viernes, 29 de julio de 2016

Nacen 3 jaguares en parque Reino Animal, en Teotihuacán

Nacen 3 jaguares en parque Reino Animal, en Teotihuacán
Se dio a conocer que en semanas pasadas se dio el nacimiento de tres crías de jaguar, en el Parque Temático Reino Animal, ubicado en el municipio de Teotihuacán, Estado de México, este es un acontecimiento muy importante para los objetivos del parque y más aún, para la conservación de la especie, cuyas poblaciones se encuentran muy amenazadas.
El jaguar es en América el felino más grande y el tercero en el mundo solo debajo del tigre y del león, y debido a la tala indiscriminada y al crecimiento urbano, esta especie se ha visto diezmada en vida libre, por lo que Centros de recuperación, Parques temáticos, Zoológicos y otras instituciones han contribuido a salvar al jaguar del peligro de extinción, manteniéndolo bajo el cuidado del hombre, al menos en lo que como sociedad podamos reestablecer y proteger el tan deteriorado y fragmentado hábitat en que se distribuye de manera natural.
Se detalló que el alumbramiento fue por medio de un procedimiento quirúrgico (cesárea) al ejemplar hembra de jaguar llamada “Sagira” tras 102 días de la última copula, siendo el periodo de gestación en esta especie de aproximadamente 93 a 110 días. Programada esta intervención, el equipo de fauna decidió contener químicamente a la hembra con la finalidad de lograr tranquilizarla, relajarla y anestesiarla, evitando así el estrés del ejemplar, asegurar la integridad del personal que realizaría el procedimiento y con ello, minimizando riesgos al momento de la cirugía.
Una vez que el medico encargado de la contención química verifico la anestesia del ejemplar, el equipo procedió a trasladarlo al hospital veterinario, al llegar el ejemplar al consultorio en donde se preparó y después de tener el equipo quirúrgico listo ingreso el ejemplar anestesiado al quirófano, en donde se valoraron las constantes fisiológicas (frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura, coloración en mucosas y tiempo de llenado capilar) y se comenzó a realizar el procedimiento quirúrgico. Dentro del quirófano estaban presentes solo los médicos encargados de realizar la cirugía, controlar la anestesia y recibir a las crías una vez que fueran extraídas.

Después de 20 minutos de contención química y 10 minutos de cirugía, los médicos del Parque Temático Reino Animal extrajeron la primer cría la cual le fue entregada a un médico veterinario para aplicar el medicamento que antagonizaría la anestesia, seguido de estimulación y masaje de reanimación para ayudarle a respirar, la segunda y tercer cría fueron extraídas en lapsos de 3 minutos y se realizó el mismo procedimiento con cada uno. Los tres ejemplares respondieron favorablemente a los estímulos, se les ligo, desinfecto y se les cortó el cordón umbilical, realizando el procedimiento de pesaje, medición y aplicación de antibiótico preventivo como parte del protocolo de crianza artificial.
Una vez terminado el procedimiento, la hembra se colocó en la zona de convalecencia perteneciente al hospital veterinario y se le administro el medicamento que revierte el efecto del anestésico, lo mismo que analgésicos y demás medicamentos para su convalecencia de acuerdo al tratamiento post operatorio sugerido.

Los nuevos especímenes son dos machos y una hembra, que están siendo desarrollados mediante crianza artificial, cuidados especiales de médicos veterinarios especializados en crianza de felinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario