miércoles, 8 de junio de 2016

Promueven edificios verdes la productividad

Los edificios verdes reducen significativamente el impacto al medio ambiente, tienen bajos costos de operación y promueven la productividad de los ocupantes, destacó la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruíz, ello al participar en su conferencia magistral “Edificios inteligentes” impartida en el marco de la celebración del Librofest 2016.
la funcionaria capitalina, explicó que México es un país atrasado en estos temas, cuando los demás hablan de sustentabilidad desde muchos años antes; por ello se requiere que un edificio esté en armonía con el medio ambiente y, además, cuente con uso inteligente de tecnología. 
Dijo que “un edificio sustentable puede perdurar hasta 80 años, pero es importante que estos inmuebles tengan un diseño flexible, pues pueden tener muchas modificaciones”, y añadió que debe pensarse mucho en la modularidad, de tal manera que si se requiere ampliar o reducir el edificio, tenemos que tomar en cuenta que el diseño cambiará al día siguiente.
explicó que los edificios inteligentes deben contar con domótica; es decir, un conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, sin dejar de lado la implementación del Facility Managment, desde el punto de vista preventivo y más no correctivo, como es habitual.
 
Xóchitl Gálvez compartió a la comunidad universitaria que previo a su participación en la política, fundó una empresa de Consultoría de Ingeniería en el Diseño de Edificios Inteligentes de nombre “High Tech Services”, que ya lleva 25 años y que hoy cuenta con 160 empleados, la cual especificó que no forma parte de conflictos de interés entre sus funciones públicas.
 
Ante esta experiencia, indicó que se puede innovar en la cultura de la sostenibilidad, la cual debe contemplar una ley para la construcción sostenible, donde seamos más rígidos en materia de impacto ambiental, para evitar, por ejemplo, la mezcla de las aguas negras con la potable o ahorrar hasta un 60 por ciento de energía”.
 
Explicó que los edificios deben de contar con una certificación LEED (por sus siglas en inglés Leadership in Energy & Environmental Design). “Hay que revisar las tendencias mundiales, hoy ya no quieren edificios que no sean verdes, pues la gente está muy sensible a los temas verdes, tenemos que explorar fuentes alternativas de energía, lo ideal de estas obras es que estén equipado con celdas solares, captación de agua pluvial, que los cuartos de maquinaria cuenten con tecnología de punta, entre otras características”, concluyó Gálvez Ruíz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario