El servicio a domicilio dentro del
sector restaurantero es una tendencia que llegó para quedarse, y hoy se estima
que tiene un valor de mercado de alrededor de 17 mil millones de pesos (MMDP).
Marco Antonio Martín, gerente de
Operaciones de Pane en Vía, declaró sobre este tema que “esta estrategia de
venta de alimentos se ha visto impulsada por el cambio de hábitos de los
consumidores mexicanos, quienes recurren a este servicio -principalmente en las
grandes ciudades- por la ventaja que representa en reducción de tiempo,
movilidad, costos, así como por la variedad que ofrecen en sus cartas los
restauranteros”.
De
acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes de Alimentos
Condimentados (Canirac), el sector se compone de 515 mil restaurantes, de los cuales 45 mil 204 se dedican a la preparación
de alimentos para llevar. Se prevé que la industria en general crezca alrededor
de 3 por ciento este año, incremento que también
impactaría en el segmento de la comida para llevar.
Fue en la década de los 80’s cuando
este concepto llegó a México al establecerse cadenas de restaurantes que se
distinguían por ofrecer menús con entrega a domicilio. Este tipo de innovaciones respondían a la demanda de optimizar
el servicio y reducir costos de operación.
Añadió que “esta tendencia abrió la
puerta a restaurantes mexicanos como Pane En Vía, que desarrolló sus propias
estrategias de entrega a domicilio y cuya oferta en el mercado ha evolucionado
hacia una comida más formal, diferenciándose de opciones que pudieran no ser
tan nutritivas para los consumidores. Hoy atendemos cerca de 3 mil 500 pedidos
diariamente, alrededor de 100 mil al mes”.
La historia de la entrega a domicilio
tiene origen en civilizaciones como la egipcia, la china y la babilónica, época
en la que se entregaban productos en las casas de personas de mayor rango o
posición. Se sabe que los habitantes recibían en su casa productos como leche,
agua, pan, pescados y carne que los repartidores distribuían en palancas o
tinas.
En los siglos XIX y XX, la figura de
los repartidores de alimentos ya era conocida y esperada, tal es el caso “del
lechero que recorría las casas con su jarro medidor o el panadero que caminaba
por las calles con la canasta de pan. Hoy este servicio se ha sofisticado y
llegan a la puerta de la oficina u hogar con baguettes, ensaladas, pizzas”,
comentó el directivo.
El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles terminó
de consolidar el concepto entre los consumidores mexicanos, y se ha convertido
en un nuevo escaparate para los restaurantes que ya tienen dominado los temas
de traslado y calidad de los alimentos.
Según datos de
la consultora Euromonitor Internacional, un restaurante en México puede
incrementar sus ingresos hasta en un 25 por ciento mediante el sistema de
ventas por internet, gracias a que los mexicanos tienen hoy un mayor acceso a
computadoras y teléfonos inteligentes.
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