La empresa estadounidense Mondelēz dio a conocer que
en aras de impulsar el desarrollo de la cadena de pequeños y medianos
productores de leche en el país trabaja con 11 productores en los estados de
Hidalgo, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes.que proveen el insumo de leche
para la categoría de quesos crema Philadelphia en una cantidad de 150 mil
litros de leche al día.
En el caso de los productores localizados en la cuenca
lechera de Tizayuca, Hidalgo, es, en donde esta empresa logró que el 100% de su
principal categoría de quesos fuera abastecida por pequeños productores
mexicanos, y así dar continuidad a la producción de 25 mil toneladas anuales
necesarias para esta marca de queso crema.
En la cuenca lechera creada a fines de los años
setentas en Tizayuca, Hidalgo, diversos productores de leche, establecen que
para poder entrar en el programa Farmers de esta empresa se tuvo que hacer
diversos cambios en la forma de ordeña con implementación de un sistema
tecnológico más moderno, así como técnicas de sanidad necesarios para elevar la
calidad del producto a ser comercializado.
Cabe mencionar que esta sección productora por
diversas circunstancias que dé comienzo estaba formada por 126 establos hace
casi 35 años, hoy sólo tiene en funcionamiento 60, que venden leche a diversas
empresas.
Para el productor, Martín Tapia, uno de los grandes
avances de trabajar en Farmers es que la leche se les compra a mejor precio, en
un estimado de 6.40 pesos cuando el promedio de otras empresas es de 5.50
pesos. Aunado a establecer diversos cambios en eficiencia, productividad y
calidad del lácteo para así seguir teniendo en pie su establo.
Un factor que este ganadero, así como los otros
involucrados en este programa es que los animales para producir más y mejor
leche se les dota de todas las comodidades necesarias para que no presenten
stress y tanto su producción de lácteos, atención veterinaria, alimentación
correcta como reproducción sea acorde a lo requerido.
En el proceso de ordeña se demostró como ha quedado en
el paso el obtener la leche a base de esfuerzo humano, siendo hoy una realidad
el uso de maquinaria que exprime las ubres de las vacas, cuyo promedio de leche
varía desde aquellos ejemplares que va de dar 55 litros en tres ordeñas al día
a aquellas que son de baja producción que puede ser de 10 litros.
Por su parte, César Vela, Gerente de Compras de la
categoría de quesos de Mondelēz para Latinoamérica, comentó que "para este
acuerdo se trabaja en aspectos muy esenciales y asegurar la calidad de la leche
con base a inversiones, innovaciones tecnológicas y de procesos. Para que de
esta forma toda la cadena gane y se tenga una mejor productividad de los
insumos".
Esto se lleva a cabo por medio del programa Mondelēz
Farmers, que tiene como objetivo que las tres categorías de quesos en México
sean abastecidas en su totalidad por leche mexicana, y en entrevista con medios
de comunicación, detalló que ahora ha sido tan fructífero este acuerdo que se
prevé realizar exportaciones de producto terminado con base a lácteos mexicanos
para Centroamérica y Chile.
Un ejemplo de los cambios que se requiere para cumplir
los estándares de calidad de leche, en el establo de Leopoldo Jiménez Castro,
dijo que para contar con los sistemas de ordeña, tanque frio, medidores de
calidad, tractor, mezclador de leche, entre otros aparatos que son de
tecnologías extranjeras que conllevaron una inversión de 3 millones de pesos.
Detalló que esto no se puede
detener, ya que las vacas no saben de fiestas, no saben de vacaciones o de
sindicatos, la leche debe fluir a diario, de pasar por la misma, pagos justos y
a tiempo, dar certidumbre de que el producto se tiene al día para beneficio de
todos los involucrados en la cadena así como al final los consumidores.
Indicó que con este programa se decidió que ya no se
puede trabajar con intermediarios y que el valor agregado que se obtienen con
los productores primarias y se tuvo mejor rendimiento en la leche, ya que los
costos en cuestión de ahorros fueron muy pocos, sino que la distribución de la
derrama fue generalizada.
EL MERCADO DE LA LECHE
Según datos de la Cámara Nacional de Industriales de
la Leche (Canilec), el consumo per cápita en el país es de 132 litros de leche
al año, alrededor de 363 mililitros diarios, por debajo de lo recomendado por
la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura
(FAO) de 500 mililitros.
Cabe mencionar que la ganadería familiar y las
pequeñas granjas producen el 35% de la leche que consume el país. En México
ocho estados concentran 67.12 por ciento de la producción total de leche, sin
embargo, tres empresas dominan 60 por ciento del mercado a nivel nacional. Los
cuales son Grupo Industrial Lala que abarca el 34 por ciento en México, seguido
por Alpura, con 21 por ciento. Nestlé México ocupa la tercera posición, con una
participación de 9.0 por ciento.
La leche es un mercado que va al alza, y para el 2025 se
estima que México deberá producir 14,200 millones de litros al año de leche
fresca, para abastecer un mercado en el país de 126 millones de habitantes, de
acuerdo con las previsiones de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche
(Canilec).
Se estima que la población mundial consume anualmente
cerca de 500 millones de toneladas en equivalente de leche en diversas
presentaciones. En el caso de México, la Secretaría de Economía reporta una
producción nacional de 12,807 millones de litros al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario