Este
fin de semana se llevó a cabo una edición del Rock Beer Festival,
en donde se presentó una mezcla muy suigeneris, con presencia de
música de rock urbano en diversas vertientes, cerveza artesanal,
gastronomía diversa, pulque, mezcal artesanal, cultura joven y no
tan joven.
En
los asistentes tuvieron oportunidad de degustar diversos platillos en
los ya más comunes food trucks,
esos camiones muy comunes en los Estados Unidos, que son visualizados
en películas, y que en nuestro país, poco a poco empiezan a
circulan con más presencia en zonas de oficinistas, de obras de
construcción, etc.
Que
van con diversos nombres desde “Los Godinez”, “Aca las tortas”,
etc, que hacen la delicia de los comensales con platillos que van
desde sushi japonés, hasta tortas ahogadas estilo Jalisco, gorditas,
tacos, tlacoyos, tortas, comida corrida, ensaladas para la dieta, y
cosas muy refinadas con mezcla de comida mediterránea, en fin la
variedad es basta.
En
este evento, se dieron a la tarea de saciar el hambre de los miles de
asistentes que por dos días escuchaban música de diversos estilos
interpretada en un 90% por jóvenes talentosos e independientes,
cuyas letras irreverentes, evocan a quienes ya no tienes entre 15 y
24 años, cuando se pelea por cambiar el mundo, su vida y gritar
aquello que un día se deja de gritar en las calles y en los
escenarios.
Pero
regresando al plato de alimentos, se puede decir que es tal el auge
de los camiones comida que ya existe una Asociación Mexicana de Food
Trucks,
organización que busca legalizar el movimiento en la ciudad y que se
refleja en que ya hay más de 20 food trucks registrados ante la
Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero que cuya
paradoja oficial se refleja en que no tienen una ley que les ampare y
les diga que son desde puestos ambulantes semifijos o restaurantes
con ruedas, y que pese a esos permisos no faltan patrullas que tratan
de “hacer su agosto”, al moverlos de donde se ubican.
Estos
camiones ya pueden ser apreciados como una marea imparable que es
visible en sus convoyes que conforman no sólo para el Rock Beer sino
en otros eventos como ha sido el Food
Truck Bazar,
el Corona Capital, Beer Fest en Valle de Bravo o el Abierto de Diseño
Mexicano, etc.
Sobre
evento de combinación de rock, cerveza y comida, David Espinoza,
organizador del RockBeer Fest, ha dicho que el éxito se debe sobre
todo al público que tiene las ganas de conocer más sobre la cerveza
artesanal y de probar nuevos sabores, de la presencia de grupos
estelares que cada vez están más interesados y nos ayudan a crear
un mejor cartel, y por supuesto de las combinaciones de alimentos,
mezcal, pulque, etc.
De
acuerdo a diversos portales informativos, es tal el hambre del
mexicano que en pocos años de existencia de los food
trucks,
que 19% de los glotones connacionales asegura ya haber comido en una
de estas cocinas móviles montadas en camiones que cual transformers
de región cuatro, mueve sus alimentos de un lado para el otro de la
capital y zonas aledañas. Todo bajo estrictos parámetros de
calidad, sino, ya no habría comensales que repitan en pedir más
órdenes de alimentos.
Según
la industria restaurantera, el mexicano en un 55% come hasta cuatro
veces a la semana en la calle, siendo los antojitos mexicanos y las
tortas los alimentos preferidos, de ahí que esta nueva modalidad y
variedad de alimentos he encajado a la perfección en los comensales
que desde la apertura de estos puestos de comal, sartenes, platos,
cucharas y tenedores, no dejan de seguir creciendo.
Aunado
a que este gusto por los alimentos, conlleva a que cada truck creen
su estilo propio de alimentos así como de estilos de anunciarse, así
como de dibujos icónicos en sus camiones; sin olvidar su inclusión
en la tecnología con su Aplicación “foodtruck”, para saber
localizar donde andas estos restaurantes en llantas; cuyas cifras de
la autoridad en la capital de los IMECA indican que el crecimiento en
ventas de food trucks es del 15 al 30% anual. Por lo que pronostica
que el número de unidades se duplicará al 2018.
De
acuerdo a diversos food trukeros, estos camiones de comida
remodelados, nuevos, equipados o no, con un diseño de imagen,
etcétera, tienen precios muy variados, desde los 200 mil pesos hasta
el millón 400 mil pesos por pedir modificaciones nada ordinarias en
sus automotores. Y que al momento los dueños de estos food trucks
es en un 70 por ciento en emprendedores y el resto de restauranteros
fijos.
En
pocas palabras, y con lo que en sus propias redes sociales difunden
tanto rockBeer como FoodTruck Station existen seis conceptos básicos
en este negocio:
Zona
Express.- Ofrecer ofrecer comida mexicana como chilaquiles,
burritos, alambres, flautas, arrachera, carnitas, costillitas,
tacos de canasta.
Ruben´s
Cut.- Siguiendo con la mexicanidad, aquí podrás encontrar
unos ricos mixiotes estilo Hidalgo.
Helado
obscuro.- Que es una mezcla de helado con mezcal, tequila, ginebra,
vino, vodka, brandy o ron con un toque de los sabores
tradicionales.
Los
Jekesitos.- la comida internacional con sus mezcla arabe con los
tacos, tortas, las jekesadas de México.
Fish
& Chips.- las frituras de pescado acompañado de papas fritas.
Snack
& Burgers.- Hamburguesas y botanas con un toque gourmet.
ENTRAN
A LA ERA DIGITAL LOS TRUCKEROS
En
ciudades como Puebla, Toluca, Cuernavaca, Cancún, Mérida, DF,
Guadalajara, Monterrey, se sabe que es donde más fuerza tiene el
concepto de Food Trucks, por ello; se lanzó la Radar Food Truck, que
es una app lanzada por Food Truck Station que permite localizar a
estos vehículos en cualquier hora y lugar para que sus comensales
les persigan en las calle. Esta idea surgió de un grupo de
emprendedores que se unieron para tener una red más consolidada de
estos comedores rodantes y que ofrecen desde los platillos gourmet a
gorditas de chicharrón de gran calidad.
Actualmente
Food Truck Station cuenta con más de 30 trucks, entre ellos NACU,
Noodle Truck, Mezquite Ribs, El Buen Burgués, Bus Mostaza, Kebbabs
El Sordo, Tribeca, BonKrepp, Rockin’ Taco, Meatless y Órale Arepa,
los cuales promueven la gastronomía móvil responsable en la Ciudad
de México. De acuerdo al Facebook de Food Truck Statiton, la App,
Radar Food Truck ya está disponible para Android, iPhone y tablets.
De igual forma a estos camiones de la gula se les puede seguir en la
Página
web http://ftstation.com/.
Facebook https://www.facebook.com/FoodtrucksStation.
Twitter https://twitter.com/FTStation.
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