La
Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) hizo un llamado a las autoridades
municipales, estatales y federales, así como a los representantes de la iniciativa
privada, para fortalecer la cadena de suministro del gas natural para diversos
vehículos a nivel nacional y así lograr diversos beneficios económicos y
ambientales.
Tania Ortiz Mena, Presidenta de
la AMGN, comentó que “la situación actual en materia de contaminación es un
problema grave, al que se debe poner atención. No sólo la Ciudad de México
presenta altos niveles de contaminación, seis ciudades en el país contaminan
más que la Ciudad de México, entre ellas se encuentran Monterrey, Toluca y Celaya.
De ahí la importancia de promover el uso del gas natural para la movilidad
humana”.
Explicó
que “vamos a promover un cambio
sustancial, el cual es posible lograr a través del uso eficiente del gas
natural. Sin duda con ello veremos un paisaje diferente para las ciudades y
para el país”.
Aceptó estar conscientes de la dificultad
de los costos de reconversiones vehiculares. Que se estima va en los 35 mil
pesos, que indicó es posible adoptar con base a esquemas financieros que
diversas financieras ofrecen.
Dijo que en la capital existen más de 2500
vehículos convertidos que cargan en 11 estaciones en la Zona Metropolitana del
Valle de México y estos automotores de transporte público lo que han estado
pidiendo es más estaciones.
En el caso de los microbuses por su
avanzada edad puede ser posible y los accesorios pueden llevarse a otra unidad
y que lo que se convierta no mayor a 10 años de edad y modelos anteriores al
año 2006 a la fecha. Pero, recalcó que
con las conversiones actuales de transporte de pasajeros y de carga se han
remplazado el uso de 6 millones de litros de gasolina. Convertir un vehículo a
gas natural equivale a tener 20 árboles adultos captando CO2.
Por su parte, Luis Felipe Echavarria, Presidente del Comité de gas
natural vehicular y Transporte de gas natural por ruedas, dijo que son pocas las ciudades en el
país que ya cuentan con estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV)
como Cd. Juárez, Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, la Zona
Metropolitana del Valle de México, Michoacán y Guadalajara.
Recordó que en fechas recientes,
los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México se han pronunciado a
favor de promover la conversión del parque automotor hacia aquellos que generen
menos contaminantes, aunque se requiere infraestructura que soporte esta
conversión, pues si bien el futuro de la movilidad serán los transportes
eléctricos, el hoy es el gas natural.
Sobre infraestructura instalada
para gas natural comentó que se tienen 19 estaciones de servicio en todo el
país, son 9 estados de la república cuentan con alguna estación de servicio, y
que existen más de 8 mil vehículos a GNV, ante lo que las actuales estaciones
de servicio resultan insuficientes. Aunado a que en México ya existen 20
talleres de conversión.
Detalló que “el gas natural es
uno de los productos que tiene más valor para la sustentabilidad, ya que reduce
las emisiones contaminantes, permite ahorros directos e impactos positivos en
la salud”.
En la exposición que se brindó a
empresarios como medios de comunicación se dio a conocer que el gas natural es más ecológico en comparación
con otros combustibles fósiles:
Disminuye hasta el 40% de CO2
Genera 35% menos de óxido de
nitrógeno
Emite cero partículas negras en
suspensión.
80% menos de hidróxido de carbono
95% menos de óxido de carbono
Cabe mencionar que la penetración de gas natural en Estados Unidos
es del 56%, Canadá un 50%, Colombia 40%, Argentina 30%, Reino Unido un 89%,
España un 28%, ello en el mercado domiciliario y esta asociación enfatiza que
México debe girar su impulso energético en dicho tenor.
En México son 2.5 millones de clientes de gas natural y para crecer
en ello se estima se invertirán 130 millones de dólares anuales en los próximos
cinco años.
En México en los pasados 4 años se ha avanzado en la gasificación
del país, ejemplo de esto es que en 2012 se tenían 11, 347 kilómetros de
gasoductos y en 2016 se tienen otros 2,095 kilómetros y al 2019 se crearán
otros 10 mil kilómetros. Con una inversión de 16 mil millones de dólares.
GAS NATURAL VEHICULAR
Se compone fundamentalmente de metano (CH4), el cual permite una
combustión óptima en el motor de GNV.
No contamina el subsuelo, ni mantos freáticos o fuentes de agua.
Es 40% más ligero que el aire, no se acumula y se dispersa en forma
natural en la atmósfera.
No genera partículas sólidas ni emite residuos tóxicos
Disminuye hasta el 40% de CO2
Genera 35% menos de óxidos de
nitrógeno
Emite cero partículas negras o
material particulado
80% menos de hidróxidos de
carbono
95% menos de óxidos de carbono
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