jueves, 2 de junio de 2016

Apostará México por tecnología LiDAR en monitoreo forestal

Con el fin de realizar un mapeo preciso de los bosques para fomentar su manejo sustentable en el país, la Alianza México REDD+ dio a conocer la liberación de datos obtenidos mediante la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging por su siglas en inglés) que representa un área aproximada de 1,700 km2 del territorio nacional, cobertura que proporciona una muestra sólida y representativa de la diversidad de los ecosistemas forestales.
Los datos LiDAR –disponibles de los estados de Campeche y Yucatán, Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca, que representan 1,700 km- fueron adquiridos por la Alianza México REDD+ entre diciembre de 2013 y mayo de 2015. Con los datos de la Alianza México REDD+, nuestro país dispone ahora de un total de 4,000 km2 de cobertura con esta tecnología.
La tecnología LiDAR constituye una herramienta de percepción remota que genera mapas detallados y precisos de la superficie de la Tierra. Los datos que arroja son utilizados para generar un conjunto tridimensional de puntos (conocido como una nube de puntos), que representa la forma del terreno y de sus características superficiales. Los datos de LiDAR aerotransportado tienen un potencial importante para ayudar a entender la estructura del bosque y su relación con la biodiversidad, silvicultura, hidrología, arqueología y geomorfología.
En particular, contribuye al manejo y monitoreo de la biomasa forestal de la península de Yucatán y tiene potencial para contribuir con nuevas líneas de investigación sobre el monitoreo de la biodiversidad en México. Con ello, se puede diseñar e implementar políticas públicas y estrategias locales para reducir la deforestación y degradación y, como consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero.
Wayne Walker, investigador del Woods Hole Research Center, y Alicia Peduzzi, investigadora del Servicio Forestal de los Estados Unidos, indicó que generar datos para México con esta tecnología tuvo un costo aproximado de 600 mil dólares, lo que representa una fuerte inversión. Se calcula que el km2 tuvo un costo de 400 dólares. Esta liberación permite un acceso gratuito a los datos y cualquier persona podrá utilizar la información para fines de investigación.
En otro tema se dio a conocer que representantes de las Comunidades de Aprendizaje REDD+ (CA-REDD+) de Oaxaca, Chiapas, Chihuahua y península de Yucatán, se reunieron en el Centro de Capacitación Alternare en Michoacán, para discutir y generar objetivos y estrategias de autogestión y desarrollo a largo plazo de esta herramienta.
Las CA-REDD+, apoyadas por la Alianza México REDD+, con el financiamiento de USAID, son foros de diálogo e intercambio de experiencias que promueven procesos de apropiación y construcción de conocimientos sobre el proceso de construcción e implementación del mecanismo de Reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+), así como de desarrollo rural sustentable con un enfoque territorial.

A lo cual, Lesly Aldana, gerente de proyectos de la Alianza México REDD+ a través de Rainforest Alliance, mencionó que “esta es una fase crucial para iniciar la autogestión de las Comunidades de Aprendizaje REDD+. Es un tema fundamental para la continuidad de los impactos positivos sociales y ambientales que sus miembros han logrado generar en sus estados y regiones a través de estos casi 4 años de apoyo. Como Alianza de organizaciones de la sociedad civil consideramos esta fase como primordial para generar impactos que van más allá de un financiamiento temporal a través del empoderamiento y fortalecimiento de líderes locales.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario