jueves, 7 de julio de 2016

Gastan mexicanos más en transporte que países de primer mundo

Los mexicanos son quienes más gastan en transporte público y privado en comparación con los habitantes de otros países como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Japón, India, Rusia, Arabia Saudita o Corea del sur, de acuerdo con un estudio publicado por la oficina europea de estadísticas Eurostat.
Es decir, que los hogares mexicanos los que destinan una mayor cantidad de sus ingresos en este rubro; cuando la calidad del mismo es de las peores en las naciones integrantes de la OCDE. Se detalla que una familia mexicana reserva para transporte 18.78% de sus gastos totales que incluyen rubros como ropa, alimentos, bebidas o servicios, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
Al dividir los hogares en deciles de acuerdo con su ingreso mensual, se desprende que conforme va aumentando el ingreso, es mayor el porcentaje de gasto que se dedica al transporte. Esto puede explicarse por varias razones. Los hogares de estratos sociales más altos invierten una cantidad mayor en vehículos particulares y en refacciones, mantenimiento y los gastos que ocasiona el trasladarse, como el pago de casetas, uso de supervías o segundos pisos.
Al respecto, Ulises Navarro, director de Transporte Público para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), señala que otro punto a tener en cuenta es que estos hogares suelen trasladarse mucho más en un día que los deciles más bajos, que normalmente sólo realizan un viaje al trabajo o escuela.

Cabe resaltar que del gasto que se reserva a transporte, los deciles con menor ingreso invierten alrededor de la mitad en el transporte público y un porcentaje menor a vehículos particulares, mientras que el decil más alto apenas destina el 8.83% al transporte público, pero un 20.60% a vehículos particulares.
En materia de ingreso, los hogares mexicanos gastan en promedio el 12.51% de sus ingresos en transporte. Quienes tienen un menor ingreso mensual son los que más gastan en transporte, con 13.72%, mientras que los de mayor ingreso son los que menos destinan a este rubro, el 11.22%.
Además, la mayoría de los hogares mexicanos reservan para el transporte público un porcentaje mayor que lo que se destina para vehículos particulares, refacciones, mantenimiento o comunicaciones.
Ulises Navarro destaca que los deciles más bajos gastan mucho más proporcionalmente en transporte porque suelen vivir más lejos de los centros de trabajo y aunque utilicen el transporte público, combinan diferentes medios de transporte, como camiones, metro, combi o tren suburbano, además de que invierten el doble de tiempo en trasladarse.
Por su parte, el portal  propiedades.comobtuvo un porcentaje estimado de acuerdo con el nivel de ingreso de cada delegación de la Ciudad de México. En promedio, los hogares capitalinos gastan por lo menos el 11.7% de su ingreso en transporte, y como máximo 17.6%.

Las delegaciones Azcapotzalco y Coyoacán son las que más invierten en traslados, con 19% y 18.4% de sus ingresos respectivamente. Por otro el otro lado, Tlalpan con 12.7%, Venustiano Carranza con 12.8% e Iztapalapa también con 12.8% son las que menos destinan de su ingreso a este rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario