domingo, 19 de junio de 2016

Esencial hacer sustentable y eficiente cadena de alimentos en México

 Rubén Oliva Rodríguez, Director de Banco de Alimentos, en entrevista con este reportero comentó que en México se desperdician al día 30 mil toneladas de alimentos, ello en su cadena de suministro y este organismo a su cargo sólo tiene una capacidad de rescate del 2% de esta cantidad, de ahí la prioridad de apostar por tener una cadena de alimentos eficiente para tanto no desperdiciar comida como dotar a los más necesitados de los excedentes de esta cifra.
Acertó a comentar que si no hubiera pérdidas de alimentos en esta cadena, México sin problemas podría alimentar sin problemas a los 50 millones de pobres que viven en el país y de los cuales se estima que son unos 10 millones que padecen de carencia alimentaria.
Indico que el hambre no tiene colores de partido o de gobierno, y es necesario el trabajar par abatirla sin tener miramientos de índole política; sin tener la visión sólo asistencialista, pues también se deben dar opciones de autoempleo para que la gente tenga un mayor desarrollo humano.
Ejemplificó que los Bancos de Alimentos fomentan el autoempleo en diversas zonas rurales, cuando diversos agricultores por baja en precios de cosecha ya no levantarán su siembra y en lugar de dejar se pierda se contratan a personas para levantar ya sean verduras o frutas que se pagan al dueño de los predios en cantidades más bajas; haciéndoles ver que esa comida va para zonas pobres sin fin de lucrar con la misma. Lo que en 2015 les permitió dar empleo temporal a 2 mil personas que levantaron más de 11 mil toneladas de frutas y verduras que se pudieron haber perdido.
Cabe mencionar que el BAMX es una asociación civil mexicana sin fines de lucro que opera desde 1995 y se dedica a recolectar y distribuir alimentos para combatir el hambre y mejorar la nutrición de la población vulnerable en México, ya que en nuestro país uno de cada cuatro mexicanos vive en situación de pobreza y por lo tanto, de carencia alimentaria.
La CEPAL indica que un tercio de los alimentos en el mundo se pierden en su cadena de manejo, aunado a que los desperdicios de alimentos son un grave problema ambiental que no es atendido como debiera.
Por ello, el directivo de los Bancos de Alimento indicó que es urgente el rescatar el alimento que se desperdicia dentro de toda la cadena alimentaria en el país. El BAMX, conforma una de las asociaciones civiles más importantes del país: es la única red de bancos de alimentos en México  la segunda más grande del mundo.

Mencionó que en México, si bien ha aumentado la donación y acciones altruistas de empresas como personas individuales, aún falta más incentivos en ello, y un ejemplo es que la ley sólo indica que por cada donación se puede deducir un 5% de impuestos –ello en relación al costo normal del producto-, situación que debiera cambiar y que ya están tratando de establecer am dialogar con legisladores y cambiar esa realidad.
Ejemplificó que en leyes si se tiene un grave atraso a diferencia de naciones como Francia que tiene su ley del desperdicio de alimentos, o en el caso de Estados Unidos donde el incentivo fiscal por donación de alimentos es del 100% a su costo en el mercado.
En 2015 a través de una red de más de 60 bancos de alimentos afiliados en todo el país, se rescataron 111,164,530 kilogramos de alimentos, de los cuales el 56% fueron frutas y verduras y un 44% artículos no perecederos. Estos lugares están en todas las entidades del país, excepto Nayarit, Durango y Baja California Sur.
Detalló que en donde más presencia y dotaciones de despensas se brindan es Nuevo León, Jalisco y zona conurbada de la ciudad de México, ello por las grandes cantidades de población en situación precaria que habita estas regiones, sin dejar de entender que la mayor pobreza alimentaria del país se padece en el sureste en entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Lo cual permitió atender los problemas alimentarios de 1,142,634 personas de las cuales un 32% fueron niños, 19% adolescentes, 39% adultos y 10% adultos mayores, que conformaron el número de 272,056 familias entre las que se distribuyeron 555,822,650 raciones de alimento. Además de tener la meta de poder llegar a 2 millones de personas asistidas al año 2020.
Ahondó que son las centrales de abasto en donde más alimentos se desperdician alimentos, por la voracidad comercial de preferir que se pierda la comida antes de regalarla; dejando que en promedio un 20% de los alimentos que ahí manejan se pudra.
También comentó que es muy necesario el trabajar en evitar que se pierdan los alimentos por descomposición y genere afectaciones tanto en la salud humana como en el ambiente al ser arrojadas al día cientos de miles de toneladas de esta materia orgánica descompuesta en las calles, barrancas, ríos, que provoca males a las personas.

Explicó que los Bancos también están trabajando al momento en otro programa que es aprovechar los alimentos preparados (buffet) del sector hotelero para que se destine a comedores populares, ello al día siguiente; esto por la urgencia de mover alimentos ya preparados que requiere de más cuidados y refrigeración inmediata.
Aceptó que las despensas que otorga los Bancos de Alimentos tienen un costo de 10% del costo promedio de un mercado común, recurso que explicó se usa para los servicios de logística y almacenamiento de la comida en todo el país. Aunado a tener ayudas como es el caso de la línea de transportes Tres Guerras.
Por otra parte, Jose Sarukhán, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), declaró que ante el grave panorama que existe en la actualidad de falta de alimentos, degradación de ecosistemas, sobrepoblación humana y de una agricultura enemiga de la conservación conllevan a la urgencia de que los alimentos desde su siembra, cosecha, distribución y consumo final sea sustentable para paliar el hambre, ya que en la actualidad el 30% de los alimentos se desperdician en su traslado del campo a la mesa.
Además, que ante la presencia de Cambio Climático (CC) los terrenos agrícolas disminuirán su extensión por sequías, inundaciones, falta de precipitación, etc., que provocarán la urgencia de hacer crecer la eficiencia en cultivos de alimentos, aunado a una tecnificación correcta de los campos de cultivo, que para José Sarukhán, dicho aspecto ha sido aplicado de forma incorrecta siendo una tecnología que daña enormemente a los ecosistemas, aunado a que los monocultivos acaban perjudicando la riqueza de los suelos. 
Indicó que deben reducirse las fuentes de merma de la comida y de esta forma se le pueda dar de comer a los 135 millones de mexicanos que habitarán al país en 2050. Aunado a que ninguna nación por si sola podrá resolver en el futuro cercano o lejano tener soberanía alimentaria, para la ONU un país soberano en alimentos debe cultivar más del 72% de su comida, México sólo produce el 58% de lo que consume.
En entrevista con este reportero, dijo que “debemos informarnos antes de consumir y sepamos de dónde viene nuestra comida y sus ingredientes; ello nos dará una mejor decisión de lo que se come, ya que el problema de la obesidad es un tema multifactorial, que va desde el sedentarismo, la cultura, hábitos de alimentación, genética. Por ello, como empresa damos la información adecuada para que cada quién sepa que consume”.
Ejemplificó que “no se pelean, (el negocio y la sustentabilidad) y tenemos que fomentar el sentido ético en procesos comerciales, ya que de no actuar en dichos rubros se puede desaparecer como empresa; pues la sustentabilidad es esencial para esta empresa.

Por ello, que la generación de comida tenga que ser sustentable, lo cual redunda en poder contar con un cambio de paradigma alimentario, eficiencia en sistema de la comida, cambio de dieta, pues la huella de un kilo de carne de res es 60% mayor que un kilo de un vegetal y es 50% más la huella ambiental de litro de agua embotellada que consumirla directamente de la llave. Por la ineficiencia de distribución de los alimentos se estima que un producto recorre 900 kilómetros en promedio para llegar a la mesa de las personas.
CEREZA, FRUTA DE GRAN VALOR NUTRICIONAL
En México, se da en temporada de Verano, la cosecha y degustación de una fruta de gran agrado y que conlleva un valor nutricional como son las cerezas; consideradas una súper fruta debido a sus propiedades nutricionales.
De acuerdo con Juan Carlos Moreira, representante de los Agricultores de Cerezas del Noroeste, “el consumo de diversas variedades de cerezas ha incrementado en un 62% en nuestro país”, además destacó que “incluir esta fruta nos brinda grandes beneficios a nuestra salud”.
Esta asociación de productores presentó las propiedades nutricionales que pueden encontrarse en las cerezas frescas rojas y variedad Rainier y que son tener poderosos anticancerígenos al contener fibra, vitamina C, carotenoides y antocianina.
En entrevista con este reportero, destacó que esta fruta es de color naranja y la roja; que se dividen en variedades que tienen grandes pigmentos naturales con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que dan gran beneficio en la salud; y esto debe ser aprovechado.

El consumo en México es tradicional, como es su variedad de los capulines que se da de forma silvestre en los ranchos del centro, sur y occidente nacional; si bien su clima de cultivo debe ser frio, de ahí que en Estados Unidos se den grandes cosechas de esta fruta.
Tratamos que se incremente el consumo per capita de esta fruta y en México se ven 250 mil cajas por temporada y se pretende crecer en este consumo a medio millón de cajas de cerezas en los próximos cinco años.
Además, también tiene propiedades para  combatir la hipertensión por tener potasio, por lo que su consumo, compensa la pérdida del mismo en los tratamientos contra la hipertensión arterial.
Otro de los beneficios de las cerezas es la prevención de  la inflamación, por sus fitoquímicos que igual ayudan a reducir la inflamación y el dolor por artritis, lesiones y otras dolencias. Siendo otra característica el tener propiedades flavonoides que ayudan a proteger las células neuronales, reducir el estrés oxidante y combatir la demencia que provoca el Alzheimer.
Otra propiedad de las cerezas frescas es que favorecen el sueño, ya que la melatonina regula el ritmo circadiano. Y que por su bajo nivel de glucosa, los pacientes con diabetes, pueden consumir esta fruta, en cantidades recomendadas por su médico, ya que podría reducir la resistencia de insulina y aumentar la tolerancia a la glucosa.
Se destacó que en 2015 el consumo de cerezas en México se incrementó un 62%, con casi 240 mil cajas comercializadas en las principales ciudades del país. Siendo el 70% de la distribución de cerezas frescas que realizan en México es en mercados municipales y sobre ruedas, y el 30% restante en tiendas de autoservicio.

USO DEL SOFTWARE PARA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
Una de las industrias más importantes alrededor del mundo es la alimentaria, la cual, asistida con el desarrollo tecnológico, ofrece innumerables alternativas de consumo, cada una diseñada a partir de los más altos estándares de calidad, inocuidad y salubridad, particularidades orientadas en satisfacer los requerimientos del consumidor. 
Bajo esta premisa, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en el estudio y optimización de los procesos de la transformación de comestibles enfocada en crear nuevos sistemas de producción alimentaria.
Al respecto, María Elena Vargas Ugalde, responsable de la cátedra Mejora Tecnológica y Simulación Computacional de Procesos de Transformación y Conservación de Alimentos, indicó que cada vez se requiere más el cumplir de las demandas de una población creciente, la cual pondera los productos que conservan sus características naturales, que ofrecen un aporte necesario de vitaminas, o bien, una reducción en el contenido calórico.
En este sentido, la propuesta de la investigadora está intencionada en mantener o extender las características nutrimentales y organolépticas de los artículos examinados, alargar la vida de anaquel e incrementar su valor agregado.
Explicó que existen diversas técnicas para transformar y conservar alimentos, todas con la finalidad de evitar o disminuir los daños estructurales y nutricionales, o bien, extender la vida de anaquel. Con respecto a la labor experimental del laboratorio, las más recurridas son aquéllas en las cuales la transferencia de masa y la transferencia de calor son los fenómenos de transporte principales.
En general, los procesos de conservación disminuyen las reacciones de tipo microbiológico, químico y oxidativo, mismas que deterioran los alimentos y disminuyen sus propiedades nutrimentales y organolépticas. Una de las formas capaces de minimizar este deterioro es la reducción de la actividad de agua, fenómeno que frena el crecimiento microbiano, alargando la vida útil del comestible.
Consciente de que el sometimiento de cada una de aquellas prácticas ocasiona una afectación en la microestructura de los productos, la especialista y su equipo encontraron la manera de dar seguimiento a las características químicas y organolépticas de los productos, en función del tiempo y condiciones del proceso a través del análisis de imágenes.
La intención principal es llevar a cabo relaciones matemáticas con parámetros de ingeniería a partir de la correlación de los cambios microestructurales y los cambios macroscópicos de los alimentos, esto, desde el análisis de imágenes y la aplicación de dimensiones fractales, todo mediante el uso de programas como Fiji o Imagej (software de procesamiento de imagen de código abierto creado para detallar imágenes científicas multidimensionales).
La simulación de procesos y el desarrollo de software permite la predicción del comportamiento de equipos, procesos y cambios en el producto por medio de una observación minuciosa de imágenes obtenidas utilizando una cámara fotográfica digital o un microscopio, gracias a los que se obtienen aspectos trascendentales como cambios en la longitud, ancho, color de la superficie o forma del alimento a lo largo del tiempo, por efecto del procesamiento, lo que se traduce en una evidente disminución de los costos de experimentación.
EL FUTURO DEL CAMPO: LA AGROECOLOGÍA: OXFAM
Ante dicha realidad, es evidente que Latinoamérica y México tengan un cambio radical en su modelo agropecuario que se enfoque a la sustentabilidad que permita erradicar el hambre y mitigar las afectaciones del cambio climático. Beatriz Olivera, coordinadora de  la Campaña CRECE de Oxfam para México y Latinoamérica, dijo que los gobiernos de la región deben realizar una reforma en el campo que impulse la agroecología, modelo que ha demostrado ser más productivo y resiliente ante el cambio climático que el paradigma agroindustrial.
En el Informe Un nuevo futuro para la agricultura Oxfam se destaca la necesidad de superar en el campo el modelo de producción industrial, que reduce la productividad de la tierra al degradar el suelo; es fuente de importantes emisiones de carbono, lo que contribuye al cambio climático; afecta gravemente la biodiversidad a la vez que la salud humana por el uso masivo de pesticidas, y perpetúa la dependencia de los productores y productoras de fertilizantes y pesticidas, incrementando fuertemente los costos de los insumos.
En donde se debe fortalecer y extender la agroecología, el cual es un enfoque científico ampliamente probado sobre el terreno por agricultores de todo el mundo, que prioriza el equilibrio de los nutrientes del suelo mediante el reciclado de la biomasa y la gestión de la materia orgánica; minimizar las pérdidas de luz, aire y agua a través de la captación de agua y el incremento de la cubierta vegetal; así como la diversificación genética de los ecosistemas agrícolas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario