A
10 días de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)
presente una serie de medidas para abatir la contaminación del aire
de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); las
organizaciones ambientalistas Bicitekas y Greenpeace señalaron que
la solución está en dejar de derrochar los recursos públicos en
obras que incentivan el uso del auto particular y construir un
sistema integrado de transporte público masivo de calidad para toda
el área urbana y por urbanizarse, del Estado y la Ciudad de
México; de lo contrario todos los esfuerzos serán solo paliativos
que no resolverán de fondo la problemática.
Se
detalló que los gobiernos federal y estatales deben planear e
invertir los recursos de manera inteligente en obras de transporte
público que conecten a los municipios con mayor densidad poblacional
con la Ciudad de México, en lugar de insistir en infraestructura
para vehículos particulares, principal fuente de las emisiones
contaminantes de la Megalópolis.
Areli
Carreón, asesora de movilidad de Greenpeace México, dijo que “es
absurdo que se plantee la construcción del tren México-Toluca, que
si bien busca reducir los viajes en auto, las emisiones y la
congestión; a la par se haga el levantamiento de un segundo piso en
el tramo Lerma-Marquesa de la misma autopista que induciría más
tráfico vehicular y disminuiría el uso del tren como medio de
transporte masivo”.
Añadió
que “con
los 38 mil millones de pesos que el gobierno federal invertirá en el
tren México-Toluca se podrían construir 29 líneas de autobuses de
tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) que resolverían
la movilidad de los municipios mexiquenses cuya población viaja
hacia la Ciudad de México. Al gobierno federal y del Estado de
México no les ha faltado dinero, sino voluntad política, visión y
compromiso con los habitantes de la zona metropolitana que pierden
entre 2 y 5 horas en traslados diarios”.
Las
organizaciones señalaron que la inversión pública debe encaminarse
a la ampliación
y conexión del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca (21 km);
la ampliación de 32 km a la red de Metro, con extensiones de la
línea A de La Paz a Chalco (14 km), la línea 4 de Martín Carrera a
Ecatepec de Morelos (12 km), la línea 9 de Tacubaya a Observatorio
(2 km), y la línea 12 de Mixcoac a Observatorio (4 km); ello, además
de ocho líneas de Metrobús con un total de 160 km, y cinco líneas
de Mexibús con un total de 100 km.
Asimismo,
el Estado de México debe acelerar y concluir a la brevedad la
construcción de la nueva línea del Mexibús Tecamac-Indios Verdes
integrándola con la línea 1 del Metrobús Indios Verdes-El
Caminero, lo que permitirá que los autobuses de ambos sistemas
compartan segmentos del corredor y evitará que los pasajeros tengan
que transbordar en Indios Verdes. Ambas líneas de BRT deben integrar
sus modos de pago y compartir servicios, para garantizar la
eficiencia del sistema y la comodidad y ahorro de tiempo de sus
pasajeros.
Esta
decisión debe tomarse ahora para resolver las necesidades de
millones de personas que diariamente pierden entre 2 y 5 horas en sus
traslados cotidianos, así como entre el 30 y el 40% de su ingreso
sólo en transportarse, para también prevenir la recurrencia de las
contingencias ambientales o el colapso vial de la Zona Metropolitana
más grande y densamente poblada del país. No podemos darnos el lujo
de que el corazón político y económico del país colapse.
Equivaldría a un ataque cardiaco a toda la nación, dijo Agustín
Martínez Presidente del consejo directivo de Bicitekas A.C.
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