miércoles, 22 de junio de 2016

SEMARNAT y SENER actúan a favor de Eólica del Sur y en contra de la sociedad

Por parte de diversas organizaciones civiles se dio a conocer que se entregarán más de 29 firmas mil personas que piden a Magistrados del Tribunal Federal en Oaxaca ratificar la suspensión otorgada respecto del proyecto Eólica del Sur en Juchitán, Oaxaca.
Ello debido a que el Juez Séptimo de Distrito en Salina Cruz interpreta indebidamente el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y a favor de los intereses del proyecto y en donde diversas instancias de gobierno se han mostrado proclives a favor de este proyecto que arrebataría más de 5 mil hectáreas en esta región oaxaqueña.
Siendo un caso significativo, indicó Alfredo Saynes, miembro de la comunidad zapoteca de Juchitán, que es evidente que instancias oficiales están sin pensar en los derechos indígenas actuando a favor de las empresas que tratan de implantar este proyecto, señalando el caso del hoy del Subsecretario de Normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), Rodolfo Lacy, cuyo despacho particular realizó el estudio de Impacto Ambiental (MIA), que tiene infinidad de errores ya detallados como es marcar de forma equivocada los polígonos a talar, no contabilizó la biodiversidad presente, se realizó el estudio sólo por pocos días y por unas 5 horas en las mañanas, y que tiene mal clasificadas la flora local; etc., y pese a todo ello, dicho estudio SEMARNAT aprobó sin poner traba alguna a esta MIA.
El estudio que se realizó con asesoría de Rodolfo Lacy detalla que debe tumbarse 463 mil metros cuadrados de lo que cataloga en un 30% como pastizal, cuando esta zona es selva baja y se engaña en cifras y se trata de ocultar la realidad de la región para dejar paso a las estructuras y pese a ser un corredor biológico no se consideró ninguna medición de las aves migratorias, se detalló.
Esto fue denunciado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y Fundar, Centro de Análisis e Investigación-, expertos internacionales en materia de derecho a la consulta y representantes de la comunidad de Juchitán de Zaragoza, que informaron que fueron entregadas más de 29 mil firmas solicitando a los Magistrados del Tribunal Colegiado de Oaxaca, ratifique la suspensión del proyecto Eólica del Sur.
Según Alfredo Saynes, esta acción ciudadana se inserta en un contexto sumamente complejo para las comunidades, toda vez que el pasado 9 de junio, el Juez Séptimo de Distrito en Salina Cruz Oaxaca, Carlos Alberto Osogobio Barón, en audiencia constitucional resolvió el amparo 454/2015 presentado por la comunidad indígena Zapoteca de Juchitán.

Aceptó que apenas comienza la lucha legal y que espera no se llegue a ultimas instancias donde se presenten protestas sociales, ello debido a que la autoridad estatal y judicial está realizando todos sus actos a favor de la empresa que pretende instalarse. Indicó que la comunidad no es que esté a favor de la energía renovable, sino que piden se les solicite su opinión y se haga una restructuración de zonas a ocupar, pago de rentas de tierra, etc.
Las organizaciones cuestionaron la sentencia del juez y brindaron argumentos para exponer que la consulta en Juchitán no cumplió con los estándares internacionales.
Incluso, días antes del fallo, un grupo de expertos en derecho a la consulta, entregó personalmente al citado Juez una opinión técnica jurídica, Amicus Curiae, donde se argumentó con detalle que el proceso no se cumplió con el requisito de previo, ya que cuando la Secretaría de Energía (SENER) realizó la supuesta consulta, los principales permisos y autorizaciones ya estaban definidos.
Lo anterior resulta contrario al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. A pesar de ello, el Juez utilizó los argumentos del Amicus en la sentencia, en el sentido contrario; esto es, para validar la consulta, lo cual parece un acto de simulación jurídica.
Ricardo Lagunes, representante legal de la comunidad, recurrió la sentencia presentando un amparo en revisión. En el recurso interpuesto se hacen valer las diversas violaciones al procedimiento cometidas por el Juez de Distrito y los agravios respecto de la indebida interpretación del juzgador respecto del derecho de los pueblos indígenas a la consulta, desde los estándares internacionales.
La zona ser analizada son 5 mil hectáreas en esta región de Oaxaca; cabe mencionar que en la entidad se tienen en la actualidad 20 parques eólicos en la zona. En donde se lamentó que SEMARNAT y la Secretaría de Energía (SENER) dieron permisos sobre la viabilidad de este proyecto sin antes conocer la realidad del mismo, y sin considerar a las comunidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario