El
Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) si bien considera
un paso positivo la publicación de la Norma Emergente 167
(NOM-EM-167-SEMARNAT-2016) que
establece nuevos niveles de emisión de contaminantes para las
entidades que integran la Megalópolis, esta es incompleta al no
establecer una política integral de movilidad sustentable,
ordenamiento urbano y mejoramiento de la calidad del aire, puesto
que, de ser implementada de forma aislada, no podrá solucionar el
problema de fondo.
Cabe
mencionar que la norma anunciada que es de forma temporal, beneficia
a los vehículos de 2006 a la fecha y sancionará de forma más
estricta a modelos anteriores a esa fecha en el nuevo sistema de
medición de emisiones, pero sin presentar un plan a largo plazo y
real sobre la mejora de la movilidad en el valle de México, lo que
vuelve a poner en evidencia que los planes implementadas por la
SEMARNAT son improvisadas y sin un sustento real de mejora ambiental.
Cabe
mencionar que esta norma indica que: a) Incluye de forma obligatoria
a todos los estados de la República que integran la Megalópolis
(Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y
Tlaxcala); b) Fija límites máximos permisibles de emisión más
estrictos a los previstos en la normatividad vigente tanto para
vehículos a gasolina, a Diésel como a gas licuado de petróleo, gas
natural u otros combustibles alternos.
c)
Establece sistemas de diagnóstico a bordo (sistemas OBDII, EOBD o
similares) para la medición de las emisiones, los cuales excluyen la
intervención discrecional de los técnicos verificadores para
otorgar la aprobación y, por ende, reducen las posibilidades de
corrupción; d) Contempla la posibilidad de que los vehículos
automotores nuevos (modelo 2016 y posteriores) que cumplan con los
requisitos señalados por la norma, exenten la verificación
vehicular obligatoria hasta por un periodo de cuatro años.
e)
Incorpora la obligatoriedad de que los vehículos de autotransporte
federal de carga, pasaje o turismo de otras entidades que circulen
por las entidades en las que aplicará la Norma, realicen también la
verificación correspondiente.
Gustavo
Alanis, fundador y director general del CEMDA, señaló que "es
importante resaltar que la Norma Emergente 167, como una acción
aislada, no resolverá el problema de la mala calidad del aire que se
ha agravado en los últimos meses en la ZMVM. Es urgente que se
implementen acciones integradas de política pública, con una visión
de largo plazo que incluyan, entre otras, esquemas de incentivos para
la renovación y mejoramiento del servicio transporte público; la
actualización de las normas de vehículos nuevos, como la 042 y 044,
así como las de salud; y que se garantice el abastecimiento de
combustibles limpios en todo el país".
Resulta
relevante también que en los Considerandos, la Norma 167 reconoce
que tanto los compuestos orgánicos volátiles como los óxidos de
nitrógeno (NOx), son los principales precursores de ozono "que
en su mayoría provienen de los vehículos en circulación".
Asimismo,
establece que "las fuentes móviles contribuyen con el 80% del
total de las emisiones de óxido de nitrógenos calculadas y con el
32% del total de las emisiones de los compuestos orgánicos
volátiles. En cuanto a las partículas suspendidas PM2.5, señala
que "éstas provienen principalmente de los procesos de
combustión y que, tratándose de los vehículos en circulación, los
que utilizan Diésel como combustible son la principal fuente de
emisión de dichas partículas".
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