarán sus acciones en seis áreas clave de desarrollo de los combustibles fósiles entre el 12 y 15 de mayo. Estas incluirán a los nuevos ductos para de arenas bituminosas del Medio Oeste con una acción cerca de Chicago; la fractura hidráulica en las Montañas Rocosas con un evento a las afueras de Denver;  los "trenes bomba" que transportan petróleo y gas extraído por fractura hidráulica a un puerto en Albany, Nueva York; la contaminación devastadora de la refinería Shell en el norte de Seattle; una acción por la perforación mar adentro en el Ártico, el Atlántico y las costas del Golfo que tendrá lugar en Washington, DC; y una peligrosa perforación de petróleo y gas en Los Ángeles.  La diversidad en las acciones contribuirá a aumentar campañas locales críticas dirigidas a las prácticas injustas de la industria de los combustibles fósiles.

Al respecto, la Directora Global de 350.org, Payal Parekh, declaró que “la ciencia lo deja claro: tenemos que mantener al menos el 80%, si no más, de las reservas de combustibles fósiles bajo tierra. Comunidades de todo el mundo están sufriendo directamente las consecuencias del cambio climático y el daño infligido por la industria de los combustibles fósiles. De nosotros depende liberarnos de los combustibles fósiles y acelerar el paso a una transición justa con un 100% de energías renovables. Está en nuestras manos cerrar la brecha entre lo que los compromisos actuales pueden lograr y lo que la ciencia exige para proteger nuestro hogar común”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario