lunes, 20 de junio de 2016

Anuncian edificación del Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec

Se dio a conocer que el gobierno de la Ciudad de México, el Consejo Probosque de Chapultepec, la empresa American Express y World Monuments Fund (WMF) otorgaron una donación de 245 mil dólares para apoyar los esfuerzos de conservación y rehabilitación del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, lo cual servirá para concretar el proyecto de crear el Museo de Sitio de Chapultepec, ello en los portones que históricamente fueron la entrada a este pulmón verde de la capital mexicana.
De esta manera se apoyará a la implementación de un Centro de Información con un pequeño Museo de Sitio, con el objetivo de tener un recinto donde se pueda proporcionar información y difusión de la historia, archivo y actividades del Bosque de Chapultepec, para que la gente sepa el porqué tiene la fisonomía actual este bosque.
Para desarrollar este proyecto se ha designado un edificio histórico dentro de la primera sección del Bosque de Chapultepec: el antiguo acceso al Colegio Militar y al Bosque, localizado en la entrada oriente, a un costado sur poniente del monumento a los Niños Héroes, construido a principios del Siglo XIX y modificado a principios del Siglo XX. La superficie cubierta es de aproximadamente 300 m2 y actualmente aloja a las oficinas de mantenimiento y servicios; esperando que los trabajos de remoción duren poco más de un año y que en términos generales tenga una inversión de 13 millones de pesos (650 mil dólares).
El proyecto ejecutivo de rehabilitación de la estructura es realizado por el Arq. Gabriel Mérigo Basurto, especialista en restauración de monumentos históricos. El proyecto consta de: restauración del edificio, arquitectura de exteriores arquitectura de interiores y Museografía y Montaje.
El Bosque de Chapultepec es considerado uno de los Parques Urbanos más antiguos de Latinoamérica, con 686 hectáreas, divididas en tres secciones, representando éstas el 52% de las áreas verdes de esta ciudad, y convirtiéndolo en el Pulmón Verde más importante de la Ciudad de México. Es visitado por más de 19 millones de personas al año, espacio de esparcimiento seguro, gratuito e incluyente recibiendo a capitalinos, turistas nacionales y extranjeros, lugar favorito de recreación y entretenimiento de niños y jóvenes, familias y adultos mayores de todos los gustos y clases sociales.
Cada dos años, el WMF publica el listado del World Monuments Watch, a través del cual fomenta el apoyo de la comunidad para proteger diversos sitios en peligro. Los lugares del Watch 2016 son lugares extraordinarios cuya conservación beneficiará tanto a las poblaciones locales como a los visitantes de alrededor del mundo.
Además del apoyo otorgado por la Fundación American Express, el Fideicomiso Probosque de Chapultepec, en conjunto con Fundación Modelo, anunciaron que el 25 de junio, se llevará a cabo el Watch Day, celebración a la que se invita a toda la comunidad para que de manera voluntaria acuda al Bosque de Chapultepec a realizar actividades de mantenimiento y conservación como: saneamiento ambiental, recolección de basura, deshierbe y plantación de plantas de ornato entre otras.

Finalmente, Jorge Guevara, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express para México y Latinoamérica, comentó que la Fundación American Express tiene un fuerte compromiso con la preservación de la cultura, y por ello apoya al World Monuments Fund, patrocinio que ha posibilitado trabajos de conservación en 160 sitios en más de 70 países alrededor del mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario