jueves, 16 de junio de 2016

Suma 15,200 MDD el valor de los insumos médicos en México

En México existen cuatro mil 300 hospitales públicos y privados que demandan constantemente dispositivos médicospara brindar servicio médico oportuno a pacientes en todo el país, lo que significa un reto logístico enorme, aseguró Berenice Merino, Directora de Operaciones de Vitalmex, durante el Segundo Congreso Supply Chain&Distribución América Latina organizado por la empresa Eye for Pharma, quien destacó que el valor del mercado de insumos médicos equivale a 15 mil 200 millones de dólares (MDD).
Cabe mencionar que los dispositivos médicos son aquellos aparatos, accesorios e instrumental para uso específico en la atención médica, quirúrgica, procedimientos de exploración, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes. Esto incluye desde los materiales de curación y las prótesis hasta las máquinas para rayos X y ultrasonido.
De acuerdo con ProMéxico,la producción total de dispositivos médicos en 2014 fue de 15 mil 220 millones de dólares. De esta cantidad, siete mil 520 millones fueron para el consumo del mercado nacional y siete mil 700 millones de dólares correspondieron a exportaciones, ubicando a México como ennoveno lugara nivel global; el primer exportador en América Latina y el principal proveedor de Estados Unidos.
La ejecutiva de Vitalmex explicó que el mayor desafío en el proceso logístico es entregar materiales en tiempo y forma al menor costo posible, añadió que “tenemos que asegurar que los médicos y las enfermeras cuenten con todo el material y equipamiento en el momentoque lo necesitan, que en algunas cirugías significa tener hasta 260 materiales listos en el quirófano. Pero, también debemos mantener los inventarios de los hospitales en niveles que signifiquen el menor costo financiero para ellos”.
En el caso de mejorar esta logística, esta empresa ha implementado un sistema automatizado donde se registra inmediatamente el material utilizado para actualizar los inventarios y procesar el reabastecimiento. Con ello, la empresa entrega hasta 250 mil productos al mes a 160 instituciones de salud para realizar 50 mil procedimientosde diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiacas, endoscópicas y oftalmológicas, entre otras.

Berenice Merino aseguróque otro de los retos en la logística hospitalaria es mejorar los canales de comunicación con los proveedores y clientes de la cadena de dispositivos médicos para encontrar el punto óptimo entre el inventario invertido y el nivel de servicio que se necesita la institución de salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario