jueves, 14 de julio de 2016

En 4 años se recolectaran en la CDMX 355 toneladas de medicinas caducas

Al cumplir cuatro años de colaboración para colectar y destruir medicamentos caducos en la capital mexicana, el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM), y el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), refrendaron su convenio que amplía el número de centros de salud y hospitales donde estarán colocados los contenedores de SINGREM para recepción de medicamentos sin usar.
A través de la firma de renovación de este Convenio de Colaboración para la Colocación de Contenedores de Disposición Final de Medicamentos, se conservan los119 contenedores ubicados en unidades de atención médica pertenecientes a los servicios de salud pública, así como en Clínicas de Especialidades y en el Hospital Ticomán.
José Antonio Aedo Sordo, Director General de SINGREM, declaró que “en la Ciudad de México las cifras son impresionantes porque en cuatro años de trabajo hemos recolectado 355 toneladas de medicamentos caducos. De esta cantidad, gracias al apoyo de las autoridades, hemos colectado 40 toneladas de medicamentos caducos en los centros de salud”.
A nivel nacional, en casi seis años de trabajo, la Asociación Civil sin fines de lucro SINGREM ha recolectado y destruido mil 500 toneladas de medicamentos caducos en los 27 estados en los que actualmente opera de forma gratuita para la población.

Expresó satisfacción de trabajar con la Secretaría de Salud de la CDMX, por tercer año consecutivo y que ésta ha sido la entidad de la República Mexicana que colecta y destruye mayor cantidad de medicamentos caducos, afirmó el Director General de la Agencia de Protección Sanitaria capitalina, José de Jesús Trujillo Gutiérrez.
Quien indicó que “estamos impidiendo que se haga mal uso de los medicamentos caducos, que pueden generar reacciones adversas, principalmente los que están en el hogar. Por eso es necesario que continuemos con este camino que hemos emprendido”.

Los presentes concordaron en pedir a los ciudadanos que entreguen, en estos depósitos, los medicamentos que ya no utilizan. Esto ayuda mucho para proteger a los grupos vulnerables, como son los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad. También es importante visibilizar que el manejo incorrecto de los medicamentos caducos también representa un riesgo ambiental  ya que muchos de estos terminan por ser vaciado en el drenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario