En días pasados la
Federación, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) dio a conocer medidas adicionales a la Norma Oficial Mexicana de
Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, a fin de complementar una estrategia
integral para enfrentar la problemática de calidad el aire en la megalópolis y
atacar las fuentes contaminantes.
Sobre estas acciones, el
titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, destacó que entre los
proyectos en los que trabajará la SEMARNAT se encuentran la canalización de 100
millones de pesos para apoyar a los propietarios de vehículos intensivos de
placa local en el control de sus emisiones contaminantes.
Además de desarrollar un
conjunto de normas con el propósito de controlar las emisiones de compuestos orgánicos
volátiles (VOCs) y de partículas (PM2.5) en las fuentes de jurisdicción
federal.
Sin embargo, la Zona
Metropolitana del Valle de México (ZMVM) enfrenta graves problemas que provocan
la grave contaminación aérea es la circulación diario de más de 3 millones de
automóviles, -de acuerdo a la Encuesta Origen-Destino-, con expectativa de
crecer a 4 millones de unidades al 2020, expectativa que derrumba los planes de
Pacchiano Alamán.
Mientras que la Organización
Mundial de la Salud (OMS), declaró que la ZMVM es de las urbes en el mundo con
peores condiciones en su aire. Por su
parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indica
que la realidad de las emisiones de CO2 y de ozono en México están fuera de
control, ejemplo es el per capita por ciudadano que es de 6 toneladas de CO2
generadas de forma anuales por persona, una cifra muy similar a un europeo que
emite 8 toneladas anuales por cada uno de sus habitantes.
Más el titular de Semarnat,
declaró que se expedirá este año una Estrategia Nacional de Calidad del Aire,
como un instrumento que enmarcará las acciones de mediano y largo plazo de la
Megalópolis y otras regiones del país con problemas de contaminación
atmosférica. Tal y como es crear un cinturón verde alrededor de la zona urbana
de la capital, lo cual corresponderá a su organismo, la Comisión Nacional
Forestal (CONAFOR), que sembraría 18 millones de árboles y constituir barreras
rompevientos en el norte y oriente del Valle de México. El objetivo será
establecer un cinturón verde en la Megalópolis con los beneficios ecológicos,
estéticos, recreativos y atmosféricos que las áreas verdes generan.
Proyecto de Semarnat, y
SEDATU que el funcionario federal no estima que es imposible de establecer
cuando, en entre las 10 zonas críticas forestales en deforestación se ubica el
Corredor Biológico Ajusco- Chichinautzin (Morelos-CDMX y Edomex), así como la
región Izta-Popo, en Puebla, Estado de México y Morelos. Aunado a que no se
debe olvidar que en México el mal manejo de los recursos naturales han
provocado que perdiera, según el INEGI, 34.86% de sus bosques y selvas en los
últimos 20 años.
El Secretario Pacchiano,
también destacó que son necesarias soluciones de fondo para la prevención y
control de la contaminación atmosférica, las cuales implicarán, entre otras
acciones, desarrollar nuevas formas de movilidad y abasto energético con
importantes obras de infraestructura.
Sobre el tema, la
organización Poder del Consumidor A. C.,
ha dado a conocer que en los últimos años el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), indica que las concentraciones
de contaminantes del aire también presentaron niveles dañinos ya son un grave
riesgo a la salud humana en al menos 350 días del año, debido a que
las concentraciones de ozono y partículas (PM10, PM2.5). Situación que
ubica al valle de México fuera de todas las normas internacionales de la
Organización Mundial de la Salud (OMS).
En dicho tenor, José Luis Cortes, Director de Educación Continua de la
Universidad Iberoamericana, dijo que en la Ciudad de México se está padeciendo
de graves problemas con los impactos de Cambio Climático y se tiene que
trabajar en el futuro de la ciudad y poder contener el urbanismo descontrolado.
Siendo uno de los grandes retos el mitigar el costo social de la alta
generación de emisiones como es el pasar casi 4 horas atorado en el transito
diariamente. De ahí, que se debe pensar en reconvertir a la ciudad para ser
sustentable.
Acepto que parte del problema es la desconexión urbana y ambiental, ya
que no se sabe de dónde viene el agua, se padecen inundaciones por no tener
pozos y zonas mitigadoras intraurbanas, no se generan alimentos en la ciudad,
se crece desordenadamente sin zonas de amortiguamiento pese a tener regiones
como Xochimilco y Milpa Alta, que no funcionan por seguirse actuando con
políticas de redensificación inmobiliaria.
Sobre el trabajo de sinergia
en este tema, el titular de Semarnat, añadió que la labor a desempeñar en este
aspecto requerirá trabajos no sólo de una secretaría de gobierno, por lo que
recomendó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), convocar para que
las secretarías de Salud (SA), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se sumen a los trabajos de
la Comisión como miembros permanentes mediante un convenio de adhesión.
Sin embargo, con relación a
la actualización de las normas, el anuncio de Semarnat no deja en claro a
cuáles se refiere ni menciona de forma expresa aquellas que son más urgentes y
que tienen más años de retraso en su actualización. Al respecto, cabe recordar
que hay un trabajo pendiente de normalización en materia de fuentes de
emisiones móviles que regulan los límites máximos permisibles para vehículos
nuevos ligeros y pesados (Normas 042 y 044). Asimismo, aunque el tema de la
calidad de los petrolíferos no es una facultad directa del sector ambiental, es
importante mencionar que no habrá un avance en las normas de fuentes móviles,
sino podemos tener acceso en todo el territorio nacional a combustibles limpios
(Diésel y gasolinas) de Ultra Bajo Azufre (UBA.
Así mismo, la CAMe deberá
realizar, tomando como base la experiencia del ProAire de la Zona Metropolitana
del Valle de México, un instrumento semejante para la megalópolis con apoyo del
Consejo científico asesor y la participación de más de 14 instituciones y
especialistas en el tema. Este ProAire se sustentará en tres ejes clave: la
mejora de la movilidad y transporte público, el ahorro de energía y el
aprovechamiento de nuevas fuentes eficientes de energía, así como la mejora en
infraestructura disponible y desarrollo urbano eficiente.
URGEN ÁREAS VERDES PARA LAS CIUDADES
Hace ya más de un siglo, se llevaron a cabo en París (1900) y en Londres (1907) los Congresos Internacionales de Higiene y Presiones del Urbanismo. En estas asambleas de especialistas surgió la recomendación de que las grandes ciudades deben tener, por lo menos, un 15% de su superficie urbana dedicada a parques y jardines; también, se llegó a la conclusión de que cada ciudad debía disponer de una reserva forestal, en sus alrededores, con una extensión no menor a los diez kilómetros cuadrados.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda que en cada ciudad haya 12.5 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante, para garantizar una buena calidad de vida a la población de esa urbe. Pero en México las ciudades continuamente están creciendo, las manchas urbanas y los asentamientos humanos desordenados aparecen por la periferia de las ciudades, por ello y por las importantes funciones que desempeñan las áreas forestales, es innegable la necesidad de crear cinturones áreas verdes dentro y alrededor de las ciudades mexicanas.
Hace ya más de un siglo, se llevaron a cabo en París (1900) y en Londres (1907) los Congresos Internacionales de Higiene y Presiones del Urbanismo. En estas asambleas de especialistas surgió la recomendación de que las grandes ciudades deben tener, por lo menos, un 15% de su superficie urbana dedicada a parques y jardines; también, se llegó a la conclusión de que cada ciudad debía disponer de una reserva forestal, en sus alrededores, con una extensión no menor a los diez kilómetros cuadrados.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda que en cada ciudad haya 12.5 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante, para garantizar una buena calidad de vida a la población de esa urbe. Pero en México las ciudades continuamente están creciendo, las manchas urbanas y los asentamientos humanos desordenados aparecen por la periferia de las ciudades, por ello y por las importantes funciones que desempeñan las áreas forestales, es innegable la necesidad de crear cinturones áreas verdes dentro y alrededor de las ciudades mexicanas.
Sin embargo, ello se ve
frenado en la capital, por el crecimiento urbano desordenado y aparado por
aspectos políticos, y ejemplo de ello es que en la Ciudad de México cuenta con
más de 800 asentamientos irregulares ubicados en suelo de conservación, los
cuales se encuentran en nueve delegaciones y agrupan a 50 mil 703 viviendas en
más de 2 mil hectáreas.
ACCIONES DE DEPENDENCIAS FEDERALES A DESTIEMPO
En conferencia de prensa se
detalló que la SA contribuirá a reforzar la vigilancia de los padecimientos
asociados a la contaminación del aire, ampliando su cobertura. Pasará del
sistema conformado por 17 clínicas centinelas, a contar con al menos 200 unidades
de salud.
La SHCP agilizará la
movilización de más de 11 mil millones de pesos para los proyectos de
infraestructura y modernización de unidades de transporte público.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda (SHCP) tiene más de 10 años
de abandono de la agenda de calidad del aire. En los últimos cuatro años, ha
invertido menos del 0.01% del total del presupuesto asignado para el Ramo de
Medio Ambiente en este tema. El incremento del presupuesto en un 1,436%, para
el 2016 se debió principalmente por una asignación al gasto corriente derivado
de pago de trabajadores por seguro de desempleo.
El FONADIN apoyará con 150
millones de pesos para la expansión y el reforzamiento de la Red de Monitoreo
de la Calidad del Aire. NAFIN apoyará de inmediato la sustitución de mil taxis
por vehículos híbridos.
La SCT deberá homologar los
procedimientos de verificación vehicular de acuerdo a la Norma de Emergencia
recientemente expedida.
La SEDATU impulsará la
constitución de una Red de Ciudades Sustentables en la Megalópolis para
promover y apoyar acciones de bajo carbono a través de las NAMAs sectoriales:
urbana, de transporte público y de vivienda.
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